Comunicación

Notas de prensa

PortCastelló acoge un simulacro de lucha contra la contaminación marina

Simulacro vertido de crudo

La Autoridad Portuaria despliega su barrera anticontaminación para cerrar la bocana del puerto ante un hipotético vertido de crudo

 

El puerto de Castellón ha acogido esta mañana un simulacro de activación de su Plan Interior Marítimo para evaluar la efectividad y coordinación entre los distintos agentes implicados en el caso de un hipotético vertido de crudo. Han participado responsables de la Autoridad Portuaria, PortControl, policía portuaria, Capitanía Marítima, Sasemar y Consulmar.

Durante el operativo se ha desplegado la barrera oceánica que permite cerrar la bocana del puerto en menos de 15 minutos ante este tipo de emergencias. Se trata de una barrera única en España, de 2.400 kilos y 400 metros de línea defensiva, que queda totalmente expandida una vez toca el agua. Esta infraestructura, con una inversión de 180.000 euros, se suma a las barreras de contención de PortCastelló ubicadas en su dársena interior y el canal de refrigeración de Iberdrola.

En total el puerto de Castellón dispone de un total de 525 metros de barreras anticontaminación para confinar posibles derrames de petróleo y refinados.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha explicado la importancia de estos simulacros “para evaluar los tiempos de respuesta en el caso de accidentes relacionados con la contaminación marina”. Francisco Toledo ha señalado que “queremos crecer de manera sostenible, segura y garantizando la protección del puerto y su entorno ante posibles emergencias, más allá de lo que nos marca la normativa”, en referencia a la instalación de las barreras anticontaminación por parte de la Autoridad Portuaria, que no son obligatorias por ley.

Quiero recibir las notas de prensa