Protección medioambiental

Control en la emisión de partículas

Control en la emisión de partículas

PortCastelló impulsa medidas de protección ambiental para minimizar la emisión de partículas a la atmósfera.

  1. Se actúa sobre un importante foco de emisión como es el tránsito de camiones por el interior del recinto portuario. Se ha implantado una nueva circulación en los viales del muelle de la Cerámica, en la dársena norte, con el objetivo de reducir la circulación en el muelle de carga, al ser el lugar donde el tránsito de camiones produce mayor emisión de partículas.La policía portuaria vigila que los camiones con granel sólido circulen con el toldo totalmente cubierto. Además, se vela por el cumplimiento de la limitación de velocidad máxima de 30 km/h, ya que a mayor velocidad la emisión de partículas es más elevada
  2. PortCastelló instala lavaruedas en dos de los viales de salida del muelle de la Cerámica para evitar el arrastre de partículas fuera del puerto y que son de uso obligatorio para todos los camiones.
  3. El nuevo acceso viario a la dársena sur mejora la seguridad vial al evitar el paso de mil camiones diarios por el casco urbano del Grao, en concreto por la calle Sardina, entre el colegio y el polideportivo. Este acceso ha supuesto un beneficio para el medio ambiente al frenar la emisión a la atmósfera de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año, así como ahorrar a los transportistas un recorrido total de 1,5 millones de kilómetros anuales y con ello reducir la contaminación en el distrito marítimo”.

Desde 2019 la Red de Calidad del Aire de la APCS pasa a estar formada por 5 estaciones de medida para el seguimiento en continuo de los niveles de inmisión de partículas PM10 y PM2,5. Las cabinas de monitorización en tiempo real están ubicadas en la zona de contacto con el Grao y recogen además información meteorológica de interés.

Informes de evaluación de la Calidad del Aire