Plan de Emergencia Exterior

El Plan de Emergencia Interior de cada puerto será posteriormente integrado en el correspondiente Plan de Emergencia Exterior en zonas portuarias, que será elaborado, aprobado y homologado por la autoridad competente en la materia, y en el que se establecen las previsiones de actuación de los servicios dependientes de ellos, en apoyo de la organización de autoprotección del respectivo puerto, cuando las circunstancias lo requieran por la importancia del accidente ocurrido en éste, o cuando la emergencia afecte al entorno del mismo.

Tiene como finalidad prevenir y mitigar las consecuencias de las emergencias que sucedan en el ámbito del Puerto de Castellón sobre la población, el medio ambiente y los bienes; establecer las medidas de protección y de información más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios, y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir frente a posibles emergencias.

Las funciones del plan son:

  • Determinar las zonas de intervención y alerta en las concesiones y autorizaciones del puerto, en caso de emergencia.
  • Prever la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para las situaciones de emergencia por accidentes en las instalaciones del puerto de Castellón.
  • Prever los procedimientos de coordinación con el plan estatal para garantizar su adecuada integración.
  • Establecer los sistemas de articulación con las organizaciones municipales y definir los criterios para la elaboración de los planes de actuación municipales.
  • Especificar los procedimientos de información a la población sobre las medidas de seguridad que deban tomarse y sobre el comportamiento a adoptar en caso de accidente.
  • Catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.
  • Garantizar la implantación y mantenimiento del plan.

El Plan de Emergencia Exterior no se activará globalmente en cualquier incidente, sino que prevé una activación escalonada movilizándose recursos municipales y autonómicos en función de la situación y gravedad de la emergencia que se declare.

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL