Acceso ferroviario norte

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acometido las obras de renovación del acceso ferroviario Norte hasta la red de interés general gestionada por ADIF. De este modo se garantiza el transporte ferroviario con las terminales de la zona Norte del puerto, actualmente en explotación.

La zona de servicio del puerto incluye, entre otras infraestructuras, la red viaria con sus accesos y el ramal ferroviario de acceso al puerto. Este ramal está situado en los terrenos adquiridos en su día por expropiación del Estado y cedidos a la Junta de Obras del Puerto de Castellón. Se dispone de una franja de terreno de 6.850 metros de longitud entre la aguja de entrada a la estación apeadero de Les Palmes y la entrada al puerto, con anchuras de 7,70, 9,70 y 11,70 metros según tramos, y 4.462 metros de red ferroviaria interior del puerto.

El ramal ferroviario, en vía única sin electrificar de ancho ibérico y carril UIC-54, parte de la estación de Les Palmes y conecta con las vías del Puerto, con una longitud de 6,9 km en la línea de conexión y 4,5 km en la red ferroviaria interna.

El origen del trazado de la línea de conexión es el talón del aparato de desvío existente en la citada estación, finalizando en la valla del Puerto y ciñéndose en todo momento al trazado de la vía existente anteriormente.

La condición más importante para el diseño del trazado ha sido su adaptación al existente, de forma que el aprovechamiento de cunetas, obras de drenaje transversal y pasos a nivel fuese posible y que la afección a las parcelas colindantes, servicios y áreas urbanas, fuese mínima. Las obras comenzaron en 2007 y finalizaron en 2009.

Esta inversión se completó con la dotación de las instalaciones necesarias para que dicho ramal ferroviario pudiera ser operativo y permitiera tener un acceso ferroviario provisional a corto plazo. Para ello se definieron todas las actuaciones necesarias para garantizar al trazado las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones necesarias para poder realizar la circulación de trenes de acuerdo con la normativa vigente y según las recomendaciones realizadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, habiéndose realizado con anterioridad la superestructura y obra civil correspondiente.

La mejora del acceso ferroviario por el Norte ha permitido asegurar la conexión ferroviaria entre el Puerto y la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) gestionada por ADIF.

La Autoridad Portuaria ha trabajado conjuntamente con ADIF y Puertos del Estado para el desarrollo de la documentación necesaria para la reapertura del ramal (abierto desde 2010) y la firma del Convenio específico que regula la línea de conexión (firmado en octubre de 2011) y formación de la Comisión de seguimiento del Convenio (abril 2012).

La documentación complementaria, que obliga la Ley del Sector Ferroviario y Convenio de conexión, que ha redactado la Autoridad Portuaria de Castellón es la siguiente:

  • Sistema de gestión de la seguridad de la circulación
  • Plan de contingencias
  • Información de red
  • Reglamento de circulación
  • Plan de operación

Además se ha llegado a un acuerdo con ADIF para la gestión de las operaciones en la red ferroviaria interior del Puerto, encomendándole todas las actividades relacionadas con la gestión de los sistemas de control, circulación y seguridad en la red ferroportuaria.

La zona de servicio del puerto incluye, entre otras infraestructuras, la red viaria con sus accesos y el ramal ferroviario de acceso al puerto. Este ramal está situado en los terrenos adquiridos en su día por expropiación del Estado y cedidos a la Junta de Obras del Puerto de Castellón. Se dispone de una franja de terreno de 6.740 metros de longitud entre la aguja de entrada a la estación apeadero de Las Palmas y la entrada al puerto, con anchuras de 7,70, 9,70 y 11,70 metros según tramos.

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL