Comunicación

Notas de prensa

Portcastelló aprueba reestructurar la deuda para invertir en infraestructuras

29-01-2016

El Consejo de Administración da el visto bueno a la operación financiera y destina 280.000 euros a la Fundación PortCastelló

 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado esta mañana la reestructuración de su deuda “lo que permitirá recortar en 5 millones al año el presupuesto al servicio de la deuda y dedicar esa cantidad a ganar competitividad y creación de puestos de trabajo”, tal y como ha manifestado el presidente, Francisco Toledo.

Así, el organismo  ha dado el visto bueno a la reestructuración de dos créditos por valor de 22 millones de euros y adjudicarlos en dos lotes a diferentes entidades bancarias con unas condiciones que “abaratan nuestros costes financieros y nos abre la vía a estudiar inversiones productivas que generen riqueza económica y social”, ha agregado Toledo.

En concreto se ha aprobado adjudicar a CaixaBank un lote de 7 millones de euros a 20 años con 5 de carencia, y otra operación con Bankia a 15 años con 5 de carencia. De esta manera,  los próximos 5 años la Autoridad Portuaria no tendrá que proceder a ninguna amortización y eso posibilitará “dedicar esos 22 millones a acometer proyectos para avanzar y consolidar a PortCastelló entre los principales puertos españoles y como palanca de crecimiento de la economía castellonense”.

En 2014 el  puerto de Castellón dedicó el 42 por ciento de sus ingresos al pago  del servicio  de la deuda, que alcanzaba los 78 millones de euros “y frenaba posibilidades inversoras”, ha afirmado Francisco Toledo. “Ahora no es el momento de amortizar sino de invertir, de crear puestos de trabajo, de realizar inversiones productivas que generen actividad económica y tráfico portuario”.

Por otro lado, el Consejo de Administración, conforme a lo aprobado en su día con Puertos del Estado en el Plan de Empresa, ha aprobado una aportación económica a la Fundación PortCastelló de 280.000 euros, de total de 404.000 de presupuesto  de la entidad, para que desarrolle su labor de promoción comercial del puerto de acuerdo con el plan de actividades aprobado por el patronato.

Por último,  el Consejo de Administración ha autorizado  la novación de hipoteca sobre los derechos de concesiones administrativas otorgadas en su día a Emara  Inversiones Empresariales S.L.(Impala), Puerto de Azahar Centro de Ocio S.A.U. y Elite Cements S.L. Con ello estas concesionarias obtienen mejores condiciones financieras para desarrollar su labor. También se ha autorizado a Noatum Terminal S.A. a alquilar a Grupales y Trincajes Port S.L.  un espacio  para la realización de servicios de inspección, limpieza y  reparación de contenedores, entre otras actividades.

Quiero recibir las notas de prensa