Protección medioambiental

Barreras anticontaminación

Barreras anticontaminación

El puerto de Castellón dispone de tres barreras para cercar posibles vertidos en sus aguas.

  1. Se trata de una barrera anticontaminación en su dársena interior compuesta por 3 tramos de 150 metros cada uno, para  confinar posibles derrames de petróleo crudo y refinados.
  2. Esta barrera se suma a la instalada en el canal de Iberdrola de 75 metros y con ello PortCastelló dispone de 525 metros de barreras interiores que le permiten estar preparados ante cualquier vertido.
  3. Una barrera oceánica en la bocana del puerto, de 400 metros y 2.400 kilos, única por sus características en toda Europa, al ser auto-hinchable –queda totalmente expandida una vez toca el agua- y polivalente –puede utilizarse tanto dentro del recinto portuario como en aguas abiertas. Se ha instalado en el espigón de abrigo del puerto de Castellón, a la altura de la bocana. Otra de las peculiaridades de esta barrera de última generación es la rapidez en su despliegue y recogida: el tiempo necesario es solo de 10 minutos. Dispone de un depósito de agua dulce que limpia el dispositivo al mismo tiempo que se recoge y disminuye los riesgos de accidente laboral, ya que su  despliegue está automatizado mediante un carretel hidráulico.

SorbControl es la empresa encargada de la fabricación, instalación y mantenimiento de la barrera oceánica que desde el verano de 2017 está en funcionamiento en el puerto de Castellón. Una firma que cuenta con los certificados de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004