Comunicación

Notas de prensa

PortCastelló aumenta el tráfico de mercancías con Marruecos un 32,6% el último año

Viaje oficial a Marruecos

Francisco Toledo participa en la misión comercial a este país para entablar nuevas alianzas

Castellón. 18-02-2020

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, participa en la misión comercial a Marruecos encabezada por el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el conseller de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, con el objetivo de impulsar nuevas alianzas económicas con el reino alauí.

Las cifras hablan por sí solas: PortCastelló ha movido 700.000 toneladas de mercancías con Marruecos en 2019, un 32,6% más que en 2018. Los principales puertos marroquíes con los que PortCastelló mantiene relaciones comerciales son, por este orden, Casablanca, Tanger Med, Jorf Lasfar, Safi y Tangier.

Marruecos es además un destino clave para el sector cerámico, aliado estratégico de PortCastelló. En 2016 solo se movieron 101 toneladas con este país y en 2019, solo 3 años después, se han movido más de 300.000 tras disponer de conexiones directas y convirtiéndose en el primer destino del recinto castellonense en exportación cerámica.

Son cifras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón está presentando en la misión comercial con el objetivo de sellar una alianza que permita incrementar los tráficos con los puertos de Marruecos.

Prueba de que Marruecos es un destino con un enorme potencial de crecimiento fue la participación del puerto de Castellón en la feria Mediterranean Ports&Shipping en Casablanca en julio del pasado año para presentar su potencial logístico.  “Hay una gran oportunidad de negocios, tanto en la importación como en la exportación, y el comercio entre España y Marruecos a través del puerto de Castellón va a ir a más”, ha afirmado Francisco Toledo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón acude además a esta cita con un óptimo balance del 2019: el puerto de Castellón se consolida en la novena posición en el sistema portuario español, ampliando la diferencia con su inmediato competidor, al que supera por 3,2 millones de toneladas. El año 2019 es también el año de la consolidación del puerto de Castellón en el cuarto puesto del ranking en tráfico de graneles sólidos, y el quinto en import/export.

Por último, Francisco Toledo ha presentado las inversiones en Marruecos de tres terminales privadas de graneles sólidos por un importe de 37 millones para mejorar en eficiencia, protección ambiental y sostenibilidad en la operativa “que situarán al puerto a la vanguardia en métodos de carga y descarga de esta mercancía”.

 

Quiero recibir las notas de prensa