Sostenibilidad

Calidad

Calidad

La Autoridad Portuaria de Castellón tiene como objetivo prioritario el ser referencia en el Mediterráneo por su actitud proactiva y su sostenibilidad. Ello implica ser un puerto altamente competitivo sustentado sobre la innovación. Para ello, PortCastelló ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad, estando certificada según la norma ISO 9001/2015 en sus dos procesos clave: Proceso de Escala de Buque y el de Tramitación Administrativa del Dominio Público Portuario que desarrolla y audita de forma rigurosa, siguiendo los siguientes principios:

  • Conseguir la plena satisfacción de nuestros clientes y usuarios mediante la prestación de servicios logísticos que generen valor.
  • Integrar acciones de mejora continua en todos nuestros procesos y servicios, a través de la revisión periódica de los objetivos de calidad y sostenibilidad para contribuir al buen funcionamiento de nuestros Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental.
  • Fomentar la concienciación contra el cambio climático entre los empleados de la APCS y nuestros grupos de interés a través de la eficiencia energética, el consumo racional de recursos y la reducción de residuos y emisiones.
  • Respetar y cumplir la normativa aplicable, así como cualquier otro compromiso adquirido.
  • Promover la integración del puerto en la ciudad, siendo el motor de desarrollo del tejido social y empresarial del entorno.
  • La implicación y concienciación de todos los empleados, unido al total apoyo desde el Equipo de Dirección de la empresa, es indispensable para conseguir los objetivos establecidos.

El sistema de gestión y aprendizaje de la APCS sigue basándose en la autoevaluación. Se trata del análisis global, sistemático y regular de la gestión de una organización, comparándola con el Modelo de Referencia EFQM de Excelencia editado por la European Foundation for Quality Management (EFQM).

Esta metodología, desarrollada por el Club Excelencia en Gestión, nos permite proporcionar a nuestra organización un completo diagnóstico de nuestras prácticas de gestión en relación con cada uno de los conceptos de excelencia recogidos en el Modelo EFQM de Excelencia.

Dicha metodología tiene varias etapas: sensibilización, identificación y formación del equipo evaluador, autoevaluaciones individuales y reunión de consenso, informe de diagnóstico y, por último, presentación a la Dirección de los resultados.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha ido consiguiendo reconocimientos, como el Sello Europeo EFQM 500+ que reconoce la excelencia en la gestión y calidad en una organización, el Premio de Calidad de la Administración General del Estado, la ISO 9001, en sus procesos clave de escala de buque y tramitación administrativa del dominio público portuario.