Comunicación

Notas de prensa

La innovación y la digitalización, claves del liderazgo portuario

Jornadas PortCastelló Mediterráneo

Dos conceptos, la innovación y la sostenibilidad, que deben ir unidas, han sido los más reiterados en la X Jornada Empresarial organizada por PortCastelló y Mediterráneo, con la colaboración de Bankia

El objetivo de este encuentro ha sido reflexionar sobre los nuevos retos que tanto las empresas como las administraciones tienen que afrontar en un entorno cada vez más digitalizado. En este sentido, destaca la labor realizada por el puerto de Castellón, que camina para hacer realidad ese objetivo de ser 100% sostenible en el 2030.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo,  expuso ante 250 empresarios  una ponencia bajo el titulo “Innovamos o fracasamos” y en la que dará las claves de cómo se puede tener una actitud innovadora para alcanzar el éxito y defenderá la innovación como pilar fundamental en lo que denomina “revolución silenciosa”.

En esta línea, Francisco Toledo argumentó que de la misma manera que el carbón y el petróleo marcaron la primera y segunda revolución industrial, ahora es un intangible como el “conocimiento” la materia prima que caracteriza este nuevo cambio de época, caracterizado por ser un recurso inagotable.

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó las dos vías por las que se genera el conocimiento, como son la investigación y la innovación, necesarias para avanzar como sociedad. A su juicio,  y los países con mayor capacidad innovadora son los que saldrán reforzados en esta nueva “era silenciosa”.

En su ponencia, Francisco Toledo destacó a Castellón como territorio innovador gracias a los indicadores claros que así lo aseguran: el sector cerámico es una industria que innova permanentemente en todos los ámbitos (materiales, diseño, producción, maquinaria y automatización entre otros) y hay tres municipios reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como ciudades de la ciencia y la innovación: Castelló de la Plana, Vila-real y Onda.

Además resaltó la labor de instituciones y organismos como el Centro Europeo de Empresas Innovadoras, el instituto tecnológico AICE, la UJI con su parque científico, Espaitec, así como del floreciente tejido de empresas de tecnología.

 

Por último, en la charla Francisco Toledo dió las claves de cómo se alcanzar el éxito mediante un actitud innovadora, en el que la reciente Agencia Valenciana de Innovación juega un papel fundamental.

 

 

 

Quiero recibir las notas de prensa