Comunicación

Notas de prensa

Toledo apuesta por el papel del puerto para impulsar la economía de la provincia

1-16-2016

PortCastelló organiza en colaboración con el periódico Mediterráneo unas jornadas bajo el título “Alianzas del puerto para favorecer el crecimiento económico”

 

El crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto de Castellón cuadruplica al del sistema portuario español en los diez primeros meses de 2016

 

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco  Toledo, ha expuesto los planes de futuro de PortCastelló en las VII Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo que se celebran en la sala Opal del Gran Casino del Grao de Castellón. Así, ha esbozado sus principales líneas de acción para consolidar al recinto portuario castellonense como motor económico de empleo y riqueza en la provincia y reforzar su posición entre los primeros diez puertos del sistema portuario español.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado los destacados resultados de tráfico del 2015 de PortCastelló, que tiene como pilar fundamental su diversificación, así como los  resultados económicos: “Somos uno de los 8 puertos que supera el porcentaje de rentabilidad exigido por puertos del Estado para acometer el próximo año una rebaja de nuestras tarifas, tasas y coeficientes y  de esta manera ganar en competitividad”.

En el transcurso de su ponencia en las jornadas, Francisco Toledo ha avanzado que el crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto de Castellón cuadruplica al del sistema portuario español en los diez primeros meses de 2016. En concreto, PortCastelló registra un crecimiento del 3,58 por ciento frente al 0,96 del resto del sistema portuario. Destaca el excepcional crecimiento en granel sólido: un 12,12 por ciento respecto a octubre del pasado año y frente a una caída del 3,79 por ciento del sistema portuario. Un aumento que, fundamentalmente, se debe a la importación de materias primas del sector cerámico.

Estos  resultados  permiten a PortCastelló situarse en una magnífica posición de salida para que el 2017 sea un año fundamentalmente inversor. “Se iniciará  la urbanización de  la dársena sur, la conexión ferroviaria interior entre las dos dársenas y la construcción  de un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur”, ha explicado Toledo

2017 también será un año reivindicativo para PortCastelló:  “Conseguir el trato que se merece en base a sus resultados”, explica Francisco Toledo. “Somos el décimo en el ránking de tráfico, el noveno en beneficios y el sexto en rentabilidad, y sin embargo, ocupamos el puesto número 20 en número de personal”. Toledo asegura que “es incomprensible que la Aduana no tenga su sede en el puerto o que el Punto de Inspección Fronteriza sólo tenga dotación de 8 horas cuando el puerto está abierto las 24 horas y cuando puertos con menor tráfico tienen esa dotación”. Por estos motivos confía en que el actual titular de Fomento tenga con el puerto de Castellón el mismo trato que otorga a otros recintos”.

La Autoridad Portuaria de Castellón seguirá apostando por la intermodalidad (mar/autovía/ferrocarril) como sistema para mejorar la competitividad del puerto y generar una importante plataforma logística que genere puestos de trabajo en la provincia. “Nuestros presupuestos contemplan 20 millones para construir la estación intermodal en el caso de que el estudio encargado por el Consell determine que su ubicación adecuada es junto al puerto”. En esta línea, Toledo ha recordado que los principales puertos españoles sitúan esta infraestructura junto a sus recintos. “porque los puertos son la principal fuente de mercancías para estas estaciones”.

Francisco Toledo ha desgranado el plan de inversiones productivas para los próximos años, con un presupuesto de 70 millones de euros hasta el 2020 y que marca como ejes de acción el impulso a una  plataforma logística e industrial y la urbanización de la dársena sur para favorecer la implantación de empresas. “Una óptima distribución  del entorno que permitirá la consolidación de las empresas ya existentes y la implantación de otras nuevas que generen puestos de trabajo”.

Una planificación portuaria con el foco puesto en las personas. “Desarrollar un área lúdico cultural y acercar el puerto a la ciudadanía de la mano del Ayuntamiento de Castellón como base para integrarnos en la ciudad y situarnos como el mejor aliado del Grao y sus  vecinos”, ha dicho Toledo.  “Queremos que el puerto tenga el aprecio social de los vecinos y que lo perciban como suyo porque es público y, por tanto, de todos los castellonense”.

Entre sus compromisos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón seguirá priorizando el medioambiente. “Hemos obtenido la acreditación Port Environmental Revieew System (PERS), que acredita la óptima calidad del aire del puerto, la gestión de residuos, calidad de las aguas, nuestras medidas para la prevención de la contaminación del suelo y gestión del ruido”. “Pero queremos ir más allá, y por eso en este 2016 hemos invertido en una barrera oceánica anticontaminación pantallas cortavientos y en eficiencia energética.

Por último, Francisco Toledo ha desgranado la presencia del puerto en diversas ferias especializadas, así como su presentación al empresariado de Madrid. “Son líneas de acción para divulgar que PortCastelló es un puerto de oportunidades por sus conexiones con el Mediterráneo, Àfrica, Oriente Medio y el Mar Negro a través de líneas regulares, y le unen con todos los continentes a través de otras líneas”.

 

Quiero recibir las notas de prensa