Comunicación

Notas de prensa

PortCastelló acoge una exposición sobre GNL

26-04-2017

Un semirremolque impulsado con GNL creado ad hoc estará ubicado mañana jueves y el viernes en el Paseo Buenavista del Grao para divulgar los beneficios del gas natural licuado

Una exposición itinerante recorre  España y Portugal para dar a conocer los beneficios del gas natural licuado (GNL) como combustible. El semirremolque impulsado por una cabeza tractora a GNL recalará mañana jueves en el Grao de Castellón con el objetivo de promover los beneficios y la  aceptación social del GNL.Esta iniciativa es parte del proyecto CORE LNGas hive, está cofinanciado por la Comisión Europea, que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado,  y explica el uso y beneficios del GNL como combustible para el transporte, especialmente marítimo.

La exposición itinerante divulgará que el GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente y, por ello, se promueve su uso en el transporte marítimo y en zonas portuarias en España y Europa.

El semirremolque se instalará en el Paseo Buenavista del Grao, entre la plaza del Mar y el edificio de Puerto Azahar, y atenderá al público en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El vehiculo ha sido cedido por IVECO a Enagás para este propósito

Sobre el proyecto CORE LNGas hive

El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística segura y eficiente de GNL, que permita impulsar la utilización del GNL como combustible para el transporte, especialmente marítimo. En línea con la Directiva 2014/94 de la UE de infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.

El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que los combustibles tradicionales. Además, elimina las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM) y reduce sustancialmente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que permitirá cumplir con la normativa medioambiental, cada vez más exigente al mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios.

La Península Ibérica cuenta con una posición geoestratégica y unas infraestructuras gasistas claves para consolidarse como referente europeo en GNL.

El proyecto cuenta con 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas. Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020.

Contempla la realización de 25 actividades, impulsadas por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos).

La península ibérica, con 8 plantas de regasificación, cuenta con una posición geoestratégica y un know-how en la logística del GNL, claves para el desarrollo del proyecto y para su consolidación como referente europeo en este ámbito.

 

Quiero recibir las notas de prensa