Comunicación

Notas de prensa

El jurado de los IV Premios Faro PortCastelló selecciona a Sucesores de Sebastián Roca, Portsur, Wista Spain y Mercadona

Reconoce su trayectoria empresarial, iniciativa empresarial, igualdad e innovación respectivamente 

La entrega de premios se celebrará el próximo viernes 12 de abril

Sucesores de Sebastián Roca, S.A., Portsur Castellón S.A., y Mercadona son las empresas seleccionadas por el jurado de los IV Premios Faro PortCastelló en las categorías de Trayectoria Empresarial, Iniciativa Empresarial e Innovación respectivamente. El jurado ha deliberado también sobre las candidaturas en Igualdad, una categoría que se pone en marcha en esta cuarta edición, seleccionando a WISTA (Women’s International Shipping & Trading Association).

Las propuestas del jurado se elevarán al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón en su próxima reunión. Posteriormente tendrá lugar el acto de entrega de premios, que se celebrará el próximo viernes 12 de abril. El jurado está integrado por representantes de la Autoridad Portuaria de Castellón, Comunidad Portuaria, Gobierno Valenciano, Ayuntamiento de Castellón y de los sectores empresarial, económico, sindical y social de la provincia, es paritario y mayoritariamente externo a la Autoridad Portuaria.

Trayectoria de las candidaturas seleccionadas

1.- Premio Faro PortCastelló a la trayectoria empresarial a Sucesores de Sebastián Roca, S.A.:

Sebastián Roca Muelas creó esta empresa a finales del siglo XIX, coincidiendo con el nacimiento del puerto de Castellón. Ahora la empresa, con más de 100 años en el puerto, está en la cuarta generación, y ha ido ampliando sus servicios iniciales de consignataria de buques y de carga y descarga de mercancías. Actualmente ofrece además gestión aduanera y tránsitos, consultoría de comercio internacional, almacenaje (abierto, cerrado, depósitos aduaneros, etc) y todo tipo de operaciones portuarias. Fue la primera empresa con sede central en Castellón certificada como Operador Económico Autorizado (OEA) en la provincia.

2.- Premio Faro PortCastelló a la Iniciativa Empresarial a Portsur Castellón S.A.:

Portsur empieza a operar en la dársena sur en 2008 con 500 metros lineales de atraque, 77.000 m2 de superficie y un calado de 16 metros. En la actualidad se ha convertido en la empresa líder en la estiba y desestiba de graneles sólidos del puerto de Castellón, suponiendo en 2018 un 43% del total de este tráfico en PortCastelló. Tras ampliar la superficie de la terminal en 2016 con más de 35.000, y en 2017 el plazo concesional en 14 años, con un compromiso de inversión de más de 8 millones, en 2018 se ha aprobado una nueva ampliación de 16.548 m2 que supone la ampliación de 209 metros de línea de atraque, con un compromiso de inversión de 11.626.000 euros. Esta iniciativa de Portsur dotará a PortCastelló con una nuevo atraque para graneles sólidos.

3.- Premio Faro PortCastelló a la Igualdad a Wista Spain:

WISTA (Women’s International Shipping & Trading Association) es una organización internacional conformada por más de 3.000 mujeres de 46 países que desarrollan su trabajo en distintos puestos de gestión y toma de decisiones dentro de la industria marítima. Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la diversidad de género en el sector marítimo y respaldar a las mujeres en sus puestos de gestión y dirección. Se creó en 2007 y cuenta actualmente con 89 asociadas en las principales áreas de negocio del sector. Facilita el intercambio de información y experiencia entre sus integrantes, promueve la formación profesional con programas de mentoring, conocimiento compartido y buenas prácticas y sirve de conexión y enlace con instituciones, organizaciones y otras asociaciones.

4.- Premio Faro PortCastelló a la innovación a Mercadona:

El supermercado de Mercadona en el Grao de Castelló es una concesión de PortCastelló que abastece a buques además de al público en general. Mercadona ha desarrollado un nuevo modelo de tienda eficiente implantado pioneramente en la provincia de Castellón en dos tiendas, una nueva y otra ya existente, la del Grao, en la que ha invertido 3,3 millones para implantar este modelo de tienda que incorpora muchas novedades: Una doble entrada que evita corrientes de aire y se caracteriza por su accesibilidad y comodidad, con alfombra antideslizante que impide a la suciedad entrar en la tienda y bancos para el descanso de la clientela. Unas nuevas cajas, diseñadas conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia, que mejoran la ergonomía del puesto de trabajo, simplifican la facturación y mejoran la productividad.

Las tabletas electrónicas sustituyen al papel en la tienda. Se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico, la iluminación es LED y se utiliza un sistema de CO2 subcrítico para la producción de frío industrial que supone un notable ahorro de consumo energético y de emisiones a la atmósfera. Las mejoras suponen una reducción de hasta el 40% del consumo energético. Otras innovaciones son carros de la compra más ergonómicos y ligeros sin necesidad de monedas para liberarlos y innovaciones en las secciones de carne y charcutería, horno, fruta y verdura, pescadería, bebidas y perfumería y cosmética todas orientadas a adaptarse a los gustos de la clientela.

 

Quiero recibir las notas de prensa