Sistema de Gestión Ambiental

La APCS de forma voluntaria en 2005 se adhirió a la fundación Ecoports, cuyo objetivo es establecer una red europea de puertos con inquietudes ambientales, obteniendo en 2008 su primera certificación Port Environmental Review System (PERS), de certificación bienal y prueba de compromiso frente al desafío de compaginar las actividades económicas con la vigilancia ambiental y cuidado del entorno portuario.

Desde el 1 de enero de 2011, Ecoports está oficialmente integrada en la estructura de la European Sea Ports Organisation (ESPO), pasando a ser responsable de la gestión de la red de puertos Ecoports.

Bajo la premisa de la mejora continua en sus actividades, la APCS renovó en 2011 la certificación concedida por Lloyd's Register, adaptándose así a las nuevas premisas ambientales marcadas por la ESPO. En el primer trimestre de 2014 se ha obtenido la tercera certificación PERS.

Para la obtención de la certificación PERS se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Revisión de la Política Ambiental, para integrarla en la Política de Calidad y Sostenibilidad de la APCS.
  • Identificación y análisis de los aspectos ambientales significativos generados por las actividades portuarias que se desarrollan en el Puerto de Castellón y de los requisitos legales y normativos de aplicación en materia ambiental, así como la determinación de indicadores seguimiento ambiental.
  • Descripción de los recursos humanos de la APCS destinados a labores medioambientales, y del reparto de las responsabilidades relacionadas con el medio ambiente.
  • Establecimiento de acciones de mejora en materia ambiental.
  • Puesta en marcha de buenas prácticas llevadas a cabo por la APCS con el fin de mejorar su comportamiento ambiental.

Dentro del Sistema de Gestión Ambiental se contempla la Vigilancia Ambiental de las Actividades y Servicios Portuarios enfocados sobre los aspectos siguientes:

a) Calidad del aire

b) Gestión de residuos

c) Calidad de las aguas

d) Prevención de la contaminación del suelo

e) Gestión del ruido portuario

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL