Comunicación

Notas de prensa

PortCastelló aplicará el 1 de enero sus medidas económicas para favorecer la competitividad

30 diciembre 2021

30-12-2021. El próximo 1 de enero entrarán en vigor las nuevas tasas y bonificaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2022 que ya publica el BOE.

La reducción de tasas y el incremento de las bonificaciones son posibles gracias a los buenos resultados económicos del puerto de Castellón dado que, por ley, no pueden aplicarse sino se obtiene una determinada rentabilidad. Estas medidas fueron aprobadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y contempladas en su Plan de Empresa acordado con Puertos del Estado.

Las nuevas medidas económicas favorecerán la competitividad de las empresas, permitirán captar nuevos tráficos y harán de PortCastelló “un puerto más eficiente, capaz de responder a las actuales demandas, con posibilidades de crecimiento gracias a la expansión de la dársena sur y, por lo tanto, de generar más empleo y economía”.

En concreto, los PGE 2022 reflejan las bonificaciones aprobadas para impulsar la competitividad del puerto y su adaptación a los mercados internacionales de un 20% en la tasa de ocupación para las terminales de contenedores y de un 5% para las terminales de granel sólido.

Además, PortCastelló mejora todas las bonificaciones a las tasas del buque y las tasas de la mercancía en tránsito, entrada y salida de contenedores, y se duplica la bonificación a la tasa de mercancía de azulejos, baldosas, fritas y esmaltes; y también de cítricos, madera y toda carga del sector eólico

Por último, la Autoridad Portuaria de Castellón aplicará un coeficiente corrector a la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques en base al convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL).

A estas medidas reflejadas en los PGE se suma la aprobación del documento definitivo de la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Castellón, que supondrá cuando se aplique un ahorro medio de 12,3% en la tasa de ocupación.

Estas medidas supondrán un ahorro de 1 millón de euros para los concesionarios del puerto de Castellón.

 

Quiero recibir las notas de prensa