Comunicación

Notas de prensa

«Picasso, el viaje del Guernica», en la plaza de Sète de PortCastelló

PortCastelló acoge una exposición sobre Picasso

La exposición permanecerá abierta entre el 16 de julio y el 28 de agosto

“Esta exposición nos trae un trozo de la historia del arte y de la historia de España”. Son declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en la inauguración de “Picasso, el viaje del Guernica”, un espacio expositivo sobre la historia que rodea la obra del maestro Picasso y que viene de la mano de La Caixa y el Museo Reina Sofía. La muestra permanecerá abierta desde el 16 de julio al 28 de agosto en la plaza de Sète del puerto de Castellón, junto a la plaza del Mar.

Coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica, la exposición propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en Paris en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Así lo explicado la comisaria de la exposición, Manuela Pedrón, durante la inauguración de la muestra, en la que han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz; la directora de Área de Negocio  CaixaBank en Castelló provincia Norte, Anna Chiva, y la delegada de la Fundación Bancaria “La Caixa” en la Comunidad Valenciana, Soraya Casado, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

Francisco Toledo ha puesto en valor la labor social de “La Caixa”, “dedicada a los más necesitados, pero también a la investigación y la cultura” y por lo que  fue merecedora del premio Faro PortCastelló Compromiso Social en la edición del pasado año.

La exposición “Picasso. El viaje del Guernica” cuenta con un espacio innovador: la UD 100. Este sistema convierte el tráiler de un camión en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres, con una altura en su parte central de hasta 5,5 metros.  La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.

La muestra puede visitarse de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 24 horas, y también se puede disfrutar de visitas guiadas de lunes a domingo, de 13 a 19 horas, previa cita al teléfono 900 80 11 37. Más info en la sección agenda de nuestra web.

 

Quiero recibir las notas de prensa