Comunicación

Notas de prensa

PortCastelló invierte más de 514.000 euros en lavaruedas para evitar la dispersión de partículas

18 marzo 2024

Lavaruedas

2025-03-18. La Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido más de 514.000 euros desde el año 2020 en la instalación de dos lavaruedas para camiones situados en las dársenas norte y sur. Dicho importe corresponde tanto a la adquisición de los equipos por 182.800 (sin IVA), cómo a su instalación y a las obras asociadas a la misma por valor de 99.796, en la dársena norte, y 232.087 euros, las de la dársena sur, respectivamente.

El objetivo de la iniciativa es limitar la dispersión de partículas procedentes de las rodaduras de los camiones, a través de la proyección de agua a presión hacia las ruedas y bajos de los camiones.

La medida, financiada a través de los fondos MRR Next Generation de la Unión Europea, permite mitigar así la dispersión de material particulado por parte del tráfico rodado, además de contribuir a reducir el tamaño de las partículas.

En relación a los trabajos asociados a la obra, cabe destacar la construcción de la estructura de hormigón armado para la instalación de los equipos, la creación de apartadero en el vial de salida, canalizaciones para el abastecimiento de agua y drenaje y la canalización eléctrica para el accionamiento de los equipos, entre otros.

 

Acciones de protección medioambiental

Esta actuación es una más de las 18 acciones de protección medioambiental que la Autoridad Portuaria ha impulsado para minimizar la emisión de partículas al entorno.

Entre estas iniciativas se incluye también la información pública y en tiempo real de la calidad del aire del entorno portuario a través de su portal web, la instalación de pantallas atrapapolvo y la aprobación de un Código de Buenas Prácticas Ambientales para regular las operativas de manipulación de graneles sólidos que se desarrollan en la zona del puerto.

Quiero recibir las notas de prensa