Negocios

Accesos

Accesos

Acceso ferroviario Sur

El Puerto de Castellón se encuentra inmerso en la potenciación de la intermodalidad ferroportuaria, dando contestación a las solicitudes de sus grupos de interés, materializándose en las siguientes actuaciones:

  1. Primera fase de la red ferroviaria de la Dársena Sur.
  2. Acceso ferroviario Sur.
  3. Estación Intermodal.

Primera fase de la red ferroviaria de la Dársena Sur

El presente proyecto constructivo, que se encuentra en ejecución, define las actuaciones necesarias para ejecutar la primera fase de la red ferroviaria de la Dársena Sur del Puerto de Castellón, red que conectará con el Tramo II del Acceso Ferroviario Sur al Puerto y que permitirá propiciar en un futuro una explotación capaz de asegurar una oferta de servicios adecuada. La actuación se ubica íntegramente dentro de los terrenos del Puerto de Castellón.

El proyecto incluye la reposición del canal que recoge los caudales procedentes de cuatro acequias gestionadas por el Ayuntamiento de Castellón. Además, desarrolla la urbanización de una zona de acopio de contenedores, anexa a la estación de clasificación, incluyendo el espacio necesario para la zona de maniobras de las grúas reachstacker así como viales de trasferencia y acceso a la mencionada plataforma.

Acceso ferroviario Sur

En enero 2023 ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castelló han firmado un Convenio para impulsar el conjunto de actuaciones que materializarán el nuevo Acceso Ferroviario Sur al puerto de la capital castellonense. El Convenio establece los siguientes proyectos:

  1. Proyecto constructivo de plataforma del nuevo acceso ferroviario Sur al Puerto de Castellón. Tramo I.

Discurre desde el Corredor Mediterráneo hasta la entrada de la estación Intermodal.

ADIF ha adjudicado las obras y actualmente se encuentra en fase de ejecución realizando el movimiento de tierras.

  1. Proyecto constructivo de plataforma del nuevo acceso ferroviario Sur al Puerto de Castellón. Tramo II.

Discurre desde la salida de la Estación Intermodal hasta la conexión con la Primera fase de la red ferroviaria de la Dársena Sur.

ADIF ha adjudicado las obras y actualmente se están levantando las actas de ocupación de los terrenos.

  1. Subestación eléctrica ubicada en la estación intermodal que suministra corriente a los 8,3 km del trazado.

Actualmente se está realizando una actualización del mismo para compatibilizarlo con el resto de los proyectos para posteriormente poder licitarlo.

  1. Proyecto de vía y electrificación de todo el trazado.

El proyecto contempla la definición de las actuaciones de montaje de vía y aparatos en la vía única general del acceso ferroviario desde su inicio en el PK -0+046,465 hasta el PK 8+295,28, además de las obras de plataforma ferroviaria de los primeros cien metros de conexión con el Corredor Mediterráneo con el fin de minimizar la afección a las vías del Corredor Mediterráneo que se encuentran en explotación.

El proyecto ya dispone de Informe de supervisión siendo uno de los pasos necesario para ser aprobado y poder licitarlo.

Este Acceso Ferroviario Sur estará en explotación, a más tardar, a finales de 2026 ya que dispone de ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y permitirá estar conectados tanto con el Corredor Mediterráneo en ancho internacional, como con el resto de la península en ancho ibérico.

 ESTACIÓN INTERMODAL DE CASTELLÓN (EIC)

En 2022 la Autoridad Portuaria adjudicó la redacción del proyecto constructivo de la estación Intermodal, con un plazo de redacción de diez meses, con ello se da el paso definitivo para la construcción de una infraestructura esencial para la provincia de Castellón.

La estación se ubicará en el trazado del nuevo Acceso Ferroviario Sur, en una superficie de 300.000 m2, y dispondrá de un haz de vías de recepción/expedición y de carga/descarga de mercancías, electrificado, para para trenes de 750 metros. Todas ellas con ancho mixto y se incorporará una zona de transferencia camión-ferrocarril, junto con una superficie de almacenamiento. Las obras se dividirán en varias fases de ejecución y, además, se prevén futuras ampliaciones a medio plazo.

En la actualidad se encuentra en fase de supervisión del proyecto constructivo.