Comunicación

Notas de prensa

La Autoridad Portuaria culmina la reestructuración de su deuda

04-04-2016

La operación económica permitirá ganar en competitividad, consolidar al puerto de Castellón en el Top 10 y generar empleo

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha firmado con La Caixa y Bankia la reestructuración de su deuda “lo que permitirá recortar en 5 millones al año el presupuesto al servicio de la deuda y dedicar esa cantidad a ganar competitividad  y creación de puestos de trabajo”, ha manifestado el presidente, Francisco Toledo.

 

Una operación que fue aprobada recientemente por el Consejo de Administración de PortCastelló y que consiste en la reestructuración de dos créditos por valor total de 22 millones de euros y su adjudicación con unas condiciones que abaratan los costes financieros y “nos abre la vía a estudiar inversiones productivas que generen riqueza económica y social”, ha agregado Toledo.

 

Así, se  ha formalizado la reestructuración de la deuda con CaixaBank, entidad a la que se adjudica un lote de 7 millones de euros a 15 años, más 5 de  carencia, y con Bankia, a la que se adjudican 15 millones a 10 años, más 5  con  carencia.

 

Con esta reestructuración lo que la Autoridad Portuaria de Castellón  tenía previsto amortizar en los próximos 5 años lo hará en 20, con un interés efectivo de menos de la mitad del que pagaba hasta ahora, y por tanto supone un importante ahorro anual de lo destinado al servicio de la deuda.

 

De esta manera,  los próximos 5 años PortCastelló no tendrá que proceder a ninguna amortización y  eso posibilitará dedicar esos 22 millones a acometer proyectos para “avanzar y consolidar a PortCastelló entre los principales puertos españoles y como palanca de crecimiento de la economía castellonense”, ha dicho Toledo.

 

Hay que recordar que en 2014 el  puerto de Castellón dedicó el 42 por ciento de sus ingresos al pago  del servicio  de la deuda, que alcanzaba los 78 millones de euros “y  frenaba posibilidades inversoras”, ha afirmado Francisco Toledo. “Ahora no es el momento de amortizar sino de invertir, de crear puestos de trabajo, de realizar  inversiones productivas que generen actividad económica y tráfico portuario”.

 

Quiero recibir las notas de prensa