Comunicación

Notas de prensa

Las inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón aumentarán un 21% en 2019 y ascenderán a 20,3 millones

El presupuesto ordinario de PortCastelló será de 28,9 millones, con rebaja de tasas

Noatum resulta adjudicataria del tramo II del muelle de la Cerámica, con una inversión de 26 millones y modernización de la operativa.

Portsur construirá un nuevo muelle de 200 metros con una inversión de 11.626.000 euros.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha ratificado hoy el plan de empresa de PortCastelló para 2019 que contempla un presupuesto de ingresos de 28.904.000 euros y de gastos de explotación de 21.396.000 euros.

Asimismo, el presupuesto de inversiones ascenderá a 20.358.000 euros, un 21% más que en 2018, destinado a infraestructuras productivas que generarán empleos y oportunidades, tales como la construcción de un nuevo muelle de graneles líquidos, la conexión ferroviaria entre dársenas y urbanización de la dársena sur.
El plan de empresa plantea las rebajas de un 10% de la tasa de la mercancía y de un 5% de la tasa de buque, y bonificaciones de tasas a diversos tráficos estratégicos que entrarán en vigor con la aprobación de los presupuestos generales del Estado o de las oportunas disposiciones legales.

El Consejo de Administración ha tomado además los siguientes acuerdos:

1.- Nombrar a Ana Ulloa Piñeiro, directora de la Autoridad Portuaria de Castellón y vocal del patronato de la Fundación PortCastelló en representación de la Autoridad Portuaria.

2.- Aprobar la adjudicación a Noatum Terminal Castellón S.A. del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión, de una terminal de graneles sólidos ubicada en el tramo II del muelle de la Cerámica.

Noatum compromete 26.213.403 euros de inversión en maquinaria e instalaciones (i.v.a. no incluido). Construirá una nave en el muelle totalmente cerrada para la operativa de la terminal, que se realizará con mecanizado continuo hasta la nave, e instalará básculas, lavaruedas, tolvas ecológicas y para-bandas a su alrededor. Completa las medidas de protección ambiental con el uso de nebulizadores de agua. La oferta plantea importes adicionales a las tasas de ocupación y de actividad por importe de 71.820 euros en los 35 años de la concesión, con lo que el total de las tasas a pagar ascenderá a 15.982.066,86 euros.
Además Noatum plantea inversión en tres mejoras de infraestructuras: traslado del faro, aumento del calado del muelle de 12 a 14 metros y construcción de una segunda nave en la zona trasera del muelle de la Cerámica conectada con la del muelle. Noatum plantea trabajar 24 horas al día, todos los días del año, con un personal fijo comprometido de 20 personas.

De esta forma Noatum, respondiendo a los ítems establecidos por la Autoridad Portuaria en los pliegos del concurso, plantea diversas novedades en la operativa de graneles sólidos que permitirán ganar en eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental.
Seleccionar la solicitud de Integral Shipping Company S.L. de concesión de una superficie de 10.070,43 m2 , en la zona norte del puerto, destinada a almacenamiento y operaciones conexas de carga de proyectos y de equipos eólicos y de mercancía general, y construcción en la misma de una explanada pavimentada con una inversión de 360.681,94 €.

3.- Acordar la modificación sustancial por ampliación de 16.548 m2 de la concesión otorgada a Portsur Castellón S.A. destinada a la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos en la dársena sur. La ampliación de la terminal incluye la ampliación de 200 metros de muelle con un presupuesto de 11.626.000 euros y la habilitación de una explanada de aproximadamente 200 por 90 metros. La finalización del plazo de la concesión ampliada se corresponde con el de la concesión original cuyo vencimiento es el 7 de agosto de 2055. El importe total de las tasas anuales a pagar será de 730.649,78 euros, más i.v.a., actualizable anualmente conforme a la legislación vigente.

4.- Aprobar la formalización de una adenda al contrato de financiación subsidiaria entre el Organismo Público Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón, en el marco del contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversiones, por importe de 3.000.000 euros.

5.- Actualizar, sin incremento respecto a 2018, las tarifas por servicios comerciales, eliminando la tarifa de reprografía.

6.- Modificar el reglamento de distinciones honoríficas de la Autoridad Portuaria de Castellón añadiendo dos nuevos premios Faro PortCastelló en los ámbitos de la igualdad y de la cultura.

7.- Nombrar como nuevo secretario del Consejo de Administración a Ramón Balaguer Mellado. Ramón Balaguer es licenciado en Derecho por la UJI, máster en Derecho y Gestión del Transporte por la UJI, y máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la UNED y la UJI respectivamente. Trabaja en la Autoridad Portuaria de Castellón desde 2001, es jefe de división de Relaciones Institucionales y ha sido colaborador del secretario del consejo desde 2005 hasta la fecha. El Consejo ha felicitado al secretario saliente, D. Manuel Breva Ferrer, por el magnífico trabajo realizado en relación con el puerto desde su nombramiento como abogado del Estado hace ya más de 50 años.

Quiero recibir las notas de prensa