Integración Puerto-Ciudad

Durante las últimas décadas se ha producido una profunda transformación en las relaciones que tradicionalmente mantenían los puertos con su entorno urbano. La creciente actividad comercial, industrial y logística, el cambio de actitud de los ciudadanos, que cada vez valoran más la calidad ambiental y, finalmente, los cambios legislativos promovidos por las instituciones públicas, llevaron a muchos puertos europeos a replantear su convivencia con las ciudades donde se emplazan.

El Puerto de Castellón se sumó a esta nueva tendencia a mediados de los años 90, retirando el muro que históricamente separaba el puerto de la ciudad, que hasta entonces habían vivido de espaldas, y reconvirtiendo sus instalaciones más cercanas al casco urbano del Grao en una zona lúdica y recreativa a disposición de los ciudadanos. Un nuevo balcón al mar para vecinos y visitantes que, con el tiempo y la proliferación de la oferta de ocio, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Castellón.

Una iniciativa que promovió motu propio PortCastelló, a diferencia de otras experiencias en puertos españoles, en las que las actuaciones urbanísticas en la fachada litoral fueron impulsadas conjuntamente por diversas instituciones.

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL