Los faros de la APC conmemoran el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación

Los faros de Peñíscola, Irta, Oropesa, Castelló de la Plana, islas Columbretes y Nules se unen a  esta conmemoración

“Qué pequeña es la luz de los faros de quien sueña con la libertad”, cantó Joaquín Sabina hace ya 15 años sobre estas torres de gran carga simbólica y un nombre cuyo origen sigue siendo un misterio ya que podría provenir del griego “luz” o “brillo”, haber sido nombradas por la Isla de Alejandría “Pharos” en la que los libios y kutitas construyeron grandes torres de fuego o incluso por el nombre egipcio del sol:“Pharah”.

Fuera como fuere, los faros siguen representando una figura de guía, protección y apoyo en la actualidad. Por esta razón la Autoridad Portuaria de Castellón, así como el resto de puertos del sistema portuario español, ha decidido sumarse a la

primera edición del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima iluminando los seis faros que están bajo su competencia. Peñíscola, Irta, Oropesa, Castelló, islas Columbretes y Nules son los puntos costeros que servirán como impulso para visibilizar el campo de la navegación marítima relacionado con la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente marino. Además, este día busca reforzar el tráfico seguro de las embarcaciones y mejorar la eficiencia de la navegación y del tráfico marítimo en el que siempre han tenido gran importancia los faros.

PortCastelló ha decidido realzar esta fecha celebrando un acto conmemorativo en el que se iluminará el simbólico faro de 103 años de antigüedad ubicado en el muelle de Costa. Desde este punto se le sumarán las otras cinco torres que se iluminarán de manera telemática de forma sincronizada.

España acogerá la será primera edición de este homenaje como anfitriona con exposiciones, días de puertas abiertas y conferencias acogiendo el acto central a nivel nacional e internacional bajo el lema “»Marine Aids to Navigation: Successful

Voyages, Sustainable Planet» que se traduce como: «Ayudas marinas a la navegación: viajes exitosos, planeta sostenible». Además de la visibilidad antes mencionada, otros de los objetivos a conseguir con esta celebración son: reafirmar los compromisos para el beneficio de la sociedad; mostrar los hitos alcanzados y promover nuevas acciones; y divulgar la innovación tecnológica en este ámbito y cómo esta innovación contribuye a la armonización de las ayudas a la navegación marítima alrededor del mundo.