Notas de prensa

La Autoridad Portuaria de Castellón implementa una nueva Plataforma de Administración Electrónica

Sede Autoridad Portuaria de Castellón

Castellón. 15-01-2020

La Autoridad Portuaria de Castellón es la primera del sistema portuario que implementa la plataforma GEISER que posibilita otros procedimientos adicionales a los de Correspondencia general y Quejas y sugerencias, utilizando las tecnologías recomendadas por la Administración General del Estado.

La Autoridad Portuaria de Castellón, apoyándose en los servicios de la consultora experta en el ámbito portuario, PRODEVELOP, ha implementado una nueva Plataforma de Administración Electrónica que permite dar cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y que posibilita una tramitación completamente electrónica tanto con los ciudadanos y empresas, como con otras Administraciones, así como internamente en la Autoridad Portuaria de Castellón.

En base al principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, y en cumplimiento del artículo 157 de la Ley 40/2015, la totalidad de la solución implementada reutiliza sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración General del Estado, disponibles en el directorio general de aplicaciones publicado en el Centro de Transferencia de Tecnología (CTT).

En el marco de dicha Plataforma de Administración Electrónica, la Autoridad Portuaria de Castellón ha publicado su nueva sede electrónica (https://portcastello.sede.gob.es). De entre las implementadas en otras Autoridades Portuarias con la misma solución tecnológica, es la primera que implementa procedimientos adicionales a los de Correspondencia general y Quejas y sugerencias. Otros procedimientos y formularios implementados son los siguientes:

• Otorgamiento de autorización administrativa de ocupación de dominio público portuario.
  • Otorgamiento de licencia/autorización de prestación de servicios portuarios y comerciales.
  • Calificación de servicio marítimo a determinado tipo de tráfico.
  • Otorgamiento de autorización de actividades sin ánimo de lucro en el dominio público portuario.
  • Reclamación por responsabilidad patrimonial.
  • Alta y/o baja de buques en un servicio marítimo a un determinado tipo de tráfico.
  • Certificación de exención de IVA de un buque.
  • Bonificación mejores prácticas medioambientales tasa del buque.
  • Instancia de selección de personal.
  • Alegaciones al procedimiento sancionador.

La sede permite a empresas, ciudadanos y otras Administraciones presentar solicitudes de inicio de los procedimientos, así como hacer seguimiento al estado del expediente y recibir notificaciones electrónicas y comunicaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón.

La identificación en la sede podrá realizarse por cualquiera de las tres alternativas siguientes:

• Certificado electrónico (incluyendo el DNI-e)
  • Cl@ve PIN24H: Sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: Sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

Para remitir una solicitud correspondiente a un procedimiento o para comparecer una notificación, se requiere tener instalado en su equipo Autofirma, aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permite firmar mediante DNI electrónico o un certificado digital, reconocido por cualquiera de las entidades certificadoras oficiales, instalado en el dispositivo o navegador.