Comunicación

Notas de prensa

Ana Ulloa Piñeiro es elegida por unanimidad Directora General de PortCastelló

El tramo I del muelle de la Cerámica se adjudica a TMG con inversión de 9,9 millones y modernización de la operativa

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha acordado por unanimidad en su reunión de hoy el nombramiento de Ana Ulloa Piñeiro como Directora General de PortCastelló, tras la renuncia, hecha pública en julio, del actual titular Roberto Arzo Cubero para incorporarse a una empresa privada en el ámbito de las renovables.

Ana Ulloa es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, Master en Gestión de infraestructuras, equipamientos y servicios por la Universidad Politécnica de Madrid, ha cursado el Programa de Desarrollo de Directivos del IESE Business School y ha estudiado en l’École Nationale des Ponts et Chaussées de París.

Ana Ulloa tiene una amplia experiencia profesional en el core business de un puerto: ha desempeñado la jefatura de dominio público y la de explotación en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, la jefatura de explotación en la Autoridad Portuaria de Bilbao, y actualmente la jefatura de área de explotación en la Autoridad Portuaria de Vigo, de la que dependen operaciones portuarias, explotación, seguridad y protección y la gestión comercial. Además ha intervenido en la redacción de diversos proyectos y ejecuciones de obras portuarias, en las redacciones del plan estratégico y del plan especial de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, en los planes de empresa anuales y en el desarrollo de las terminales intermodales de los puertos de Bilbao, Vigo y Vilagarcía.

La nueva directora de PortCastelló, que se incorporará el 15 de octubre, ha impartido diversos cursos y conferencias, obtuvo el premio Modesto Vigueras 2009, convocado anualmente por la Asociación Técnica de Puertos y Costas, y habla Castellano, Gallego, Francés e Inglés.

Ana Ulloa se convierte así en la primera Directora de un puerto de interés general de la Comunidad Valenciana.

El Consejo de Administración ha tomado además los siguientes acuerdos:

 

1) Otorgar a United Minerals S.L. la concesión para la ocupación de una parcela de 33.000 m2 en la zona sur destinada a almacenamiento y tratamiento de graneles sólidos que cuenta con superficie pavimentada, cerramiento perimetral, cuatro box de almacenamiento cubiertos, rampa, tolvas y cintas transportadoras, dos básculas para pesaje de camiones y edificio de control. La concesión se otorga por plazo de veinte años y el importe anual de tasas en 2018 será de 422.726,69 euros más el correspondiente I.V.A., importe actualizable anualmente como legalmente corresponda.

 

2) Otorgar a Portsur Castellón S.A. la concesión para la ocupación de un almacén cerrado, de estructura metálica y fachadas de paneles prefabricados de hormigón, con superficie de 4.500 m2, ubicado en la zona norte y destinado a almacenamiento de mercancía propia de la mercantil. La concesión se otorga por un plazo de cinco años y el importe anual de tasas en 2018 será de 37.890,38 euros más el correspondiente I.V.A., importe actualizable anualmente como legalmente corresponda.

 

3) Aprobar la modificación sustancial por ampliación de plazo de 10 años de la concesión otorgada a Gasolineras Vicent S.A. para la construcción y explotación de un área integral de servicios destinada al transporte terrestre ubicada en la zona norte. La modificación se aprueba trascurridos 19 de los 20 años iniciales y tras comprobar que las inversiones no previstas inicialmente, cuyo importe actualizado asciende a 261.261 euros, suponen un 68,7% de la inversión inicial y por tanto superior al mínimo del 20% legalmente establecido. El importe anual de tasas en 2018 será de 30.463,20 euros más el correspondiente I.V.A., importe actualizable anualmente como legalmente corresponda.

 

4) Aprobar la modificación sustancial por ampliación de plazo de 10 años de la concesión otorgada a Gimeno Servicios Portuarios S.A. para la ocupación de una superficie de 4.500 m2 ubicada en la zona norte y para la construcción en ella de una nave destinada a almacenamiento de mercancía propia de la mercantil. La modificación se aprueba trascurridos 19 años y ocho meses de los 20 años iniciales y tras comprobar que las inversiones no previstas inicialmente, cuyo importe actualizado asciende a 229.860 euros, suponen un 38,2% de la inversión inicial y por tanto superior al mínimo del 20% legalmente establecido. El importe anual de tasas en 2018 será de 18.638,10 euros más el correspondiente I.V.A., importe actualizable anualmente como legalmente corresponda.

 

5) Aprobar la adjudicación a Guillermo Arnal Jericó del concurso para la ocupación y explotación, en régimen de concesión, del local nº 7, de 108 m2, ubicado en la plaza del mar y destinado a restauración. El plazo de la concesión es de 10 años y el importe anual de las tasas en 2018 será de 20.098,07 euros más el correspondiente I.V.A., importe actualizable anualmente como legalmente corresponda.

 

6) Aprobar la adjudicación a Terminal Marítima del Grao S.L. (TMG) del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión, de una terminal de graneles sólidos ubicada en el tramo I del muelle de la cerámica. TMG compromete 7.175.848 euros de inversión en maquinaria e instalaciones. Construirá dos naves semicerradas (sólo abiertas a cara del cantil) para la operativa de la terminal, que se realizará con cinta carenada y mecanizado continuo hasta una de las naves, e instalará dos básculas y lavaruedas. Completa las medidas de protección ambiental con el uso de nebulizadores de agua y aspersores en el interior de las naves. La oferta plantea importes adicionales a las tasas de ocupación y de actividad por importe de 2.712.917,91 euros en los 35 años de la concesión, con lo que el total de las tasas a pagar ascenderá a 18.499.033,29 euros. Además TMG plantea inversión en mejora de infraestructuras por un importe de 2.377.873,96 euros consistente en la prolongación del muelle de la cerámica en 102,4 metros así como creación de una superficie anexa de 8.460 m2. TMG plantea trabajar 24 horas al día, todos los días del año, con un personal fijo comprometido de 20 personas.

De esta forma TMG, respondiendo a los ítems establecidos por la Autoridad Portuaria en los pliegos del concurso, plantea diversas novedades en la operativa de graneles sólidos que permitirán ganar en eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental.

 

7) Aprobar los pliegos para el concurso de concesión del tramo II del muelle de la cerámica destinado a construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos. El área a concesionar es de 16.425 m2, con 210 metros de línea de atraque. En dicha superficie el concesionario llevará a cabo, por su cuenta y riesgo, la construcción de todas las obras asociadas al procedimiento de manipulación de graneles planteados en su propuesta, incluidos los medios mecánicos (grúas, tolvas, accesorios, etc.) necesarios para la correcta explotación de la terminal.

 

En los pliegos se exigen equipos de carga/descarga de buque de alto rendimiento, lo que mejorará la competitividad del puerto, y también medios de protección ambiental entre los que cabe destacar: instalaciones cerradas, total o parcialmente, para almacenamiento de granel y transporte horizontal hasta/desde almacén en función de sus previsiones, y equipo de riego para el almacenamiento a la intemperie que justifique la no emisión de partículas. El adjudicatario viene obligado a manipular anualmente en la Terminal un mínimo de 1.000.000 de toneladas de granel sólido a partir del primer año natural de la puesta en servicio, y el plazo de la concesión no podrá exceder de 35 años.

 

8) Otorgar a BP Oil S.A. licencia para la prestación del servicio de recogida de deshechos sólidos y de recepción de deshechos líquidos generados por buques, siendo renovación de la licencia otorgada en octubre de 2012.

Quiero recibir las notas de prensa