Comunicación

Notas de prensa

PortCastelló mejora su equipamiento de medición de calidad del aire

31 marzo 2022

31-03-2022. La Autoridad Portuaria de Castellón saca a licitación por 295.000 euros la adquisición de nuevo equipamiento de calidad del aire y servicio de mantenimiento de toda su red dentro de su política de protección medioambiental.

El puerto de Castellón dispone en la actualidad de 5 analizadores automáticos de partículas integrados en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, tal y como marca el Convenio de Mejora de la Calidad del Aire firmado entre la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castelló.

Ahora PortCastelló adquirirá una nueva estación para el muestreo y control de material particulado PM10 y PM2,5 por lo que la red de calidad del aire estará formada por un total de 6 estaciones equipadas para el análisis automático de partículas e información meteorológica, y además en dos de ellas se instalarán analizadores de gases.

La información que ofrecen las estaciones de medida de partículas en suspensión puede consultarse en tiempo real a través de la página web de la Autoridad Portuaria de Castellón.  Los datos permiten conocer de forma instantánea la información, interpretar los datos para la mejora de la calidad del aire y planificar las operaciones portuarias en el caso de que sea necesario.

Se trata de un programa de monitorización y vigilancia de las emisiones que se lleva a cabo desde 2019 a través de los sensores meteorológicos y del material particulado.

Hay que recordar que el convenio firmado con la Generalitat Valenciana es pionero en el sistema portuario español y supone un compromiso entre ambas administraciones para alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica, al tiempo que establece los mecanismos necesarios para no superar los límites legalmente establecidos de concentración de partículas en el aire. Este convenio se enmarca en la estrategia de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la Autoridad Portuaria ha desarrollado un Código de Buenas Prácticas para la carga y descarga de materiales pulverulentos.

Esta actuación cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

 

 

 

 

Quiero recibir las notas de prensa