Creación de la Dársena Sur

El último y más importante capítulo del ambicioso plan de crecimiento del Puerto de Castellón que arrancó con el nuevo siglo tuvo lugar en abril de 2009 con la inauguración de la nueva Dársena Sur (subvencionada por Fondos FEDER 07-13 y Fondos de Cohesión en su primera fase), que supuso la mayor inversión de su historia: más de 1.000 millones de euros entre financiación pública y privada. Después de cinco años de trabajos, se lograban ganar al mar 217 hectáreas de superficie logística, 3.870 metros lineales de muelles y 16 metros de calado. Dos millones de metros cuadrados frente al Polígono del Serrallo (equivalentes a 200 campos de fútbol), que multiplicaban por diez la superficie del Puerto para albergar plantas y centros logísticos de los sectores petroquímico y cerámico con la previsión de generar 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Hasta el momento, en la Dársena Sur se han instalado, o están en proceso, plantas de tráfico y molienda de clínker, biodiésel, fertilizantes y de recepción y almacenamiento de desechos líquidos generados por buques. La nueva terminal supone ya el principal polo de atracción para el crecimiento futuro de PortCastelló, llamada a ser una referencia en el Mediterráneo.

Para completar las grandes obras de ampliación de la Dársena Sur, la Autoridad Portuaria ha ejecutado recientemente el Dragado del Canal de Entrada y de la Dársena Sur y la Prolongación del Dique Este. Ambas obras han supuesto una mejora en las condiciones de explotación del Puerto y una mejora en su oferta de Infraestructuras. La primera de las obras, el dragado del canal de entrada, ha permitido la entrada, al Puerto de Castellón, de buques de mayor porte; por su parte, la Prolongación del Dique Este, se trata de un dique único e innovador desde el punto de vista técnico, que cierra la bocana, protege al Puerto de Castellón de los temporales, y a la vez, sirve como refuerzo en la oferta de infraestructuras para la apuesta del puerto por el tráfico de cruceros.

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL