Comunicación

Notas de prensa

PortCastelló crece un 1,2% en tráfico de mercancías en el primer cuatrimestre

Consejo de Administración

 

El vicepresidente de PortCastelló agradece en el Consejo de Administración el esfuerzo de la Comunidad Portuaria para paliar los efectos del COVID-19

 

El vicepresidente del Consejo de Administración de PortCastelló, Miguel Ángel Gómez, ha presentado hoy las últimas estadísticas de tráfico de mercancías del puerto de Castellón.

Los datos reflejan que, a pesar de la crisis del coronavirus, el puerto de Castellón crece un 1,2% en el acumulado del año, debido principalmente a los buenos resultados obtenidos durante el pasado mes de febrero, en el que se registró un crecimiento del 12,5%. Así, el puerto de Castellón contabiliza 6,212,303 toneladas de mercancías en el primer cuatrimestre, frente a los 6.136.967 del mismo periodo del año anterior.

En concreto, el mes de abril cierra con un descenso del 0,5% en el cómputo global de tráfico, aunque destaca el aumento notable de los graneles líquidos, un 27%, con un total de 819.983 toneladas. No sucede lo mismo con el resto de tráficos, que ya reflejan la caída de la actividad de la economía española. Así, los graneles sólidos descienden un 8,2%, los contenedores un 44,2% y la mercancía general un 50,2%.

Los primeros efectos derivados de la crisis sanitaria del COVID-19 empezaron a notarse en marzo, con un retroceso del 3,5% en los tráficos de PortCastelló. Aún así, el puerto de Castellón se situó por encima de la media del sistema portuario español, que sumó un descenso del 7,9%

Los principales puertos con los que PortCastelló mantiene relaciones comerciales son, por este orden, Turquía, España, Nigeria, Rusia, Brasil, Ucrania, Estados Unidos, Italia y Argelia.

Por otro lado, el vicepresidente de PortCastelló ha repasado las acciones llevadas a cabo al amparo del Plan de Contingencias aprobado por la Autoridad Portuaria de Castellón para hacer frente al COVID-19, así como las medidas de apoyo económico para incrementar la competitividad de las empresas del sector y aliviar su presión.

Miguel Ángel Gómez ha tenido unas palabras en recuerdo de las víctimas por las crisis del coronavirus, al tiempo que ha agradecido la dedicación y el esfuerzo de la Comunidad Portuaria en estos momentos.

Además, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha acordado por unanimidad los siguientes acuerdos:

 

1.- Concesiones administrativas.

1.1.- Otorgar a Integral Shipping Company S.L. la modificación de la concesión administrativa otorgada mediante acuerdo del Consejo de Administración en 3 de mayo de 2019 consistente en la ampliación de superficie a la inicialmente otorgada. La parcela objeto de concesión consta de 20.070,43 m2.

1.2.- Otorgar al Secretariado Diocesano del Apostolado del Mar una concesión administrativa para la ocupación -como centro de acogida de Stella Maris- de oficinas y parking ubicados en la Avenida Ferrandis Salvador de la zona de servicio del puerto de Castellón.

1.3.- Autorizar la novación de hipoteca sobre los derechos de concesión administrativa otorgada a Élite Cements, S.L. para la construcción y explotación de una planta para la molienda y expedición de cemento a granel y ensacado en la dársena sur de la zona de servicio del puerto de Castellón.

1.4.- Autorizar la transmisión de la cuota de participación de titularidad de Gimeno Servicios Portuarios S.A., en Unión Temporal de Empresas Almacén de Coque a favor de Gimeno Logística Portuaria.

 

  1. Aprobar la actualización del Plan de Autoprotección de la Autoridad Portuaria de Castellón, con carácter previo a su remisión al Organismo Público Puertos del Estado.
  2. Aprobar el contrato de servicios suscrito entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima -SASEMAR- y la Autoridad Portuaria de Castellón para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo y la realización de labores de coordinación y actuación en emergencia por contaminación marina accidental en el puerto de Castellón.
  3. Aprobar los Convenios de Buenas Prácticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Castellón a NOATUM y APM Terminals Castellón S.A.U.
  4. Otorgar licencias para la prestación del servicio portuario de suministro de combustible de camión cisterna a buques en el puerto de Castellón a Repsol Comercial Productos Petrolíferos S.A., Ayora Gea Transportes Petrolíferos S.A., Compañía Española de Petróleos S.A., y GALP Energía España S.A.U.
  5. Autorizar a Wilhelmsen Ships Service Spain S.A. la prestación del servicio comercial de consignación de buques.
  6. Dar de alta en el censo de compradores de pescado del puerto de Castellón a varios particulares y empresas.

 

 

Quiero recibir las notas de prensa