Comunicación
Comunicación
Notas de prensa
18-01-2024. Dos empresas han mostrado su interés por ejecutar el proyecto de construcción de la mota de cierre para el recinto de confinamiento de la dársena sur del puerto de Castellón y ganar 420.000 metros cuadrados al mar. Esta nueva superficie se suma a los 350.000 metros disponibles en la dársena sur y es la primera actuación para iniciar el desarrollo de la zona de expansión de PortCastelló con el objetivo de atraer nuevas inversiones y ganar en tráfico de mercancías.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha recordado que “Castellón es el puerto que más suelo tiene a disposición de todo el arco mediterráneo, lo que nos da una capacidad competitiva y de atracción de empresas muy importante”.
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 5,4 millones de euros dividido en dos anualidades: 2,9 millones en 2024 y 2,4 millones en 2025. El plazo de ejecución se estima en ocho meses y tres semanas una vez se adjudique el contrato.
La construcción de la dársena sur en 2002 supuso una importante apuesta por la consolidación del puerto de Castellón como plataforma logística intermodal. Siguiendo con esa dinámica de crecimiento, la Autoridad Portuaria de Castellón ha planteado la construcción de esta mota de cierre para la creación de una superficie destinada para la demanda creciente de nuevas concesiones asociadas a la explotación del puerto de Castellón.
La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y unirá el muelle de Costa Sur y el actual dique de poniente, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros.
Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, se adecúan a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación.
Este proyecto está contemplado en el Plan Director de Infraestructuras de PortCastelló, que recoge la planificación física y operativa del puerto, y programa el crecimiento y despliegue de infraestructuras en hasta 2027.
Rubén Ibáñez ha señalado que la creación de esta nueva zona en la dársena sur “es una gran apuesta de futuro sobre la que ya tenemos ofertas de empresas que quieren instalarse”. Un proyecto que comienza a materializarse y que permitirá atraer nuevas líneas y nuevos tráficos al puerto de Castellón.
En la dársena sur de PortCastellón operan actualmente, entre otros, la planta de biodiésel más grande de Europa, una terminal de graneles con 500 metros lineales de muelles, una planta de clinker, y en su entorno se instalan las empresas del polígono del Serrallo que hacen uso de su ubicación estratégica junto a la citada dársena.