ITC concluye que PortCastelló está muy por debajo de los valores máximos de emisión de partículas

20-07-2017

La Autoridad Portuaria de Castellón ampliará este estudio a la operativa de graneles sólidos para minimizar las molestias en el Grao

El puerto de Castellón se encuentra por debajo de los límites  que marca la legislación europea en emisión de partículas a la atmósfera y por debajo de otros puertos como Barcelona, Tarragona o Huelva. Así se deduce de un estudio sobre el impacto ambiental de PortCastelló realizado por el Instituto de Tecnología  Cerámica  (ITC) y que ha sido presentado en unas jornadas organizadas por la Asociación de Técnicos Cerámicos.

Para desarrollar  la investigación se instalaron medidores de partículas PM10 en  la tenencia de alcaldía del Grao de Castellón y tras su estudio se concluye que las emisiones de PortCastelló  están a la mitad del máximo que exige la ley. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Franscisco Toledo, ha asegurado que “al puerto de Castellón no le basta con cumplir sobradamente la normativa medioambiental, si no que queremos conseguir el mínimo impacto posible”.

Por ello, la colaboración del ITC con el puerto de Castellón se ampliará durante los próximos meses para garantizar la máxima eficiencia en políticas medioambientales. Así, en un primer paso se va a proceder a evaluar la eficiencia de las pantallas cortavientos instaladas recientemente en el muelle de la Cerámica y se determinarán los puntos idóneos para ubicar nuevas pantallas con el fin de minimizar la emisión de partículas al aire.

En una segunda fase se procederá a realizar una diagnóstico de la operativa asociada a los graneles sólidos, para lo que elaborará un mapa de concentraciones de PM10 en zonas del interior de PortCastelló. Todo ello permitirá revisar los protocolos operacionales y establecer medidas correctoras, con el objetivo de minimizar aún más las molestias en el entorno del recinto portuario. Se seguirán así las recomendaciones de “desarrollar en PortCastelló un plan de acción revisar los protocolos operativos, implantar medidas preventivas y correctivas y establecer un plan de formación”, tal y como explicó el responsable del área de Sostenibilidad de ITC, Eliseo Monfort.

La apuesta de la Autoridad Portuaria de Castellón por conjugar las operativas con el respeto al medioambiente se refleja en la incorporación de una responsable de Medio Ambiente que ha sido seleccionada por concurso oposición y que reforzará el área de sostenibilidad de PortCastelló.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, quien agradeció a la Asociación de Técnicos Cerámicos su “trabajo y visión crítica para ayudarnos a mejorar como puerto y como punto estratégico”. Toledo destacó que el sector cerámico “ha salido fortalecido de la crisis y desde el puerto de Castellón constatamos su ritmo vertiginoso”, en referencia al tráfico de mercancías vinculadas sector cerámico.   Además  resaltó el papel de los técnicos cerámicos en la industria azulejera.

Las jornadas incluyeron la ponencia  “El contenedor plegable”, a cargo de Miguel Navalón de la startup tecnológica  Navlandis que ha desarrollado un innovador contenedor marítimo plegable de 20 pies.  Navalón puso el foco en los significativos ahorros que se consiguen con el “ Zbox”, tanto en las emisiones de CO2, así como en la logística inversa del contenedor en vacío.  Este contendor ha superado ya las pruebas de carga y seguridad exigibles por la normativa actual.

El encuentro  de la Asociación de Técnicos Cerámicos se han realizado por segundo año consecutivo gracias a la Fundación PortCastelló y concluyó con una visita al interior del puerto de Castellón.

Toledo informa a la Comunidad Portuaria del récord de tráficos en PortCastelló

18-07-2017

El puerto de Castellón comenzará a trabajar en un nuevo Plan Estratégico tras alcanzar los objetivos marcados en el plan vigente

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado durante el último encuentro del Comité de Competitividad de las nuevas tasas y bonificaciones que han entrado en vigor en el puerto de Castellón tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado. La reducción de tasas e incremento de bonificaciones es posible gracias a los buenos resultados       económicos del puerto de Castellón, dado que por ley, no pueden aplicarse sino se obtiene una determinada rentabilidad.

Además, Francisco Toledo ha informado de la fase en la que se encuentra la nueva valoración de los terrenos de la Autoridad Portuaria, que supondrá un ahorro de 600.000 euros al año  a los concesionarios. PortCastelló ha concluido todos los trámites de su competencia  tras la exposición pública de la propuesta y la resolución de alegaciones y  ahora está manos del Ministerio continuar la tramitación para su aprobación definitiva.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha aprovechado el foro para dar a conocer los últimos datos de tráfico de mercancías correspondientes al mes de junio, que se cierra como el mejor mes de la historia del recinto portuario castellonense, al sobrepasar por primera vez  los 1,7 millones de toneladas en un mes, y superar el récord anterior en 100.000 toneladas.

Las nuevas medidas económicas, junto a la propuesta del Consell de ubicar la estación intermodal en el entorno del puerto de Castellón, harán de PortCastelló “un puerto más competitivo, capaz de responder a las actuales demandas, totalmente conectado, con posibilidades de crecimiento y, por lo tanto, de generar más empleo y economía”, ha explicado Francisco Toledo ante el Comité de Competitividad. Por su parte, el director del puerto de Castellón, Roberto Arzo, ha realizado un repaso a  los avances del Plan de Estratégico 2013-2017, destacando su grado de ejecución gracias a la colaboración de la Comunidad Portuaria. Entre otras cuestiones, se ha referido  a la planificación de las inversiones en  2017 en materia de intermodalidad, y a las acciones medioambientales con la puesta en marcha de una nueva operativa portuaria para  graneles sólidos  y la adquisición  de barreras anticontaminación.

Arzo ha avanzado que a partir de septiembre se comenzará a trabajar en el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico, después de que el plan todavía en vigor hasta diciembre haya cumplido con todos  los objetivos marcados.

En el Comité de Competitividad  están representados todos los grupos de interés que participan en la actividad de PortCastelló, tanto públicos –como Capitanía Marítima, ADIF o la propia Autoridad Portuaria- como privados, tales como  agentes de aduanas, consignatarios, estibadores, concesionarios y transitarios. Su objetivo es velar por el cumplimiento del Plan Estratégico del puerto.

 

 

PortCastelló recibe el barco más grande cargado de arcilla hasta la fecha

10-07-2017

El Ci Yun Shan recala procedente de Ucrania cargado con 50.500 toneladas

El buque Ci Yun Shan ha recalado esta mañana en la terminal PortSur del puerto de Castellón procedente de Ucrania con 50.500 toneladas de arcilla. Se trata del barco más grande  cargado de arcilla que ha recibido hasta la fecha el puerto de Castellón.

El Ci Yun Shan, con bandera de Hong Kong, tiene una eslora de 190 metros y un peso bruto   de 32.899 toneladas. Está previsto que la operativa de descarga se prolongue durante cuatro días. Para ello se está haciendo uso de dos grúas móviles.

PortCastelló acoge la operativa de descarga de una torre de destilación

06-07-2017

La pieza salió hace un mes desde el puerto de Shangai con destino a la refinería BP de Castellón

La terminal PortSur del puerto de Castellón ha acogido desde primera hora de la mañana una complicada operativa de descarga de una torre de destilación con destino a BP Oil Refinería de Castellón.  La pieza pesa 693 toneladas, tiene una altura de 61 metros y un diámetro de 14,5 metros.

La unidad de destilación ha tenido un mes de travesía desde el puerto de Shangai, pasando por el canal de Suez hasta llegar al puerto de Castellón, donde se han necesidado alrededor de dos horas para destrincarla y otras cuatro horas más para su descarga.

La pieza permanecerá en la terminal de PortSur hasta dentro de unas semanas, cuando está previsto que se traslade con un transporte especial hasta la refinería de BP. Esta torre de destilación sustituirá a la existente actualmente y estará operativa el próximo año, una vez se la coloquen todos los accesorios y líneas necesarios para su funcionamiento, tal y como han informado desde la propia refinería.

Las torres de destilación son elementos fundamentales de las refinerías de petróleo, ya que en ellas tiene lugar la separación de los diferentes productos de la materia prima. Este proceso se lleva a cabo gracias a las distintas temperaturas de evaporación de los componentes del crudo.

Con la operativa llevada a cabo hoy, PortCastelló se sitúa como uno de los puertos de referencia para el manejo, embarque y desembarque de piezas especiales, como las palas eólicas más largas de Europa -73,5 metros-  que se transportan desde la factoría castellonense de Coves de Vinromá hasta el recinto castellonense con destino a Alemania.

La Fundación PortCastelló suma nuevos socios y patronos

04-07-2017

El Patronato aprueba las cuentas del 2016, que arrojan un resultado favorable cercano a los 76.000 euros

La Fundación PortCastelló sigue recogiendo el apoyo de nuevas empresas para el desarrollo de su actividad de promoción y desarrollo comercial del puerto de Castellón. Así, se suman a la iniciativa Integral Shipping como patrono y Consulmar como entidad asociada. Con ellos, el Patronato de la Fundación PortCastelló está integrado por un total de 28 empresas, en  concreto 6 como patronos natos, 10 patronos electos, 12 empresas asociadas y 6 colaboradoras.

“Se trata de una nueva ampliación de la masa social de la Fundación que permitirá acometer nuevos proyetos y potenciar su labor”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. “Seguimos trabajando para afianzar la Fundación y convertirla en una herramienta esencial para los sectores productivos de Castellón”, ha dicho.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la última reunión del Patronato, en la que se ha informado además de la baja de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) debido a  su situación concursal.

Además, se han aprobado las cuentas del 2016, auditadas por segunda vez, y que arrojan un resultado favorable de 75.892 euros, un 56% más respecto del año anterior. “Un resultado económico que permitirá seguir reduciendo la deuda heredada por la Fundación”, según ha explicado Francisco Toledo.

El resultado positivo se debe por un lado al incremento de ingresos, que han sido de 340.000 euros, lo que supone un 4,1% más respecto al año anterior y que  “son fruto  de la incorporación de nuevos patronos y entidades, y la  rentabilización de los servicios de la Fundación por  valor de 37.500 euros”. Y por otro otro lado,  la Fundación registra una reducción de gastos, tanto financieros (alrededor de 9.600 euros) gracias a la reestructuración de la deuda, como ordinarios (unos 12.000 euros respecto al año anterior).

Los principales gastos acometidos por la entidad durante 2016 han estado vinculados a actos de promoción del puerto de Castellón.

El gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, ha informado de la reducción en el periodo de pago a proveedores, al pasar de los 126 días de promedio en 2015 a los 33 días actuales.

 

 

 

El Propeller Club de Castellón muestra su cara más solidaria

27-06-2017

La Autoridad Portuaria de Castellón acoge el acto de entrega de un cheque solidario para Stella Maris

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido el acto de entrega de un cheque solidario por valor de 1.000 euros del Propeller Club Castellón a Stella Maris. Un acto en el que ha estado presente el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

De esta manera, Propller Club de Castellón reconoce la labor que la entidad Stella Maris lleva a cabo alrededor de todo el mundo en apoyo, ayuda, acogida  de  los marineros que llegan a los puertos. De hecho, el próximo mes de julio está prevista la inauguración del local donde Stella Maris desarrollará sus labores y que ha sido cedido por la Autoridad Portuaria de Castellón por un periodo de tres años para esta organización de carácter humanitario.

El local será atendido por voluntarios y dispondrá de conexión wifi, sala de juegos,  ordenadores y sala de lectura, entre otros servicios.

Stella Maris es una onegé dependiente del Apostolado del Mar de la diócesis de Segorbe-Castellón cuyo principal objetivo es la atención y acogida de marineros, tanto mercantes como de la pesca.  La organización surge en el puerto de Barcelona en 1929, y ahora arranca también su puesta en marcha en Castellón. El puerto de Castellón se suma así a la lista de puertos españoles que cuentan con locales y servicios de Stella Maris, como los de Barcelona, Santander, Bilbao, Tarragona, Tenerife o Algeciras.

El presidente del Propeller Club de Castellón, Carlos Vicedo, ha hecho entrega del cheque solidario a Albert Arrufat, director del Secretariado Diocesano del Apostolado del Mar.

No es la primera vez que el Propeller Club de Castellón realiza un acción de este tipo. El pasado año hizo entrega de una ayuda económica a la Asociación de Parkinson en Castellón y la Asociación Española contra el Cáncer de Castellón.

 

 

 

Tres protectoras de animales controlarán las colonias de gatos silvestres del puerto de Castellón

26-06-2017

PortCastelló es el primero del sistema portuario español en sumarse al proyecto CES

La Autoridad Portuaria de Castellón se suma al proyecto CES para controlar el incremento de la población felina en el recinto portuario. El proyecto está coordinado por las protectoras de Castellón AACC (Asociación Cultural Protectora de Animales Callejeros), ASPAC (Amigos de los Animales de Castellón)  y Huellas Callejeras y tiene como objetivo lograr una adecuada  integración felina en el recinto portuario  y disminuir los problemas de superpoblación.

El proyecto que se llevará a cabo en PortCastelló consiste en el control y esterilización de tres colonias felinas situadas en la zona portuaria con un censo aproximado de 24 machos y 46 hembras. Los representantes de las protectoras resaltaron el hecho de que el puerto de Castellón sea el primero del sistema portuario español en sumarse a esta iniciativa.

Los responsables del proyecto han trasladado al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, la importancia del control y esterilización de los felinos para reducir el número de crías necesitadas y huérfanas, eliminar los conflictos ocasionados por peleas y maullidos propios del celo y conseguir  colonias formadas por un número estable de felinos sanos, con zonas limpias y sin molestos olores. Con ello, PortCastelló cumple con sus compromisos de responsabilidad social adquiridos con la Comunidad Portuaria y los vecinos del Grao de Castellón. La Autoridad Portuaria de Castellón financiará esta iniciativa, que tiene una duración de seis meses y un coste de 8.380 euros para esterilización, medicamentos y comida. Posteriormente se evaluarán los resultados obtenidos y se valorará la necesidad de ampliar el proyecto a otras zonas portuarias.

El proyecto contempla la instalación de tres placas identificativas que se colocarán en el muelles de costa, espigón del puerto pesquero y alrededores de Mercadona. Además, se distribuirá material divulgativo en el que se recuerda que el abandono de animales está catalogado como delito y lleva implícito una sanción.

La metodología CES es la única eficaz demostrada para controlar el incremento de la población felina y se basa en retirar a los cachorros y gatos sociables de las colonias y entregarlos en adopción, mientras que los silvestres conviven en la colonia de manera armoniosa al estar esterilizados y alimentados.

Este método está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y distintas universidades de todo el mundo.

Responsables de Aduanas resaltan el avance para PortCastelló de reabrir la sede en el puerto

22-06-2017

Francisco Toledo destaca durante un encuentro del Propeller Club de Castellón la importancia de que este servicio se preste de nuevo desde el recinto portuario

El Propeller Club de Castellón ha celebrado un nuevo encuentro en el que han participado jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia, Mariví Abad,  y el  jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Castellón, Alfredo Pascual.

Ambos han reconocido que la Aduana ha perdido idiosincrasia desde  su traslado a la delegación de la Agencia Tributaria del  Paseo Ribalta de Castellón. Una situación que se resolverá tras las reivindicaciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo para que “el puerto de Castellón deje de ser el único de todo España en prestar los servicios aduaneros fuera del recinto portuario”.

De hecho, existe ya un compromiso en firme del Gobierno para reabrir el inmueble en el que se venía prestando este servicio, según confirmó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. Para ello se van a invertir 350.000 euros con el fin de acondicionar el inmueble, cerrado desde abril del 2012.  Se prevé que el edificio pueda estar operativo en 2018. Los responsables a nivel provincial y autonómico de Aduanas han resaltado durante la comida coloquio el hecho de que todos los puertos españoles funcionen con una mayor homologación en el control aduanero y de manera centralizada a través de herramientas informáticas. Además, han destacado la innovación permanente de las empresas de Castellón, especialmente las del sector cerámico, a las que han puesto como ejemplo.

Por último, en la reunión se ha hablado  de la evolución de la figura del Operador Económico Autorizado en España, que ha transcurrido de forma paralela al resto de los  estados miembros, y para la que están acreditadas cada vez más empresas de la Comunitat ValencianaLos representantes de la Administración han puesto de manifiesto las ventajas de esta  figura para las empresas autorizadas, y han animado a las empresas que aún no han solicitado ser OEAs a que lo hagan.

 

El crucero Saga Pearl II repite escala en el puerto de Castellón

21-06-2017

El puerto de Castellón recibirá este sábado a 500 cruceristas ingleses

El crucero Saga Pearl II recalará de nuevo en Castellón este sábado por la mañana con 500 cruceristas a bordo, la mayoría de nacionalidad inglesa. No es la primera vez que esta compañía apuesta por Castellón como destino de cruceros.  Atracó por primera vez en Castellón el 7 de octubre de 2011 y repitió en el 2013 con dos escalas más con el buque rebatuizado como Quest for Adventure.

Esta compañía además  tiene ya cerrado con el puerto de Castellón la recepción de otro crucero para el 2018, el Saga Sapphire.

Está previsto que el crucero Saga Pearl II llegue a primera hora de la mañana al puerto de Castellón. Una vez en puerto, alrededor de 154 turistas  han optado por contratar algunas de las excursiones propuestas: grutas de San José de La Vall d´Uixó, Peñíscola y Valencia. El resto se ha decantado por conocer Castellón. Para ello se han dispuesto un total de cuatro autobuses lanzadera, tres de ellos para pasajeros y uno más para la tripulación con el objetivo de que puedan trasladarse de manera ágil y cómoda hasta el centro de la ciudad a la largo de toda la jornada.

Hay que destacar que esta mañana se ha celebrado una reunión entre las instituciones que conforman  el  Comité Impulsor de Cruceros para ultimar todos los preparativos y coordinar todas las actuaciones necesarias para la recepción. El Comité se creó en 2009 y está integrado por los patronatos de Turismo del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón, la Cámara de Comercio de Castellón, la Agencia Valenciana de Turismo, la Fundación PortCastelló y la Autoridad Portuaria de Castellón.

Hay que recordar que el Puerto de Castellón inauguró un  atraque destinado a cruceros en el año 2011, ubicado en la Prolongación del Dique del Este, con 350 metros lineales de atraque y 16 metros de calado.

Datos técnicos del buque Saga Pearl II:

 

  • Eslora: 164,35 m.
  • Manga: 22,89 m.
  • Calado: 6,5 m.
  • GT: 18.627 ton.
  • Tripulación: 300.
  • Pasajeros: capacidad 512.

PortCastelló acoge el embarque de material militar rumbo a Italia

7-6-2017

El puerto de Castellón ha acogido esta mañana el operativo de embarque de vehículos y diverso material militar del Ejército de Tierra que se emplearán para realizar maniobras en la base militar de Fellina Medina, en Italia.

El convoy ha llegado a primera hora de esta mañana a PortCastelló procedente de la base de Paterna.  Noatum ha sido la empresa encargada de la carga del material logístico de apoyo,  vehículos acorazados y mecanizados en en el buque Caribana Express, consignado por Marmedsa. El buque ha partido rumbo al puerto de Marguera, en Venezia.

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>
Página 1 de 16

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL