La apertura del puerto a la ciudad con la zona de ocio, el Muelle del Centenario y los accesos

Con el cambio de siglo PortCastelló inició un plan director de expansión y mejora de infraestructuras sin precedentes, que determinaría su posicionamiento actual. Para empezar, el Puerto entró en el siglo XXI abriendo sus instalaciones a la ciudad, suprimiendo la barrera histórica que separaba el Grao del mar con nuevas zonas de ocio, la plaza del Mar y Puerto Azahar en el Muelle de Costa, incluyendo una completa oferta de cines, restauración, pubs, moda, parque infantil, exposiciones, parking y, más recientemente, el casino. En paralelo, el Real Club Náutico de Castellón renovó y amplió sus instalaciones y se crearon nuevos amarres deportivos con la apertura de Marina PortCastelló. Nuevos servicios que han significado un salto cualitativo, convirtiendo al puerto en un foco de atracción de vecinos y turistas y abriéndole nuevas posibilidades como destino de cruceros.

El aniversario del centenario del puerto sirvió para poner la primera piedra de la ampliación norte del Puerto de Castellón, que tuvo como resultado la inauguración del Muelle del Centenario en 2004 (subvencionado por Fondos FEDER 00-06), por el que se ganaron 300.000 metros cuadrados al mar para obtener una terminal de carga-descarga de mercancía general, por primera vez, con grúas porta-contenedores. Gracias a una inversión de 117 millones de euros, el sector cerámico pasaba de tener un muelle de descarga de graneles sólidos a poder exportar directamente sus productos a destinos de media y corta distancia.

Dos años después, en 2006, se inauguró la nueva autovía de acceso norte al Puerto, la CS-22, que daba respuesta a una demanda histórica para conectar el muelle de la cerámica con la red viaria liberando al Grao de Castellón del tráfico pesado. Una infraestructura clave que dio paso a la tramitación de nuevos accesos por el sur, tanto por ferrocarril como por carretera, para paliar definitivamente el déficit de comunicaciones de PortCastelló en los próximos años.

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL