Comunicación

Notas de prensa

Toledo resalta la importancia de reconocer las iniciativas que potencien el puerto

03-10-2016

 

El jurado de los I Premios Faro PortCastelló selecciona a BP Oil Refinería de Castellón, Castellón Port Control, los proyectos “Un mar par todos” y “apadrina una peluca” así como las jornadas económicas del periódico Mediterráneo

La Autoridad Portuaria  de Castellón ha acogido un nuevo encuentro para ultimar las candidaturas de los I Premios Faro PortCastelló. En esta ocasión los miembros del jurado han propuesto los galardonados en las categorías de Protección Medioambiental, Seguridad Laboral, Compromiso Social y Comunicación.  Unos galardones que han recaído respectivamente en BP Oil Refinería de Castellón, Castellón Port Control, los proyectos `Apadrina una peluca´y `Un mar para todos´, así como las jornadas económicas del periódico Mediterráneo sobre Port Castelló.

Las propuestas del jurado serán elevadas al Consejo de Administración del puerto de Castellón que se celebra el próximo martes 15 de marzo. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 7 de abril y con ello se conmemora los 114 años de la Fundación del Puerto.

Hay que recordar que  a lo largo de esta semana se han mantenido un total de tres reuniones con los miembros del jurado para deliberar sobre  cada una de las categorías y con ello ha echado a andar la I edición de los Premios Faro PortCastelló. Un jurado totalmente paritario conformado por 54 personas pertenecientes al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria,  la Comunidad Portuaria, al gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Castellón, así como y representantes de los sectores empresarial, económico, sindical y social de la provincia de Castellón.

El objetivo de las distinciones es reconocer el trabajo realizado por personas o empresas relacionadas con el recinto portuario y reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que “es necesario reconocer la labor, el esfuerzo y el trabajo de iniciativas, empresas y proyectos que impulsan y potencian nuestro puerto”.

Hay que recordar que la primera piedra para la construcción del Muelle de Levante que da origen al Puerto de Castellón se colocó en 1891, pero oficialmente su nacimiento  data del 2 de  abril de  1902, cuando se constituye la Junta de Obras del Puerto.

BREVE CURRICULUM PREMIADOS

Protección Medioambiental. BP Oil Refinería de Castellón. Opera en Castellón desde 1967  con actividad para el refino de crudo de petróleo y la comercialización de sus derivados. Inició la operativa en las aguas abrigadas de los muelles del puerto en 2012. Se reconoce su esfuerzo inversor en certificaciones, procesos y tecnología ambiental promoviendo la protección del medio y la prevención de contaminación. De hecho, reinvierte en mejoras medioambientales las cuantías derivadas de las bonificaciones que se aplican por las tasas de ocupación y actividad.

Seguridad Laboral. Castellón Port Control.

Ubicado en el Muelle Transversal Exterior del puerto de Castellón, su función es la seguridad del puerto, servicio de información a la comunidad portuaria y tripulaciones, control del tráfico portuario, así como la coordinación de emergencias marítimas y portuarias.  Realiza periódicamente simulacros y está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Apadrina una peluca. Proyecto solidario impulsado por Eva Martín-Romo destinada a las personas que pierden su cabello como consecuencia de tratamientos oncológicos. Impulsó diversas iniciativas para recaudar fondos, entre ellas, una exposición solidaria en el edificio Moruno de la plaza del Mar. Su proyecto está ahora avalado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y se extiende ya por toda España.

Un mar para todos. Un proyecto en apoyo al Colectivo de Organizaciones de Discapacitados de la provincia  con el objetivo de acercarles los deportes náuticos y actividades relacionadas con el mar. En 2015 se realizó la VIII edición y reunió a cerca de 500 participantes. Una iniciativa organizada por el Real Club Náutico de Castellón y COCEMFE.

Jornadas económicas del periódico Mediterráneo. Llevan ya seis ediciones y han logrado reunir a los máximos representantes de los sectores económicos, sociales y políticos de la provincia y la Comunitat Valenciana. Su objetivo es reflexionar sobre temas transcendentales para el futuro del puerto y establecer un diálogo entre los distintos agentes de la Comunidad Portuaria. Con esta iniciativa se propicia el encuentro entre representantes del sector y se difunden las reivindicaciones más importantes para el puerto.

Quiero recibir las notas de prensa