Plan Estratégico

Fortalecer la competitividad del Puerto de Castellón teniendo en cuenta la mejora en los procesos, las infraestructuras actuales, los tráficos de mercancías, la comunidad portuaria y su entorno más cercano. Ese es el eje central del Plan Estratégico 2013-2017 de PortCastelló que se presentó el 30 de octubre de 2013 a toda la Comunidad Portuaria de Castellón y a la sociedad en general.

Existe la necesidad de evolucionar hacia un modelo que permita al puerto fortalecerse permanentemente y ser capaz de responder a un entorno en constante evolución. El Plan Estratégico 2013-2017 reemplaza al anterior, puesto en marcha en 2010 para hacer frente a la crisis económica apostando por la diversificación y el aumento del tráfico de mercancías para aprovechar todas las infraestructuras del puerto. Ahora el objetivo es incrementar la competitividad del puerto ante las nuevas condiciones del mercado, con acciones concretas en los ámbitos de mayor aportación para alcanzar este fin.

El Plan Estratégico del Puerto de Castellón obedece al trabajo estructurado y al uso de metodologías especializadas en el desarrollo de estrategias. La experiencia de los participantes, la variedad de fuentes de información y la reflexión concienzuda en los análisis hechos en sus distintas etapas, permiten al Puerto de Castellón contar con una herramienta útil que guiara la toma de decisiones de los próximos años.

El plan se ha diseñado en base a tres etapas:

En la primera fase se identificaron tres premisas, que delimitaron el alcance y objetivos de cada una de las siguientes fases del plan:

  1. El fin último del Plan Estratégico es lograr un puerto más competitivo.
  2. Un Plan Estratégico de todos, no sólo de la Autoridad Portuaria.
  3. Necesidad de identificar el mapa de procesos del Puerto de Castellón.

Tras todos los análisis realizados en la primera fase, así como el análisis DAFO realizado en la segunda fase, se han redefinido la misión, visión y valores en la última fase. La nueva misión, visión y sus valores comprometen a la comunidad portuaria con el incremento de la competitividad, basándose en el bienestar de los clientes, en la generación de valor por medio de la innovación, pero sobre todo comunicando lo que es una realidad: el Puerto de Castellón es uno de los principales motores de desarrollo del tejido social y empresarial de su entorno.

Con todo ello, el objetivo general del Plan Estratégico 2013-2017 es: INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL PUERTO, principalmente en la productividad, la calidad del servicio, optimización de costes e imagen.

Los objetivos específicos definidos que ayudarán al cumplimiento del objetivo general son:

  • Potenciar el uso de la infraestructura como motor de desarrollo del puerto y la sociedad en general.
  • Incrementar de forma estable el volumen de tráfico a través del puerto.
  • Afianzar el papel del puerto como agente de desarrollo del tejido social y empresarial.
  • Activar una oferta adaptable a las necesidades de cada tipo de cliente.

Así pues, las 5 líneas estratégicas del Plan 2013-2017 que se han marcado son las siguientes:

En definitiva, el Puerto de Castellón continúa una línea lógica de objetivos alcanzados. Tras haber logrado, con los 2 planes estratégicos anteriores, el desarrollo de una infraestructura e incrementar la capacidad del puerto, con la consecuente mejora en el tráfico a pesar de la crisis, ahora la meta es incrementar la competitividad a partir de la diferenciación.

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL