Saluda del presidente

Un puerto competitivo y lleno de oportunidades

Bienvenidos al portal web del puerto de Castellón que contiene una amplia información de nuestro puerto y su magnífica comunidad portuaria. La gestión del Puerto de Castellón está guiada por su plan estratégico, cuenta con el máximo reconocimiento europeo en excelencia en la gestión, el sello EFQM 500+ y destaca por sus compromisos social y de protección medioambiental.

Situado en un enclave estratégico del Mediterráneo Occidental, en Castellón de la Plana, es un puerto diversificado que hoy día, en 2015, está en el Top-10 de los puertos españoles tanto en toneladas globales movidas como en volumen de graneles sólidos, líquidos, TEUs y mercancía general, además de ostentar el quinto puesto como puerto español en import/export.

Es un puerto con un destacado hinterland que además se adapta permanentemente a las necesidades de los principales sectores productivos de la provincia de Castellón: cerámico (que concentra más del 95% de la producción española), químico y petroquímico (el único polígono de este tipo en la Comunitat Valenciana), energético y agroalimentario, especialmente cítricos.

El puerto de Castellón, con más de 100 años de historia, es un puerto moderno y competitivo que actualmente tiene una superficie de aproximadamente 8 km2 y cuenta con cerca de 5 kilómetros de muelles, calados de hasta 16 metros, y ofrece suelo para ubicar centros de producción y logísticos que aprovechen las ventajas competitivas de la ubicación portuaria.

El puerto cuenta con dos dársenas internas, una deportiva y otra pesquera, y las dársenas comerciales norte y sur. En la dársena norte destaca el Muelle de la Cerámica para graneles sólidos, el atraque para el tráfico de cruceros, y el Muelle del Centenario (con dos terminales de contenedores operadas por Noatum Terminal de Castellón S.A. y por Terminal Polivalente de Castellón. La dársena sur, con 2 millones de metros cuadrados de extensión, cuenta con la terminal de Graneles PortSur (en la que además opera una planta de clínker) y con los atraques del dique de poniente, destinado a graneles líquidos, donde operan la única refinería de crudo de la Comunitat Valenciana, la primera planta de biodiésel de Europa y otras industrias del polígono industrial del Serrallo.

Nuestro puerto está bien conectado con la autovía AP-7, la autopista A-7 y la N-340. Asimismo, dispone de un acceso por ferrocarril en la dársena norte y próximamente se construirá un nuevo trazado ferroviario por el sur conectado con el corredor mediterráneo.

Le animo a que visite exhaustivamente este portal web y comprobará que la situación geoestratégica del puerto de Castellón, sus infraestructuras, su comunidad portuaria, la calidad de su gestión, sus tarifas y la gran superficie disponible para ubicar empresas en el puerto y en su entorno, lo convierten en un puerto comprometido con la mejora continua de su competitividad y en un puerto lleno de oportunidades para los que opten por operar en él.

 

Francisco Toledo Lobo
Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL