Dársena Sur, una realidad

Uno de los hitos reseñables del Puerto de Castellón en su centenaria historia tuvo lugar el pasado año 2012: la puesta en funcionamiento de los atraques de graneles líquidos de la Dársena Sur que sustituyen parte de los tráficos en aguas abiertas del puerto.

Tras años de fuerte inversión en la mejora y aumento de la capacidad portuaria con la creación de nuevos espacios y obras de abrigo, durante 2012 se realizaron las inversiones necesarias para atender la culminación de las obras asociadas al establecimiento de los concesionarios de graneles líquidos del Polígono del Serrallo, en la Dársena Sur.

La Autoridad Portuaria ha ejecutado el puente que une los terrenos ganados al mar de la Dársena Sur con la línea de costa y que permite salvar el paso de agua del barranco de Fraga y el retorno de las aguas de Iberdrola sobre el discurre el rack de tuberías de BP.

Al mismo tiempo, la inversión privada como son los concesionarios de graneles líquidos de la Dársena Sur han completado sus obras de instalaciones y tuberías que conectan sus respectivos atraques con sus plantas del Polígono del Serrallo. La Dársena Sur del Puerto de Castellón ha posibilitado la creación de dos atraques en concesión para la compañía BP Oil cuya finalidad es la carga y descarga de productos petrolíferos con una concesión de 22.000 metros cuadrados y dos atraques en el dique de cierre de la Dársena Sur. BP Oil, además ha instalado los brazos mecánicos de carga y descarga que los ha unido mediante la red de tuberías con la refinería.

Estas acciones tenían y tienen como objeto transferir de forma paulatina los tráficos de instalaciones en mar abierto de la isla pantalán a aguas abrigadas, reforzando la apuesta de la Autoridad Portuaria por la sostenibilidad y el medio ambiente.

La puesta en servicio de todas estas obras se escenificó con la entrada de los primeros buques de graneles líquidos del sector petroquímico, que antes atracaban en las instalaciones de la isla pantalán, en aguas abrigadas del puerto y suponen la culminación del trabajo planificado y desarrollado desde la Autoridad Portuaria desde hace más de una década cuando se aprobara el Plan Director.

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL