Protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP / ISPS)

CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS

La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó en 1974 un Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), que incluye un anexo conteniendo normas y requisitos técnicos para la regulación de la seguridad de los buques y de las personas. Esta normativa se concreta fundamentalmente en dos actuaciones:

  • Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS, 1974).
  • Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, denominado Código PBIP (o ISPS, siglas en idioma inglés).

Para lograr los objetivos incluidos en el Código, los Gobiernos deberán, entre otras actuaciones, recopilar y evaluar información sobre las amenazas a la protección marítima, exigir el mantenimiento de protocolos de comunicación para los buques y las instalaciones portuarias, exigir planes de protección para el buque y para las instalaciones portuarias, y establecer sistemas y planes de protección para proporcionar, de forma coordinada, el adecuado nivel de protección de buques y de instalaciones portuarias.

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Código se aplicará a buques dedicados a viajes internacionales (buques de pasaje, buques de carga de arqueo bruto igual o superior a 500 GT) y a las instalaciones portuarias que presten servicio a tales buques dedicados a viajes internacionales.

NIVELES DE PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS

La instalación portuaria deberá actuar con arreglo a 3 Niveles de Protección. Las medidas y procedimientos de protección se aplicarán en las instalaciones portuarias de modo que, sin perder la necesaria eficacia, se reduzcan al mínimo los inconvenientes o demoras para pasajeros, buques, personal y visitantes de los buques, así como el movimiento de mercancías y servicios.

  • Nivel 1: deberán mantenerse medidas mínimas de protección en todo momento; es el de operación normal de la instalación.
  • Nivel 2: deberán mantenerse medidas de protección suplementarias, derivadas de un incremento del nivel de amenaza.
  • Nivel 3: medidas de protección concretas y adicionales, durante determinado tiempo, derivadas de la sospecha o conocimiento de una amenaza grave, probable e inminente.

EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN Y PLAN DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA

Cada instalación portuaria elaborará un plan de protección adecuado para la interfaz buque puerto, que incluirá los tres niveles de protección. El Plan, que deberá ser aprobado por el Gobierno correspondiente, debe ser elaborado en base al resultado de una Evaluación de la Protección de la Instalación Portuaria, que debe ser efectuada previamente, identificando los riesgos y amenazas que afectan a dicha instalación, y que determinará el nivel de vulnerabilidades de la misma.

El Plan de Protección será elaborado teniendo en cuenta el resultado de dicha Evaluación y las orientaciones del Código, y deberá incluir entre otras, medidas para:

  • Evitar que se introduzcan a bordo del buque o en la instalación portuaria armas, sustancias peligrosas, etc.
  • Prevenir el acceso no autorizado.
  • Procedimientos para hacer frente a amenazas y para evacuación.
  • Identificación del Oficial de Protección y datos de contacto para las 24 horas del día.
  • Garantizar la protección eficaz de la carga y del equipo para la manipulación de la carga.

Puertos del Estado ha elaborado una metodología para la evaluación de la protección y la elaboración de los planes de protección de las instalaciones portuarias, que incluye el diseño de una herramienta informática, denominada ASECUREPORT, que ha sido aprobada por el Ministerio del Interior.

OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA

Cada instalación portuaria contará con un Oficial de Protección, aunque una misma persona podrá ser designada oficial de protección de más de una instalación. El Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP) debe cumplir con unos requisitos de formación adecuados, para adquirir la necesaria capacitación para cumplir con su cometido.

 

PLAN DE PROTECCIÓN DEL PUERTO

En lo referente a la protección contra riesgos de naturaleza antisocial (atentados, secuestros, piratería, terrorismo, etc.) y en cumplimiento del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, la Autoridad Portuaria de Castellón ha realizado la Evaluación de Protección y el Plan de Protección de todo el puerto, el cuál comprende a su vez la revisión de todas las evaluaciones y los planes de protección de las Instalaciones Portuarias dentro de la zona de servicio de la Autoridad Portuaria.

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL