Comunicación

Notas de prensa

De la Encina considera clave para el sector portuario que patronal y sindicatos de la estiba alcancen un acuerdo

Salvador de la Encina en PortCastelló

El Presidente del Organismo Público Puertos del Estado destaca en Castellón el esfuerzo del Gobierno por recuperar el diálogo y confía en que la reunión convocada mañana culmine con “una paz social que es vital para el presente y el futuro del sistema portuario”.

 

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) , Salvador de la Encina, ha visitado esta mañana el puerto de Castellón, donde se ha referido a la negociación del quinto acuerdo marco de la estiba portuaria, que reúne a la patronal mayoritaria Anesco y los sindicatos con representación en el sector.

De la Encina ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para sentar de nuevo a las partes involucradas en una reunión convocada para mañana en la sede de Puertos del Estado “aportando a la mediación dos expertos en la materia y ante la necesidad de recuperar el diálogo”.

El presidente del OPPE confía en que “la sensatez permita sellar un preacuerdo que evite los paros convocados para el lunes 25 y culmine con una paz social que es vital para el presente y el futuro del sistema portuario español”.

Salvador de la Encina ha realizado estas declaraciones en su visita al puerto de Castellón donde ha enumerado los nuevos retos a los que se enfrenta el sector.

Además, ha mostrado su apoyo al trabajo realizado por la Autoridad Portuaria de Castellón (APC) para situar a PortCastelló en el noveno puerto de los 46 puertos de interés general que conforman el sistema portuario español. En esta línea, ha afirmado que la Autoridad Portuaria de Castellón “tiene en Puertos del Estado a un aliado para “la mejora de su competitividad y seguir creciendo en la diversificación de tráficos de mercancías”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, junto a la directora Ana Ulloa, ha realizado una visita al interior del recinto portuario, donde De la Encina ha podido comprobar in situ la importancia del sector cerámico para el puerto de Castellón, dado que representa el 37% del total del tráfico total de mercancías. Francisco Toledo ha afirmado que “somos algo más que un puerto para el sector cerámico, somos un gran centro logístico”. También ha conocido la futura zona logística de más de 3 millones de metros cuadrados en el entorno del puerto, y sobre la que se construirá la futura estación intermodal.

El presidente de la APC ha resaltado el crecimiento en tráficos de un 18% del puerto de Castellón, al cerrar 2018 superando la barrera de los 20 millones de toneladas, y ha trazado la principales inversiones públicas y privadas que permitirán acometer infraestructuras productivas en PortCastelló “que generarán riqueza y empleo en su entorno”. Entre ellas, ha destacado los más de 70 millones de euros de inversión privada para la construcción de un nuevo muelle en PortSur y las nuevas terminales en la dársena norte que situarán a PortCastelló a la vanguardia en la carga y descarga de graneles.

Por último, Francisco Toledo ha presentado las 21 acciones de protección ambiental desarrolladas por el puerto de Castellón para “crecer de manera sostenible”.

De hecho, se ha referido al compromiso del puerto de Castellón de ligar su plan estratégico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Quiero recibir las notas de prensa