Comunicación

Notas de prensa

PortCastelló encabeza el ránking del sistema portuario español en número de mujeres en plantilla

Comisión de Igualdad PortCastelló

El porcentaje de empleadas en la institución supera la media y se sitúa en el 34%

 

La Autoridad Portuaria de Castellón es la que más mujeres empleadas tiene del sistema portuario español, con un total de 44 de un total de 130 personas que conforman su equipo humano. Con ello, el porcentaje de mujeres en la institución es del 34%, por encima de la medida del sistema portuario español, que es del 22%.

El compromiso de la Autoridad Portuaria de Castellón con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre hombres y mujeres le impulsó a aprobar en 2016 una Comisión de Igualdad, paritaria e integrada por representantes sindicales y de la empresa.

Esta comisión ha desarrollado un Plan de Igualdad con los objetivos de favorecer la integración del principio de igualdad de trato y oportunidades en el conjunto de sus políticas, ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional,  y promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración, entre otros. El Plan de Igualdad está a disposición de toda la plantilla.

Además, la comisión impulsa acciones específicas de sensibilización y formación en materia de igualdad a lo largo de todo el año.

Hay que recordar que tras la reciente renovación de nueve vocales del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón, el máximo órgano de administración tiene una composición paritaria por primera vez en los 118 años de historia del puerto, ya que, actualmente, de las 17 personas que componen el Consejo, 8 son mujeres y 9 hombres. Es de destacar que de las 28 Autoridades Portuarias solo hay una más que tenga un consejo paritario.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón estableció la categoría de Igualdad en sus premios anuales Faro PortCastelló con el objetivo de impulsar y reconocer aquellas iniciativas en el ámbito de la comunidad portuaria que trabajan por promover la diversidad de género.

Con motivo del 8 de Marzo, la Autoridad Portuaria de Castellón ha editado un video con las primeras mujeres que han roto el techo de cristal en esta institución y visibilizar que pueden acceder y desempeñar en las mismas condiciones e igualdad de oportunidades empleos hasta ahora copados por hombres, especialmente en el ámbito portuario.

El video, “Mujeres contra viento y marea” puede visualizarse en el siguiente enlace: https://youtu.be/kzOBPdrA7p0

 

 

Quiero recibir las notas de prensa