Gestión de residuos

La APCS para abordar la correcta gestión de los residuos generados como consecuencia de las actividades industriales que se producen dentro del espacio de servicio portuario, ha creado y mejorado a lo largo del tiempo el acondicionamiento de diferentes zonas de recogida y almacenamiento temporal.

El propósito de estas acciones es facilitar la gestión a través de zonas habilitadas para tal uso, consiguiendo, mejorando y agilizando ciertos aspectos de la operativa portuaria.

El Puerto de Castellón dispone de Puntos Limpios, Centros Especializados de Recogida y Puntos Verdes, los dos primeros están dedicados a los residuos industriales, y el tercero a la recogida selectiva de residuos generados principalmente en la zona administrativa y lúdica.

La ubicación de los puntos de recogida de residuos gestionados por la APCS se puede consultar en el Plano de ubicación de Contenedores y Puntos Limpios.

Los tipos de residuos que contempla nuestro Sistema de Gestión Ambiental son los siguientes:

  • Residuos no peligrosos. Son aquellos residuos recogidos a través de los Puntos Limpios, residuos sólidos flotantes en la lámina de agua y residuos abandonados dentro del espacio portuario.
  • Residuos peligrosos. Se cuenta con un recinto de recogida techado y cerrado para los residuos peligrosos generados en sus centros de trabajo, de manera que todos ellos se almacenan de forma ordenada y con los medios de seguridad adecuados. Las concesiones están obligadas por Ley, a darse de alta ante la administración competente, como pequeños o grandes generadores de residuos peligrosos en función de la cantidad que generen, gestionándolos a través de gestores autorizados.
  • Desechos MARPOL procedentes de buques. La denominación de estos desechos procede del Convenio MARPOL 73/78 y se clasifican según los anexos asociados:
    • Anexo I: Hidrocarburos
    • Anexo II: Sustancias nocivas líquidas transportadas a granel
    • Anexo III: Sustancias perjudiciales transportadas en paquetes, contenedores, bultos, etc.
    • Anexo IV: Aguas sucias de los buques
    • Anexo V: Basuras de los buques
    • Anexo VI: Contaminación atmosférica ocasionada por los buques

Estos desechos únicamente pueden ser recogidos y manipulados por empresas autorizadas por la APCS mediante el cumplimiento de los Pliegos particulares para la prestación de estos servicios portuarios.

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL