Planes de autoprotección

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL PUERTO DE CASTELLÓN

Tanto la Presidencia y la Dirección General como los mandos de la Autoridad Portuaria de Castellón asumen el compromiso de proteger la salud y la vida humana, así como las instalaciones y el medio ambiente.

El Plan de Emergencia Interior (PEI) o Plan de Autoprotección del Puerto de Castellón, desarrolla la organización y los medios necesarios, para luchar contra los acontecimientos que puedan suponer una situación de riesgo sobre la vida, el medio ambiente y/o la propiedad.

En el Plan de Emergencia Interior se desarrolla la coordinación con los Planes de Emergencia de las diferentes concesiones del Puerto, en las cuales se establecen las correspondientes medidas de autoprotección. Posteriormente, conforme al artículo 124 del R.D. 145/1989, el Plan de Emergencia Interior de Castellón Ase integrará en el Plan de Emergencia Exterior en zonas portuarias. La integración de ambos planes se llevará a cabo mediante un documento común, en el que se establecerán los procedimientos de enlace e información entre ambos, y las correspondientes acciones conjuntas.

Los objetivos del Plan de Emergencia Interior del Puerto son:

  • Autoprotección en las Zonas de Servicios no concesionadas.
  • Coordinación con las concesiones en caso de una emergencia en alguna de éstas.
  • Coordinación con la Capitanía Marítima cuando en la emergencia esté implicando un buque.
  • Integración y coordinación con los Planes de Emergencia de Protección Civil a nivel local y autonómico.

En relación a las posibles emergencias en la Zona de Servicio dependiente de la APCS, el Plan de Emergencia Interior del Puerto de Castellón define la estructura organizativa, las responsabilidades, las comunicaciones, y los recursos propios y ajenos a movilizar en el control y el combate del conjunto de incidentes que pueden acontecer en dichas instalaciones, de forma que se consiga de un modo eficaz:

  • Prevenir, en la medida de lo posible, el acontecimiento de situaciones de emergencia.
  • Controlar de un modo seguro los eventos que puedan causar una emergencia.
  • Proteger la vida humana, la salud y el medio ambiente.
  • Minimizar los daños a la instalación y al entorno.

El grado de cumplimiento del Plan, se evaluará mediante los correspondientes ejercicios y simulacros, que garanticen el mantenimiento de la operatividad del Plan.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE CONCESIONES

El R.D. 393/2007, que aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos, y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, establece las siguientes obligaciones de los titulares de las actividades:

a) Elaborar el Plan de Autoprotección de acuerdo con el contenido mínimo definido en Anexo II y los criterios del apartado 3.3.

b) Presentar el Plan de Autoprotección al órgano de la Administración Pública competente para otorgar la licencia o permiso para la explotación o inicio de la actividad.

c) Desarrollar las actuaciones para la implantación y el mantenimiento de la eficacia del plan.

d) Remitir al registro correspondiente los datos previstos en el Anexo IV.

e) Informar y formar al personal en los contenidos del Plan de Autoprotección.

f) Facilitar la información necesaria para la integración del Plan de Autoprotección en otros de ámbito superior, Plan de Emergencia Interior de la Autoridad Portuaria, y en los de Protección Civil.

g) Informar al órgano que otorga la licencia de cualquier modificación o cambio que afecte a la auto protección.

h) Colaborar con las autoridades competentes en el marco de las normas de Protección Civil que le sean de aplicación.

i) Informar con la antelación suficiente a la Autoridad Portuaria de la realización de simulacros.

De la implantación se emitirá una certificación en la forma y contenido que establezcan los órganos competentes de las Administraciones Públicas.

COORDINACIÓN ENTRE PLANES DE EMERGENCIA

Todas las concesiones y autorizaciones en la zona de servicio del puerto, deberán tener sus Planes de Actuación y coordinarse con este Plan de Emergencia Interior.

Cualquier incidente que haga activar el Plan de Emergencia de todas las concesiones y autorizaciones situadas dentro de la zona de servicio del puerto, deberá ser comunicado al Centro de Control de Emergencias de esta Autoridad Portuaria, teléfono 964 737 202.

Coordinación con las concesiones

La APCS adopta las siguientes medidas de prevención y control de accidentes en las concesiones:

  • Requerimiento de la normativa de afección en materia de autoprotección a cada una de las concesiones y autorizaciones administrativas.
  • Requerimiento de los Estudios de Seguridad y de los Planes de Emergencia de las concesiones en los que se admiten, manipulan y/o almacenan mercancías peligrosas (afectadas por el R.D. 145/1989).
  • Solicitud de los Planes de Autoprotección del resto de concesiones portuarias que se encuentran afectadas por la Norma Básica de Autoprotección, o por otra normativa específica de aplicación.
  • Traslado al Plan de Emergencia Interior del Puerto de Castellón, de los resultados obtenidos por las concesiones en la identificación y evaluación de riesgos de accidente.
  • Coordinación entre las autoridades competentes en materia de Protección Civil y las concesiones que pudiesen verse afectadas por una emergencia.

Coordinación entre la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima

Conforme a lo establecido en el artículo 128 del R.D. 145/1989, cuando un buque se encuentre implicado en la emergencia o en riesgo por la misma, el mando único de las operaciones que se realicen en el interior de la zona portuaria será ejercido por el Capitán Marítimo del Puerto.

En base a ello, el Plan de Emergencia Interior considera los siguientes aspectos:

  • Coordinación entre Capitanía Marítima de Castellón y la APCS, con el fin de considerar incidentes y accidentes en los que se vean implicados buques en las Zonas de Servicio de la APCS.
  • Puesta a disposición de Capitanía Marítima de Castellón para su apoyo en caso de emergencia en la que se vea implicado un buque por parte de la APCS y viceversa. Adicionalmente, en caso de emergencia o situaciones de contaminación marina por hidrocarburos en las aguas de servicio del puerto, se atenderá a lo establecido en el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Integración y coordinación con los planes de emergencia de protección civil a nivel local y autonómico (Planes Territoriales, Planes Especiales y Plan de Emergencia Exterior).

  • Colaboración con las Autoridades Competentes en materia de Protección Civil para el desarrollo e implantación del Plan de Emergencia Exterior del Puerto.
  • Comunicación y notificación inmediata a las Autoridades Competentes en materia de Protección Civil en caso de emergencia en el Puerto.
  • Actuación bajo la coordinación y dirección de las Autoridades Competentes en materia de Protección Civil a nivel local y autonómico, conforme se establezca en el Plan de Emergencia Exterior del Puerto.

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL