Monzonís augura más de 10.000 empleos en PortCastelló

El Puerto de Castellón generará 1.600 millones de euros de inversión y más de 10.000 puestos de trabajo durante la próxima década, según puso de manifiesto el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, en el transcurso de su ponencia en el Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 el pasado 14 de abril en la Universitat Jaume I de la capital de La Plana.

Monzonís, que fue presentado por el Comisionado del Rector para las Relaciones Universitat-Empresa, Rafael López-Lita, propuso establecer una conexión marítima entre Castellón y Valencia para que puedan viajar por mar todos los contenedores derivados de la actividad del sector cerámico castellonense, que cifró en torno a un millar al día, de la que actualmente un 10% opera desde PortCastelló. A ello se le sumaría, además, una cantidad idéntica de contenedores vacíos de vuelta. Con ello, según Monzonís, se conseguiría “eliminar un transporte por carretera (1.800 caminos diarios) que supone un gran impacto ambiental con sus emisiones de CO2, crear una autopista del mar de acuerdo con la UE y abaratar costes y mejor la competitividad del sector”.

Con un horizonte de 10 años, el presidente considera que en 2020 existirá “una nueva terminal de contenedores de 1.000 metros lineales de atraque y 16 metros de calado en la Dársena Sur”.

Por otra parte, Monzonís considera que la zona logística de la Dársena Sur puede erigirse a corto plazo como “espacio regulador del producto acabado del sector cerámico, lo cual supondrá un importante avance en logística y en la reducción de costes, tan necesario en los momentos de crisis”.

Con todas las iniciativas emprendidas, el Puerto de Castellón se convierte en “motor económico y social de primer nivel, en herramienta fundamental para la industria y en eje de progreso y pujanza para la provincia en los próximos años”, según añadió.