Negocio

Esquema Nacional de Seguridad

Esquema Nacional de Seguridad

La Autoridad Portuaria de Castellón (en adelante APCS) depende de los sistemas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (en adelante TIC) para alcanzar sus objetivos. Estos sistemas son debidamente administrados, con diligencia, adoptando aquellas medidas más adecuadas para protegerlos frente a daños accidentales o deliberados que puedan afectar a la seguridad de la información tratada o a los servicios prestados.

El objetivo de la seguridad de la información es guardar y proteger la información y la prestación de los servicios de forma continuada, adoptando medidas de carácter preventivo, supervisando la actividad diaria y reaccionando a los incidentes.

La APCS, como cualquier organización, forma parte de este mundo interconectado y globalizado, y, por tanto, también se encuentra expuesta a amenazas sobre la información. Por ello, los sistemas TIC deben estar protegidos contra estas posibles amenazas.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recoge en cuanto a la relación entre ciudadanos y las Administraciones Públicas, el derecho relativo “a la protección de datos de carácter personal, y en particular a la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas”. Además, la Ley 40/2015 determina que el Esquema Nacional de Seguridad (en adelante ENS), “tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en el ámbito del sector público”.

De este modo, la finalidad del ENS es generar unas condiciones de confianza que garanticen la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las administraciones públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de medios electrónicos. El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, que regula el ENS en el ámbito de la administración electrónica, sienta las bases para alcanzar dicha confianza.

Puede consultar el índice de nuestra Política de Seguridad de la Información en este documento:

 

ÍNDICE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Si quiere ampliar la información de la Política lo puede solicitar al correo electrónico seguridadtic@portcastello.com.