Comunicación

Notas de prensa

La APC rehabilitará el faro de Oropesa del Mar

02-21-2017

La APC promoverá su declaración como BIC y le dará un uso turístico y social

 

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Oropesa, Rafael Albert, y la concejala Arantxa Martínez, para  estudiar la puesta en valor del faro de Oropesa del Mar y su parcela colindante, de forma que pase a ser un activo para el municipio. Actualmente el edificio y la parcela se encuentran deshabitados, aunque el faro sigue funcionando y tiene el mantenimiento oportuno.

Durante el encuentro se ha acordado la participación del consistorio en el proceso de definición de los futuros usos del faro, integrándose en el equipo de trabajo que en la actualidad estudia su rehabilitación.  El objetivo es “mantener el máximo respeto a los planos iniciales, respetando la fachada y su tabiquería interior”, ha manifestado Francisco Toledo.

El presidente de PortCastelló ha coincidido con el alcalde de Oropesa en la necesidad de dar un uso al edificio para frenar su actual deterioro y aporte valor a Oropesa. Toledo ha señalado que el faro de Oropesa “puede ser un importante foco de atracción turística complementado la cercana de la Torre del Rey”. En este sentido, Toledo ha apuntado la conveniencia de  dotar al edificio de actividades culturales, especialmente musicales de baja intensidad, y de restauración.

El presidente de la Autoridad Portuaria visitará en las próximas semanas el faro junto al alcalde de Oropesa y la concejal para comprobar `in situ´ su actual estado. El faro de Oropesa se construyó junto a la Torre del Rey cuatro siglos después y se encendió por primera vez en  1857. Se convirtió en una pieza clave para el tráfico marítimo en la zona y está catalogado por el Ministerio de Cultura como un valor del patrimonio industrial. Precisamente por este valor patrimonial del faro y su tipología única en España la Autoridad Portuaria de Castellón promoverá su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural).

 

Quiero recibir las notas de prensa