Comunicación

Notas de prensa

Los VIII Premios Faro PortCastelló ya tienen los ganadores en sus 9 categorías

7 marzo 2023

Consejo de Administración

07-03-2023. La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido las reuniones de los componentes de los diversos jurados que han seleccionado los ganadores de las nueve categorías que reconocen méritos en Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental, Compromiso Social, Igualdad y Cultura.

El Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad las propuestas del jurado, integrado por más de cincuenta personas de diferentes ámbitos y mayoritariamente externas a la Autoridad Portuaria.

PortCastelló impulsó estos premios en 2016 coincidiendo con la conmemoración de la creación del puerto y en base a lo dispuesto en el Reglamento de Distinciones Honoríficas. La iniciativa tiene como fines reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria, contribuir al reconocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado.

Los premios Faro PortCastelló se integran en la línea estratégica de impacto social del Plan Estratégico 2024 que tiene como objetivo la mejora de la convivencia puerto-ciudad y puerto provincia. Los galardones se entregarán el próximo 30 de marzo.

Las candidaturas seleccionadas para esta edición son:

Faro Comunicación:

Iván Balaguer, youtuber del Grau de Castelló más conocido como Doctore Pollo, impulsó un torneo de fútbol 3×3 en el distrito marítimo y lo retransmitió a través de su canal de YouTube, que cuenta con más de 2,4 millones de suscriptores.  Su manera alocada y divertida de contar este evento deportivo ha logrado sumar 1,4 millones de visualizaciones. El torneo estaba dirigido a los más jóvenes con el objetivo de promover los valores del ejercicio físico y la vida sana. Se celebró en la zona lúdica del puerto de Castellón, en colaboración con PortCastelló y el Ajuntament de Castelló.

Faro Innovación:

El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado en el contexto de la 4a revolución industrial. El objetivo principal es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector para facilitar su transición hacia la economía 4.0.

Faro Trayectoria Empresarial:

Rogimbe Tránsitos es una empresa fruto de cinco generaciones de la familia Bellés al servicio aduanero. Su trayectoria comenzó a principios del siglo XX  de la mano de Ignacio Bellés como recaudador de arbrios en Albocásser, que prosiguió Luis Belles en 1923  como Agente de Aduanas y Enrique Bellés en 1959. La cuarta generación vino de la mano de Ignacio Belles, presidente del colegio de Aduanas de Castellón y miembro del Consejo General de Aduanas. La quinta y actual generación la ostenta Ignacio Belles, representante aduanero desde 2019 y director de la empresa.

Faro Seguridad Laboral:

El Centro Radio Médico del Instituto Social de la Marina es atendido de manera permanente por personal médico para dar cobertura los 365 días del año, en horario de 24 horas, a todos los marinos embarcados sobre los que se solicita consulta médica, independientemente del área de navegación o caladero en el que se encuentren los buques. Este centro está conectado con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo. Es una acción más del Instituto Social de la Marina, que organiza cursos específicos de prevención de riesgos laborales.

Faro Iniciativa Empresarial:

NEXT PORT es un proyecto de Portsur de desarrollo de inversiones y nuevas tecnologías con un alto grado de innovación, que tiene como objetivo optimizar las operaciones desarrolla esta terminal en la dársena sur del puerto de Castellón. En el proyecto se diferencian 3 pilares: sostenibilidad, dado que prevé la electrificación del 100% de la infraestructura e implantación de energía renovales; construcción sostenible para todas las obras asociadas con la ampliación de la dársena, y digitalización con la implantación de plataformas IOT para el control del procesos y herramientas predictivas de modelización de contaminación atmosférica.

Faro Protección Medioambiental:

Al Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, por su contribución a la recuperación de la biodiversidad del puerto de Castellón. Por un lado, su implicación ha permitido recuperar la la gaviota Audouin, detectada por primera vez en 2011 con 303 parejas en el puerto. Actualmente la población asciende a 2.312 parejas. Está catalogada como «vulnerable», por lo que se adapta la actividad y ejecución de obras portuarias para evitar afecciones.

Por otro lado, se está protegido a la especie es la Medicago Citrina,  en peligro de extinción, de la que se han hallado 27 individuos. Se está trabajando para crear un área de reserva en el puerto que permita proteger y asegurar la conservación de la población.

Faro compromiso Social:

El ucraniano Yuriy Ovcharuk impulsó, junto a su mujer y su hijo, una campaña de recogida de medicinas, ropa y comida  para la población ucraniana tras el estallido de la guerra.  Su entusiasmo e incansable solidaridad logró cargar 20 camiones de material sanitario. Sorprendió a cuantos le conocieron su humanidad, su desinterés, su compromiso y su trabajo sin descanso para la ayuda de las personas más desfavorecidas que huían de la guerra. Su esfuerzo se vio interrumpido por una enfermedad que no pudo superar. Sin embargo, su trabajo y su huella, le sobreviven y llena de orgullo a quienes tuvieron la fortuna de conocerlo.

Faro Igualdad:

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, que tiene como objetivo proteger la vida en el mar, ha desarrollado diversas iniciativas en materia de igualdad. Asi, ha aprobado un  Plan de Igualdad, ha firmado convenios para colaborar en desarrollo y empoderamiento femenino, y ha impulsado jornadas y campañas en redes con el eslogan “Rumbo a la Igualdad” para potenciar la visibilidad de la mujer en el sector marítimo. Además, con los nombres de sus embarcaciones homenajea a mujeres relevantes en la historia por su defensa de los derechos de la mujer: María Zambrano, Clara Campoamor, Marta Mata, María Pita, María de Maeztu y Concepción Arenal. Un buque en construcción llevará el nombre de heroínas de Sálvora, en honor a las mujeres que se hicieron a la mar en pleno temporal para salvar decenas de vidas en el naufragio del buque Santa Isabel.

Faro Cultura:

Compartido por la Asociación Mar i Vent y el fotógrafo y editor Pascual Mercé por su impulso y promoción de las islas Columbretes mediante diversas acciones.

La asociación ha dedicado todo su cariño y empeño en a restaurar la puerta interior del Faro de Columbretes, que data de 1856 y que merced a su trabajo se ha ubicado en el hall de la Autoridad Portuaria de Castellón. La Asociación Mar i Vent es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a la conservación de las raíces y el patrimonio cultural del mar, la pesca y la mecánica naval de Castelló.

Por su parte, Pascual Meré y la editorial La Horada han lanzado una cuidada edición facsímil del libro “Columbretes” escrito por el archiduque Ludwig Salvator de Austria-Toskana. La publicación reproduce con total fidelidad la obra original, que fue realizada en 1895 por el impresor Heinrich Mercy de Praga. Contiene 24 grabados de vistas de las islas y 30 viñetas y remates de especies animales y vegetales realizados por Max Jaffe de Viena a partir de dibujos del autor.  Uno de ellos se ha reproducido junto a la puerta restaurada de Columbretes.

 

Otros acuerdos aprobados en el Consejo de Administración

 

  • Otorgamiento de concesión administrativa a Da Silva Gastronómica para la ocupación y explotación del local 8 tipo I ubicado en la Plaza del Mar.
  • Extinción por mutuo acuerdo de las concesiones en régimen de autorización y concesión administrativa de Levantino Aragonesa de Tránsitos S.A. en el puerto de Castellón.
  • Otorgamiento de concesión administrativa para la ocupación de una superficie de 37.120 metros cuadrados con destino al almacenamiento de graneles sólidos y líquidos así como la fabricación industrial de productos derivados de dichos graneles.
  • Nombramiento de Jesús Otero Aldereguía como miembro del Consejo de Navegación y Puerto en representación de la Comunidad Portuaria.
  • Aprobación del pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de apoyo a las instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías.

 

Quiero recibir las notas de prensa