Control de acceso al recinto portuario

Los medios de identificación para acceder al Recinto Portuario son los mismos en los tres niveles de protección, y se centran en la acreditación que permite identificar a las personas y a los vehículos que accedan al mismo.

 

CONTROL DE ACCESO DE PERSONAS

El personal interesado en acceder al recinto portuario se puede clasificar como:

PERSONAL DE LA COMUNIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE CASTELLÓN

Podrán acceder libremente los trabajadores de las Instalaciones Portuarias que dispongan de tarjeta identificativa de la Comunidad Portuaria, existiendo diferentes modelos en función del personal y acceso solicitado.

En función del número de veces que se vaya a acceder, existen tres tipos de autorizaciones:

  • Tarjeta identificativa de la Comunidad Portuaria. Se podrá solicitar a la Autoridad Portuaria de Castellón para todo el personal empleado en una Instalación Portuaria del Puerto, cumplimentando el formulario de solicitud y entregándolo en el Departamento de Operaciones Portuarias.
  • Tarjeta Identificativa Visitas. Podrá solicitar esta tarjeta el personal de aquellas empresas que, por su trabajo, deban acceder con frecuencia al Puerto de Castellón, cumplimentando formulario de solicitud y entregándolo en el Departamento de Operaciones Portuarias.
  • Tarjeta Identificativa para personal de empresas subcontratadas. Es de aplicación a todas las empresas subcontratadas que deban ejecutar un trabajo durante un tiempo determinado en el Puerto de Castellón. Para solicitar las tarjetas, la empresa contratante deberá remitir vía Fax al Departamento de Operaciones Portuarias y, de forma previa al comienzo de los trabajos, el formulario de solicitud y adicionalmente información referente a:
    • Instalación o lugar donde se realizará el trabajo
    • Servicio que va a realizar
    • Tiempo de duración del servicio

En caso de pérdida o extravío de dicha tarjeta se deberá comunicar inmediatamente a la Autoridad Portuaria de Castellón, solicitando un duplicado de Tarjeta Identificativa.

Las tarjetas de identificación, en cualquier modalidad, no suponen nunca una autorización para el acceso a buques o a Instalaciones Portuarias.

PERSONAL AJENO A LA COMUNIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

Toda persona ajena a la Comunidad Portuaria que acceda al Recinto Portuario de Castellón deberá tener un motivo justificado para hacerlo, habiendo presentado la documentación que se solicita en los epígrafes siguientes:

  • Embarque y desembarque de personal del buque. Tanto para el embarque como el desembarque de personal del buque, la empresa consignataria deberá enviar con al menos 24 horas de antelación de la llegada de buque al Puerto de Castellón la siguiente información:
    • Nombre del buque
    • Medio de transporte si procede
    • Relación de nombres y DNI/Pasaporte/Libreta de Navegación, etc. de las personas. El consignatario comunicará a todos los visitantes y tripulantes de nuevo embarque que deberán llevar el documento de identidad para la salida y entrada del Recinto Portuario.
    • Fecha y hora aproximada de embarque/desembarque
  • Buques de pasaje. El listado de pasajeros deberá estar disponible en el Documento Único de Escala (DUEWEB), colgado en la herramienta informática gestionada por PORTEL, para su consulta en cualquier momento. El buque deberá disponer de un sistema de acreditaciones del personal, tripulación y pasaje que deberá exhibir ante la Guardia Civil o Policía Portuaria cuando sea requerido.

 

CONTROL DE ACCESO DE VEHÍCULOS

El control de acceso de entrada y salida de vehículos se realiza mediante un sistema de lector de matrículas con base informatizada de vehículos autorizados.

La Policía Portuaria podrá pedir la identificación de toda persona o vehículo que pretenda acceder al Puerto. En caso de que no esté justificada su presencia, o la de un vehículo, o en caso de que una persona se niegue a identificarse si lo solicita la Policía Portuaria, se denegará el acceso.

Los vehículos que deseen acceder se encontrarán en alguno de los siguientes supuestos:

  • Vehículos utilitarios con tarjeta de apertura de barreras. Los vehículos utilitarios en posesión de dicha tarjeta identificativa, accederán al Puerto por los carriles habilitados a tal fin en el control de accesos.
  • Vehículos utilitarios sin tarjeta de apertura de barreras. Los vehículos utilitarios que no estén en posesión de de dicha tarjeta identificativa, lo harán por el carril manual, debiendo identificarse ante el servicio de vigilancia, ya sea con la tarjeta identificativa de acceso a zonas restringidas, o mediante documento de identificación personal para comprobación con el listado del que dispondrá el Policía Portuario.
  • Resto de Vehículos. Como norma general se deberá solicitar la entrada al Recinto Portuario para todo servicio y vehículo que pretenda acceder al mismo. Se solicitará dicho acceso enviando vía Fax, con al menos 24 horas de antelación a su llegada al Recinto Portuario, al edificio Port Control y a la atención del Oficial de protección del Puerto, la siguiente información:
    • Nombre de la Instalación Portuaria
    • Servicio que va a realizar/ motivo de la visita
    • Nombre y DNI de la persona/s, y matrícula del vehículo de transporte, si procede
    • Fecha y hora aproximada de la llegada

 

FORMULARIOS DE SOLICITUD

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL