El último y más importante capítulo del ambicioso plan de crecimiento del Puerto de Castellón que arrancó con el nuevo siglo, proyectado hasta 2027, tuvo lugar en abril de 2009 con la inauguración de la nueva Dársena Sur (subvencionada por Fondos FEDER 07-13 y Fondos de Cohesión en su primera fase), la obra más importante de su historia con 1.000 millones de euros de inversión (entre la Autoridad Portuaria, Fondos de Cohesión y la iniciativa privada).

Después de cinco años de trabajos, se lograban ganar al mar 217 hectáreas de superficie logística, 3.870 metros lineales de muelles y 16 metros de calado. Dos millones de metros cuadrados frente al Polígono del Serrallo, que multiplican por diez la superficie del puerto para albergar plantas y centros logísticos de los sectores petroquímico y cerámico con la previsión de generar 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Hasta el momento, en Dársena Sur se han instalado terminales y plantas dedicadas a distintas actividades, cuyas concesionarias son:

  • PortSur. Terminal pública para la descarga, acopio y expedición de granel sólido con una superficie concesionada de 77.000 m2 y está dotada de una línea de muelle de 500 metros.
  • Élite Cements, S.L. Parcela para la molienda de clinker y producción y explotación de cemento Pórtland, con una superficie concesionada de 30.000 m2.
  • Cemex. Parcela para la molienda de clinker y producción y explotación de cemento Pórtland, con una superficie concesionada de 40.250 m2.
  • Infinita Renovables. Planta de producción de biodiésel a partir de aceites vegetales (con una parcela de 70.037 m2 ). Dispone de un atraque particular frente a la parcela, el cual se conecta mediante tuberías con la planta y la refinería de BP Oil.
  • Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Instalación de brazos y conducción para la descarga de gasolinas y gasóleos que conectan la planta de almacenamiento con las instalaciones portuarias, con una superficie concesionada de 2.256 m2.
  • UBE Chemical Europe. Dispone de un centro logístico para materias primas y productos terminados conectado con sus instalaciones en el polígono del Serrallo y con el atraque del dique de cerramiento, con una superficie concesionada de (41.890 m2).
  • BP Oil. Dispone de instalación de atraques y tuberías de descarga de productos en el dique de cerramiento conectada con su refinería en el Polígono del Serrallo, con una superficie concesionada de 22.770 m2.

Por otro lado, se encuentran en proceso de instalación en Dársena Sur las siguientes mercantiles: Hormasa, dedicada a la fabricación de hormigones (en una parcela de 9.000 m2); Leatransa, con una planta para el almacenamiento y logística de graneles sólidos y líquidos (16.500 m2); Urbamar, que instalará una planta para la recepción y almacenamiento de desechos líquidos generados por buques (2.500 m2).

La nueva infraestructura pues, supone ya el principal polo de atracción para el crecimiento futuro de PortCastelló, llamada a ser una terminal marítima de referencia en el Mediterráneo con una amplia diversificación de productos.

30.430

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL