PortCastelló cierra el mejor noviembre de su historia en tráfico de mercancías

13-12-2017

El puerto de Castellón crece un  9,1% en el acumulado del año y suma ya 16.795.101 toneladas

 

PortCastelló cierra noviembre como el mejor mes de su historia en tráfico total de mercancías y también logra el mejor noviembre en graneles sólidos. En lo que va de año el puerto de Castellón contabiliza  16.795.101 toneladas de mercancías y un crecimiento acumulado del 9,1%.

En concreto, el crecimiento de PortCastelló durante  el  mes de noviembre en tráfico de mercancías ha sido del 21,7% respecto al mismo periodo de 2016, alcanzado 1.490.816 toneladas. Con ello, registra el mejor noviembre de su historia.

Los  graneles sólidos son los que más han contribuido a ese incremento en noviembre, un total de 535.140 toneladas, un 55,9% más respecto del mismo mes del año anterior, y un 27,4% en el acumulado del año. Con esta cifra, el puerto de Castellón bate sus propios récords, logra que noviembre sea el mejor en su historia en este tipo de tráficos, y se consolida como el cuarto puerto del sistema portuario español en graneles sólidos.

El mayor aumento corresponde a las importaciones de materias primas cerámicas, lo que constata el dinamismo del sector cerámico castellonense y ratifica al puerto de Castellón como el puerto de la cerámica. Hay que recordar que PortCastelló modificó su plan  de inversiones en 5,5 millones para habilitar 90.000 metros cuadrados nuevos de zona logística portuaria dedicados a la importación de materias primas cerámicas, dar respuesta a la creciente demanda del sector y consolidarse en los primeros puestos del ránking en graneles sólidos.

El tráfico de graneles líquidos también evoluciona de manera positiva en noviembre, al crecer un 22% hasta alcanzar las 666.700 toneladas. Se registra un ligero descenso en el acumulado del año en este tipo de mercancías (un 0,39%) motivado por la parada técnica de la refinería.

Por su parte, decrecen en este mes de noviembre los tráficos de mercancía general -un 13,6%-, alcanzando las 286.848 toneladas, y el tráfico de contenedores -un 14,3%- con 17.559 TEUs. No obstante, ambos tipos de tráficos registran incrementos en el acumulado del año, de un 4,95% y un 6,29% respectivamente.

“Estos datos constatan el dinamismo de la economía de la provincia y el trabajo bien hecho de la Comunidad Portuaria” ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.   Las cifras reflejan que “la apuesta de PortCastelló por la diversificación de tráficos como vía de sostenibilidad está dando buenos resultados”, ha añadido.

PortCastelló cierra cinco cruceros para 2019

 

24-11-2017

Las escalas son fruto de la unión de las instituciones y la nueva estrategia diseñada por la Autoridad Portuaria para la captación de cruceros

La nueva estrategia de  la Autoridad Portuaria de Castellón para atraer cruceros comienza a dar sus frutos. El puerto de Castellón ha cerrado la escala de cinco cruceros para 2019, lo que supone un incremento considerable respecto de las cifras registradas hasta la fecha, de entre 1 y 2 cruceros anuales.

La Autoridad Portuaria, a través de la Fundación PortCastelló,  encargó un informe para detectar las carencias y establecer las líneas a seguir para consolidar al puerto como una escala de excelencia para las navieras.  El diagnóstico se encargó a la consultora danesa BA Europa, que  ha trabajado conjuntamente con el  Comité Impulsor de Cruceros, integrado por el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón, la Agencia Valenciana de Turismo, la Cámara de Comercio, UJI, Aerocas, la Autoridad Portuaria y la Fundación PortCastelló.

“Esta empresa, liderada por el experto Luis de Carvalho, ha hecho algo importante, al sentar  en la mesa a las instituciones que tienen algo que ver con el turismo en Castellón”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “Todos han estado trabajando durante varios meses para  definir de manera conjunta y coordinada productos atractivos para los cruceristas”.

El plan estratégico diseñado  por este equipo de trabajo ha permitido ya atraer  cinco cruceros para el 2019.  Cuatro de ellos  vienen de la mano de la naviera Marella – ex Thomson Dream-, la primera gran naviera de cruceros, que ha cerrado  escalas en PortCastelló para los meses de junio, julio, agosto y octubre con el  buque Marella Dream, con capacidad para 1.500 pasajeros. Se trata del crucero más grande que hará escala hasta la fecha en el puerto de Castellón. La compañía anuncia que traerá más cruceros si la experiencia resulta  positiva.

A las escalas de Marella se suma la del buque Sirena, en junio de 2019, de la naviera Oceania Cruises, con 684 turistas.

Los responsables de Marella visitaron recientemente el puerto de Castellón para conocer las ventajas de operar desde este recinto portuario, y conocer las excelencias turísticas que ofrece el entorno.   La Autoridad Portuaria de Castellón recibirá en breve la vista de otras grandes compañías de cruceros, como Royal Caribbean.

“Los cruceros no vienen al puerto, si no a lo que hay más allá del puerto, a la oferta turística que se les propone a los cruceristas, por lo que era necesario que todas las instituciones con responsabilidades en turismo trabajasen conjuntamente”, ha indicado Francisco Toledo.

“La media anual de cruceros en PortCastelló no era satisfactorio porque no se corresponde con el potencial turístico de Castellón ni de su puerto y era necesario hacer un replanteamiento para invertir la tendencia, colaborar en la generación de empleo en la provincia y contribuir a desestacionalizar el sector”.

 

 

PortCastelló impulsa nuevas medidas para minimizar la emisión de partículas a la atmósfera

23-11-2017

La Autoridad Portuaria instalará lavaruedas y distribuirá dípticos a los transportistas  sobre  las normas en el recinto portuario

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado hoy en la reunión del Consejo de Administración de las medidas de protección ambiental que entrarán en vigor el 4 de diciembre para minimizar la emisión de partículas a la atmósfera. En concreto  se actuará sobre un importante foco de emisión como es el tránsito de camiones.

La Autoridad Portuaria distribuirá dípticos a todos los transportistas con la nueva normativa con el fin de   sensibilizar a este colectivo de la importancia de su cumplimiento “para seguir en la senda del crecimiento sostenible”, ha explicado el presidente de la institución, Francisco Toledo.

A partir del 4 de diciembre se establece  un sentido único en los viales del muelle de la cerámica, en la dársena norte, a excepción del vial principal de entrada y salida, para  evitar la circulación por los bordes en los que se levantan más partículas y  mejorar la seguridad vial. Además, se velará por el cumplimiento de la limitación de velocidad máxima de 30 km/h, ya que hay a mayor velocidad la  emisión de partículas es más potente.

La policía portuaria vigilará que los camiones con graneles sólidos circulen con el toldo totalmente cubierto, imponiendo las sanciones pertinentes a quienes incumplan esta norma. Se circulará con el menor recorrido posible en el muelle de carga, al ser el lugar  donde el tránsito de camiones produce  mayor emisión de partículas.

PortCastelló instalará  en los próximos meses lavaruedas en los viales de salida del muelle de la Cerámica para evitar el arrastre de partículas fuera del puerto y que serán de uso obligatorio para todos los camiones.

Por otra parte el presidente de la Autoridad Portuaria ha pedido a los miembros del Consejo de Administración que valoren la idea de instaurar un premio Faro PortCastelló de Igualdad para la convocatoria de 2018 “que permita visibilizar los enormes desequilibrios de género existentes en el ámbito portuario y distinguir iniciativas destinadas a paliar la desigualdad”.

El Consejo de Administración también ha aprobado una adenda al contrato de financiación subsidiaria entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón, en el marco del contrato de financiación entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Puertos del Estado, por importe de 2.500.000 euros, destinados  a financiar obras contempladas en el plan de inversiones y aprobadas por el BEI.

Por último, el Consejo de Administración ha tomado los siguientes acuerdos:

-Seleccionar la solicitud de concesión administrativa presentada por Consulmar S.L.U. para la ocupación del almacén número 2, de 36,15 m2, ubicado en la dársena norte.

-Otorgar concesión administrativa a Sucesores de Sebastián Roca S.A. para la ocupación de un almacén de 2.246 m2 ubicado en la dársena norte destinado al almacenamiento de granel sólido y mercancía general. La concesión se otorga por un plazo de 5 años y el correspondiente importe total de tasas asciende a 36.222,33 euros al año.

 

El puerto se exhibe en Madrid como el tercero más rentable

14-11-2017

La Confederación Empresarial de Madrid, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y la Fundación Conexus han organizado hoy en Madrid una jornada, para más de un centenar de empresarios de Madrid, que ha analizado el valor de la buena conexión entre la Comunidad Valenciana y Madrid; mostrando las oportunidades y fortalezas que ofrece para el sector empresarial la proximidad con los Puertos de la Comunidad Valenciana como puerta de entrada y salida de mercancías a Oriente, África y el resto de Europa.

Estas conexiones son vitales para la salud económica y desarrollo de España, por lo que en la Jornada también han participado el Ministro de Fomento, el Presidente de la Generalitat Valenciana, los tres Presidentes de los Puertos de Alicante, Castellón y Valencia, y representantes de empresas que trabajan con ellos como Ford, BP y OHL.

El Presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, durante su intervención ha explicado que “la Comunidad de Madrid es en la que más crece la economía y el empleo de forma estable. Sin duda, la Comunidad de Madrid es la que más aporta al fondo de solidaridad interregional y precisamente es este punto el que más une a la Comunidad de Madrid con la Valenciana”.

Además, “la competitividad de las empresas es un pilar fundamental en Madrid. Su competitividad tiene mucho que ver con los puertos de la Comunidad Valenciana. De hecho, es nuestro puerto natural. El futuro del transporte es multimodal y apostar por los puertos y la conectividad entre ambas comunidades autónomas es fundamental y estratégico”.

El Presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha indicado que “en un momento en el que se está poniendo en tela de juicio la inclusión y la cooperación entre regiones, hoy se muestra cómo dos territorios trabajan para buscar lo que les une y cómo potenciarlo para favorecer al conjunto de España”

Según Broseta “la Comunidad Valenciana se encuentra entre las grandes rutas internacionales del Mediterráneo y es un eje prioritario para la entrada y salida de mercancías de España. Los Puertos de nuestra Comunidad son los puertos naturales de Madrid y plataforma esencial para otras comunidades como Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y una parte de Andalucía, tanto por su cercanía como por su tecnología, sostenibilidad y posición privilegiada en el Mediterráneo. Y en un futuro, gracias a las mejoras que se van a hacer para conectar el Mediterráneo con Aragón y el Cantábrico, la cercanía se acortará para otras regiones españolas”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha animado a los empresarios de Madrid a elegir los puertos de la Comunitat Valenciana para la importación y exportación de sus productos.

Como ha señalado el presidente de la CEV para muchas regiones españolas, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, la salida marítima natural es a través de los puertos de la Comunidad Valenciana, cuya trayectoria de crecimiento y de mejora de posición en los rankings de puertos españoles, del Mediterráneo y del mundo no es casual. "Su apuesta por la calidad de los servicios, las conexiones viarias y ferroviarias con su hinterland, la excelente conectividad mundial y sus excelentes infraestructuras, explican porque los Puertos de la Comunitat Valenciana canalizan ya más del 40% del comercio exterior español".

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto de manifiesto que los Puertos de la Comunidad y la Comunidad Valenciana garantizan la estabilidad, el diálogo y la transparencia, fundamental para el desarrollo económico de cualquier empresa. Puig también ha agradecido al Ministro el compromiso con la Comunidad Valenciana y ha puesto de manifiesto que se está sellando una alianza estratégica y económica entre ambas comunidades porque  “tenemos un hinterland que nos une” necesario y beneficioso para mejorar la competitividad.

En cuanto al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha alabado la “salud de hierro de los Puertos de la Comunidad Valenciana y su fortaleza en la exportación”, además del gran trabajo que están realizando. Ha puesto de manifiesto que actualmente hay “70 circulaciones semanales entre la Comunidad Valenciana y Madrid” y se prevé un incremento de dicha cifra. Además, ha destacado el gran trabajo que el sector empresarial de la Comunidad Valenciana está realizando para apoyar proyectos como el Corredor Mediterráneo o el Mediterráneo-Cantábrico fundamentales para toda España.

Puertos de la Comunidad

El Presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha apuntado que “las empresas madrileñas y el Puerto de Valencia formamos una buena pareja. Madrid importa 1.000 millones de euros más de los que exporta. La Comunidad Valenciana, lo contrario, exporta 1.000 millones de euros más que importa. Somos economías complementarias. De hecho, el 40% de los que llega a Madrid del resto del mundo entra por España por nuestro Puerto”.

“Las empresas madrileñas constatan día a día que el de Valencia es su puerto natural. La conexión por ferrocarril es envidiable, los costes son competitivos y el Puerto ofrece todos los servicios, toda la experiencia y las conexiones internacionales que una empresa exportadora e importadora puede necesitar”, ha precisado Aurelio.

Por su parte, el Presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha explicado que su Puerto está creciendo el doble de la media estatal durante los últimos años y se encuentra entre los primeros puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles líquidos, sólidos, contenedores y mercancía general, lo que refleja su alto nivel de diversificación y “es además el quinto en import/export”.

Según Toledo: “PortCastelló cerrará este año como el tercer puerto más rentable de los 46 de interés general. Esos excelentes resultados económicos permiten al puerto de Castellón bajar tasas, acometer una rebaja en la valoración del suelo y reducir el coste de escala para que cada vez sea más atractivo escalar en Castellón. PortCastelló se encuentra inmerso en una profunda transformación que lo convertirán en el 2020 en un puerto de referencia en conectividad terrestre, para lo que está desarrollando un ambicioso plan  de infraestructuras productivas”.

El Presidente del Puerto de Castellón también ha explicado que “es vital para los sectores productivos de la provincia de Castellón (cerámico, energético, químico y agroalimentario). Nuestra política de mejora de la competitividad se refleja en su plan estratégico, alineando a la Comunidad Portuaria, y de gestión, que se refleja en la renovación del sello EFQM 500 Plus, máximo reconocimiento europeo en calidad”.

En cuanto al Puerto de Alicante “compite y lucha por consolidar los activos, empresas y líneas que tiene.

Estamos reforzando el hecho de ser un puerto de salida natural de mercancías del centro de la Península con Canarias. Además estamos explorando otras conexiones con el Norte de África, principalmente con Argelia”, ha apuntado su Presidente, Juan Antonio Gisbert, quien ha explicado también que están trabajando para cambiar, mejorar y actualizar la relación del Puerto con la ciudad. Gisbert ha añadido que la posición del Puerto “se reforzará cuando los ejes estratégicos del futuro del Puerto estén desarrollados en el Plan Estratégico que actualmente se está acometiendo desde esta Autoridad Portuaria”.

Empresas

El Director de Logística de Ford, Luis Rafecas, ha dicho que si están instalados en Valencia es sin duda es por el Puerto y ha destacado la gran relación entre empresa y puerto sin duda es fundamental para el gran trabajo que está haciendo Ford. “En los últimos 40 años se han exportado 9 millones de vehículos desde los Puertos de Valencia”, ha apuntado Rafecas.

Por su parte, el Director Comercial y de Desarrollo de Negocio de BP España, José Luis Mesa, ha explicado los beneficios que ha supuesto para BP trabajar en el Puerto de Castellón pues “ha mejorado la seguridad y el acceso a los mercados de exportación, ya que antes se operaba desde mar abierto. Ahora al estar en el Puerto han bajado los costes operativos y ha mejorado el impacto medioambiental”.

En cuanto a OHL, su Director de Puertos de OHL Concesiones, Francisco Oviedo, ha manifestado que “están muy orgullosos de la actuación que se ha hecho en el Puerto de Alicante con la reordenación de los tráficos fuera de la ciudad gracias a la construcción de una dársena exterior. Y nuestro compromiso es ampliar la terminal de contenedores para llegar a un negocio de 600.000”.

Toledo defiende el corredor cantábrico-mediterráneo en dos jornadas empresariales

07-11-2017

PortCastelló destinará 37 millones a mejorar la conectividad del ferrocarril

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, participa hoy en dos  jornadas empresariales en La Rioja y Pamplona, organizadas por la Confederación Empresarial Valenciana, conjuntamente  con la Confederación de Empresarios de Navarra y la Federación de Empresarios de la Rioja. El objetivo es reivindicar el corredor cantábrico-mediterráneo y la conectividad del ferrocarril, para la que PortCastelló  destinará 37 millones de euros.

Toledo ha manifestado  que “los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril”. De hecho, el 80% de las importaciones españolas y el 60% de las exportaciones  se realizan por los puertos, “y gran parte de este tráfico debería llegar o salir de los puertos por ferrocarril”.

“El  corredor cantábrico-mediterráneo es vital porque permite enlazar los recintos portuarios del Cantábrico con los de la Comunitat Valenciana y ser una alternativa competitiva al transporte en barco entre ambas cornisas”. Además, Francisco Toledo ha recordado que el puerto de Bilbao y PortCastelló tienen una experiencia desde hace años con un tren semanal que los enlaza “pero que tiene que ir por Tarragona, y hacer 100 kilometros más de los que haría por Teruel, dado que esta conexión no tiene las condiciones necesarias”.  Por ello, “este eje es más necesario que nunca tras anunciar el Ministerio que Castellón y Tarragona únicamente estarán unidos por ancho internacional, con lo cual el tren que tenemos con Bilbao no podrá circular por Tarragona y lo tendrá que hacer por el cantábrico, asi como todos los trenes con ancho ibérico”.

Francisco Toledo ha afirmado que los corredores cantábrico-mediterráneo y mediterráneo son esenciales  para que España converja a la media europa de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.  “Tiene que haber una apuesta decidida en esta materia y los puertos que estemos mejor posicionados tendremos mucho que ganar, por lo que nuestra opción es que en el 2020 seamos uno de los puertos mejor conectados del sistema portuario español”.

Toledo ha informado en el foro empresarial de los datos que sitúan a PortCastelló en el Top 10 de los 46 puertos de interés general y el tercero más rentable. En concreto, el puerto de Castellón ocupa el  cuarto puesto en graneles sólidos, quinto en import/export, séptimo en graneles líquidos y contenedores y el noveno en mercancía general, lo que  refleja la alta diversificación del puerto de Castellón.

El corredor ferroviario cántabro-mediterráneo tiene una demanda potencial por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto equivalente a entre 48 y 54 trenes semanales por sentido de circulación, que transportarían un volumen de mercancías de un millón de toneladas y 100.000 TEUs al año. Estas cifras son una estimación de un estudio promovido por la patronal valenciana CEV con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y Castellón.  En concreto, “un corredor cántabro-mediterráneo en condiciones permitirá a PortCastelló conectar por ferrocarril con la plataforma logística de Zaragoza, la principal de España, así como con la cornisa cantábrica, captar más tráficos de importación y exportación y aumentar el tráfico de la futura estación intermodal”, ha manifestado Francisco Toledo.

Exposición "Cien Años de Luz"

27-10-2017

La Autoridad Portuaria organiza una exposición en el Edificio Moruno sobre los cien años de historia del Faro del Muelle de Costa

Fotografías inéditas, planos del siglo pasado, libros, inventarios,  manuscritos y también instrumentos de señalización marítima forman parte de la exposición “Cien años de luz” que la Autoridad Portuaria de Castellón inaugurará el próximo jueves 2 de noviembre para conmemorar los cien años del faro del Muelle de Costa.

Una exposición única que reúne por primera vez material y documentación que conserva el archivo de la Autoridad Portuaria y que verá la luz para mostrar a los vecinos de Castellón  la historia del faro.

Los interesados que deseen pasear por su historia podrán contemplar, por ejemplo, el proyecto original del faro en el morro del Dique de Levante, de 1915, elaborado por el ingeniero-director de la Junta de Obras del Puerto de Castellón, José Serrano. El proyecto inicial sufrió posteriores modificaciones, una de ellas, para dotar al faro de un foco luminoso que se elevara 15,60 metros sobre el nivel del mar, lo que proporcionaba un  alcance de 13 millas.

El visitante también podrá contemplar presupuestos originales, como el que fue necesario para reparar las averías producidas en el morro del Dique de Levante por un temporal en 1926. Hicieron falta 9.639,63 pesetas. Los libros de diario de servicio, de consumos, de órdenes, de cuentas, de  registro de comunicaciones también integran esta exposición, así como hojas de anotaciones meteorológicas.

Por último, se han incluido en la exposición fotografías inéditas, como la que muestra la construcción del faro con material procedente de la cantera de “ l´Abeller” de Borriol. También se exponen instrumentos tales como un cambiador de lámpara, destelladores para regular la emisión de las ráfagas de luz, una mesa desde la que se diseñaban los planos o instrumentos de topografía. Todo  el equipamiento necesario para  este  faro se construyó en España, excepto la óptica. Fue el primer faro en el que se dio tal circunstancia. La empresa fabricante fue La Maquinista Valenciana.

Las primeras pruebas de encendido se realizaron el el 16 de julio de 1917 y pocos días después entraba en funcionamiento el faro. El personal asignado al mismo pasó a formar parte de la plantilla de la Junta. El primer farero que se vio en tal circunstancia fue Francisco Alegre Fabregat. Posteriormente, en enero de 1922, el faro estrena energía eléctrica con  un alcance luminoso de 17 millas.

Y desde entonces, hasta ahora, hasta cumplir “Cien años de luz”.   La muestra  rendirá homenaje a todos los fareros -cuya relación nominal se ha rescatado de los archivos de la Autoridad Portuaria de Castellón- y que  desarrollaron su trabajo en condiciones muy duras, como es el caso de los destinados al faro de Columbretes.

La exposición ha sido coordinada por Gerard Llansola y Carmen Esteve, de la Autoridad Portuaria de Castellón, y permanecerá abierta en el Edificio Moruno, desde el 2 al 30 de noviembre. Horario: Lunes a viernes: 17:00 a 21:00 horas. Fines de semana y festivos: 12:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas.

 

PortCastelló acoge los primeros envíos de cítricos a Estados Unidos

25-10-2017

El Green Italia inicia la campaña de exportación desde la terminal de Noatum

Hoy parte desde el puerto de Castellón el primer buque cargado de cítricos con destino a Philadelfia y con ello se inicia la campaña de exportación citrícola.  El  Green Italia saldrá cargado con 2.700 toneladas de cítricos rumbo a Estados Unidos desde la terminal Noatum donde está teniendo lugar las labores de embarque. Es el primero de los ocho barcos previstos para esta temporada.

El proceso de almacenamiento, refrigeración, inspección y control de la campaña se realiza desde las instalaciones de Fricasa ubicadas en el recinto castellonense.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón asegura que “el puerto de Castellón está capacitado para asumir el liderazgo en las transacciones de cítricos, tanto por la logística como por la rigurosidad fitosanitaria, con controles exhaustivos y diarios que verifican la calidad de la mercancía para evitar los riesgos de patógenos”,  y recuerda que “EEUU es un mercado altamente exigente respecto a las inspecciones”.

El puerto de Castellón bonifica en un  20% los cítricos “con el objetivo de potenciar la exportación de este sector fundamental para Castellón” y ha reiterado que PortCastelló está al servicio de los sectores productivos de la provincia.

Hay que recordar que el 80% de la campaña de naranjas de la Comunitat Valenciana por vía marítima se realizó el pasado año se  hizo a través del puerto de Castellón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PortCastelló refuerza el área de sostenibilidad medioambiental

16-10-2017

Toledo afirma que el puerto de Castellón “cumple holgadamente con la legislación, pero queremos ir más allá”

La Autoridad Portuaria de Castellón ha incorporado a una responsable de Medio Ambiente seleccionada por concurso oposición a nivel estatal para reforzar el área de sostenibilidad de PortCastelló. Se trata de Inés López, licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Investigación en Ingeniería Ambiental y con dilatada experiencia en el sector privado en la materia.

La Autoridad Portuaria de Castellón  ha querido que una de las cuatro plazas concedidas a PortCastelló por Puertos del Estado  en los dos últimos años sea de responsable de Medio Ambiente, lo que confirma la clara  apuesta del puerto de Castellón  por potenciar el área de sostenibilidad. En este sentido, Toledo ha recordado que la actividad del recinto portuario cumple holgadamente con la legislación actual. Así lo concluye  un reciente estudio realizado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) según el cual el puerto de Castellón se encuentra prácticamente a la mitad de  los límites máximos que marca la legislación europea en emisión de partículas a la atmósfera y muy por debajo de otros puertos como Barcelona, Tarragona o Huelva.

“Sin embargo, no debemos conformarnos con ello y queremos conjugar las operativas y el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de nuestros vecinos”, ha manifestado Francisco Toledo, para quien el constante crecimiento de tráfico de graneles sólidos en PortCastelló debe ir asociado a medidas que mejoren la protección medioambiental  y minimicen el impacto en el Grao de Castellón.

La nueva incorporación  permitirá a PortCastelló revisar los protocolos operacionales y establecer medidas correctoras, con el objetivo de minimizar aún más las posibles molestias en su entorno. También se garantizará la máxima eficiencia en políticas medioambientales, en las que  la Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido a lo largo de los dos últimos años con acciones concretas como el nuevo acceso viario a la dársena sur, que frena la emisión de 1.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera  y aleja el tráfico de camiones del casco urbano, o el traslado de acopio de graneles sólidos de manera paulatina a la dársena sur.

A ello se suma el interés de la iniciativa privada en PortCastelló por combatir la dispersión de partículas al aire, como el almacén de coque de BP recientemente inaugurado con una inversión de 14 millones de euros. A estas acciones se unen otras como  la instalación de pantallas cortavientos en el Muelle de la Cerámica, la adquisición de  una nueva barrera oceánica en la bocana del puerto, de 400 metros y única por sus características en toda Europa para confinar potenciales derrames de petróleo crudo y refinados, y medidas de eficiencia energética que  sitúan a PortCastelló como puerto sostenible.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Castellón ha renovado un año más la certificación PERS (Port Environmental Review System), la máxima acreditación europea de gestión ambiental, bajo la supervisión de la organización auditora Lloyd´s Register. “Esta apuesta por la sostenibilidad del puerto es un elemento imprescindible para garantizar el nexo de unión entre el puerto y la ciudad y para asegurar su crecimiento futuro”, ha concluido Francisco Toledo.

 

 

 

Toledo destaca la importancia de los cuatro hitos conseguidos en septiembre para el crecimiento sostenible de PortCastelló

04-10-2017

Sibelco Minerales Cerámicos S.A. amplía 12.000 m2 su concesión con una inversión de 398.313,6 euros

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, destaca la importancia de los hitos conseguidos el mes de septiembre: la licitación del atraque de graneles líquidos, la encomienda de gestión para el proyecto constructivo del acceso ferroviario sur, la decisión de la ubicación de la estación intermodal en el entorno del puerto y el informe de impacto ambiental de la conexión ferroviaria interior.

Así lo ha informado  en el  transcurso de la celebración del Consejo de Administración que ha tenido lugar hoy.

Francisco Toledo ha explicado que “con el atraque PortCastelló se adelanta a las necesidades de tráfico de graneles sólidos que se prevén dentro de dos años para que no se vea estrangulado su crecimiento por falta de atraque y con los restantes hitos se sientan las bases para que PortCastelló tenga en 2020 una óptima conectividad por ferrocarril lo que permitirá atraer nuevos tráficos y hacerlo en el momento oportuno en el que se prevé un notable aumento del tráfico ferroviario”. “Estos hitos son fruto de un buen trabajo en equipo de la Autoridad Portuaria y permitirán cumplir la hoja de ruta del plan de inversiones productivas”, ha añadido.

 

Acuerdos del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón celebrado el día 4 de octubre de 2017:

1.- Modificación sustancial por ampliación de 12.000 m2, con vencimiento agosto de 2034, de la concesión otorgada a Sibelco Minerales Cerámicos S.A. en la dársena norte. En la ampliación Sibelco construirá una campa con una inversión de 398.313,55 euros. Las tasas anuales que se devengarán por el total de la concesión con la ampliación serán de 211.339,6 €, iva no incluido.

2.- Autorización de la transmisión de las participaciones del 100% del capital social de Centro Deportivo Impala Sport Club S.L.U. a Itaca Gestión Mediterránea S.L.

3.- Autorización de cesión de uso total de la concesión administrativa otorgada a BP OIL, para el almacenamiento y transporte de coque, a favor de la UTE Portsur Castellón S.A. y Gimeno Servicios Portuarios S.A. por un plazo inicial de tres años. El importe anual de la tasa de ocupación para el concesionario será de 208.586,48 IVA no incluido.

4.- Selección de la solicitud de Sucesores de Sebastián Roca S.A. de concesión para la ocupación de un almacén de 2.246 m2, ubicado en la dársena norte, destinado a la recepción y depósito de granel sólido y mercancía general.

5.- Acuerdo para dejar sin efecto el nombramiento de representante de la Autoridad Portuaria de Castellón en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, en consecuencia con el Real Decreto-Ley 8/2017, de 12 de mayo.

PortCastelló mejora su solidez económica y se sitúa ya como el tercero más rentable

12-09-2017

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca los 157 millones de inversiones públicas comprometidas hasta 2021 y el incremento tráficos, muy superior a la media, en el balance de sus dos primeros años de gestión

 

Se posiciona como la segunda en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda

La reestructuración de la deuda y el aumento de los beneficios han supuesto que la Autoridad Portuaria de Castellón escale desde la octava posición en el ránking de rentabilidad del sistema portuario español, que tenía en 2014, a la tercera posición que ostentará en 2017 según las previsiones de Puertos del Estado de cierre del actual ejercicio económico. Además, se posiciona como la segunda en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda, un 18% frente al 32% del conjunto del sistema portuario.

Estos buenos datos económicos sitúan a PortCastelló en una sólida posición para acometer proyectos que mejoren su competitividad invirtiendo en infraestructuras y abaratando el coste de escala de forma que siga creciendo de una forma sostenible.

Estos son algunos  de los datos destacados de los dos años de gestión de Francisco Toledo al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón, y de los que hoy ha realizado un balance junto al Director, Roberto Arzo. Toledo ha destacado que la mejora de rentabilidad se produce “a pesar de la rebaja de tasas acometida en 2017 lo que constata que, aunque resulte paradójico, rebajar tasas puede mejorar resultados económicos al ganar competitividad e incrementar con ello tráficos”.

A la mejora de la solidez económica, se suma el incremento constante de tráfico de mercancías, un ambicioso plan de inversiones ya aprobado, el empeño en conseguir el mejor nivel de protección medioambiental y el fortalecimiento del vínculo puerto-ciudad.

Sobre el aumento de tráfico de mercancías en el puerto de Castellón, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado  que “ha estado notablemente por encima de la media del sistema portuario”, con incrementos en 2015 del 5,84% vs. 3,92%, en 2016 del 3,49% vs. 1,57% y en el primer semestre de 2017 del 8,95% vs. 3,39, lo que supone en el balance acumulado de estos dos años que PortCastelló duplica la media del sistema.

En el incremento de tráficos Toledo ha querido resaltar que “han comenzado a operar nuevas líneas que mejoran la conectividad del puerto de Castellón y diversifican tráficos, como la reciente de Boluda, y también que se ha producido por diversas navieras un notable despegue del tráfico de trasbordo en PortCastelló que constata su potencialidad como puerto hub para el Mediterráneo”.

La evolución positiva del tráfico de mercancías consolidan a PortCastelló en el Top10 de los puertos españoles, destacando que, en tráfico de graneles sólidos, ha conseguido escalar desde el octavo puesto que ostentaba en 2015 al cuarto puesto en 2017 entre los 46 puertos de interés general. “Esta escalada tiene como motor la importación de materias primas cerámicas para las que PortCastelló ha habilitado en los últimos meses, haciendo las pertinentes inversiones, más de 90.000 m2 en la dársena sur, con implantación en ella de importadores y empresas de referencia del sector ampliando de esta forma la plataforma logística cerámica de la dársena norte a la sur”, ha dicho Francisco Toledo.

Por otra parte son destacables las grandes inversiones que harán en 2017 tanto BP como UBE que redundarán en mayor tráficos de graneles líquidos, así como la apuesta de los nuevos propietarios de la planta de biodiesel ubicada en el puerto -la de mayor capacidad productiva de Europa-, que la sitúan como centro de producción y distribución para todo el área mediterránea. “Por todo ello este mes de septiembre se licitará un nuevo atraque de líquidos para estar preparados para dar respuesta a las necesidades que se presentarán”.

Este desarrollo de tráficos es posible gracias al dinamismo de las empresas castellonenses y al buen trabajo de la comunidad portuaria, ha manifestado Toledo, quien ha hecho una  mención expresa “al trabajo del magnífico personal de la Autoridad Portuaria”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha añadido que “para hacerlo sostenible en los próximos años, conlleva el compromiso de importantes inversiones públicas y privadas en el quinquenio 2017-2021 así como una apuesta por la diversificación de tráficos y por la mejora continúa de la competitividad en distintas dimensiones”.

Toledo se ha referido el aumento de inversiones en PortCastelló, que ha pasado de los 3,1 millones de 2015 a los mas de 13 millones previstos en 2017, así como el plan de inversiones quinquenal aprobado por Puertos del Estado por importe de 157 millones de euros destinados a mejorar la competitividad del puerto, aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, generando un nuevo atraque de líquidos, implantando la intermodalidad en el transporte y fortaleciendo la protección medioambiental.

Precisamente, la protección medioambiental forma parte de los principales ejes de acción en la gestión de Toledo desde su toma de posesión, con el objetivo de convertir al puerto de Castellón en un buen vecino del Grao y en su mejor aliado. Por ello, durante los dos últimos años se han instalado dos nuevas barreras anticontaminación, y pantallas cortavientos para frenar la emisión de partículas atmosféricas fuera del recinto. También se ha mejorado la operativa de graneles sólidos y se ha invertido en eficiencia energética.

En todos estos ámbitos medioambientales se va a trabajar intensamente durante los dos próximos años y para ello se ha incorporado una persona responsable de medioambiente seleccionada en concurso-oposición de ámbito estatal y se contará con el apoyo y estudios de expertos del Instituto de Tecnología Cerámica y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También es de destacar el creciente compromiso del sector privado con la protección medioambiental como hemos visto recientemente con la inauguración del almacén de coque que ha implicado una inversión de 14 millones por parte de BP.

En esta área es significativo el nuevo acceso provisional a la dársena sur que se abrió para evitar el riesgo del paso continuado de camiones por el casco urbano del Grao y que ha ahorrado a los camiones 1,5 millones de kilómetros en un año y con ello ha reducido la contaminación, tanto atmosférica como sonora, en el distrito marítimo.

Por otro lado, durante la gestión de Francisco Toledo se ha apostado por continuar con la apertura del puerto de Castellón a la sociedad con medidas concretas como el fortalecimiento del departamento de Comunicación e Imagen Corporativa, la implantación de redes sociales, la celebración de jornadas de puertas abiertas, la dinamización del muelle de costa y la celebración de los Premios Faro PortCastelló. También se ha potenciado el programa de visitas “Conoce tu puerto” y se ha cedido un local a la ONG Stella Maris para recibir a los marineros que recalan en PortCastelló.

En el área de recursos humanos, resalta el incremento presupuestario para formación, la subvención de masters universitarios al personal, la recuperación de la paga de productividad, la constitución de bolsas de trabajo y el acuerdo horario para conciliar la vida personal con la profesional.

Por otra parte Toledo ha destacado el aumento de los recursos humanos dedicados a la estiba. En septiembre de 2015 había 123 estibadores fijos en la SAGEP de Castellón. En estos dos últimos años se han incorporado 45 estibadores fijos y 35 estibadores eventuales nuevos como consecuencia del gran incremento de tráficos y, por tanto, del incremento de carga de trabajo en la estiba.

Francisco Toledo ha mencionado también al proceso de reformas llevadas a cabo en la Fundación PortCastelló y encaminadas a dotar de viabilidad y utilidad a la entidad. A finales de 2016 se logró culminar la reestructuración de su deuda y saneamiento económico y en la actualidad se ha logrado implicar a las entidades de la Comunidad Portuaria, como patronas, asociadas o colaboradoras, en un proyecto ilusionante de promoción comercial de PortCastelló.

Respecto a los próximos dos años, Toledo ha apuntado las fuertes inversiones previstas por la APC, entre las que destacan las obras de urbanización y habilitación de campas, con una inversión de 7,7 millones en 2017 y con 8 licitaciones en marcha, un nuevo atraque de líquidos por importe de 4 millones, que se licitará este mes, la conexión ferroviaria entre dársenas, por importe de 17 millones -que se prevé licitar este año-, y por último la estación intermodal por importe de 20 millones y el acceso viario por autovía a la dársena sur por importe de 12 millones, ambas licitaciones previstas en 2019.

“Estas inversiones productivas supondrán dedicar a ellas 17,5 millones de euros al año de media, por lo que empleando la tasa de empleo generado por inversiones en obra pública estimada por SEOPAN, la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, generarán más de 300 empleos directos al año”.

A estos datos hay que añadir el efecto de las inversiones privadas en el puerto, que están en continuo aumento, y la construcción del acceso ferroviario por la dársena sur en cuyo proyecto constructivo Ineco empieza a trabajar el próximo día 19 con un plazo de ejecución de nueve meses.

El presidente de la Autoridad Portuaria  ha finalizado aseverando que el puerto de Castellón “no es un fin en sí mismo sino un medio al servicio de la economía castellonense para generar crecimiento económico y con ello, empleo en la provincia”. En este sentido ha asegurado que PortCastelló “mira al futuro con optimismo porque está lleno de oportunidades que aprovechará gracias a que la solidez económica le permite acometer proyectos ambiciosos de mejora y a que la magnífica comunidad portuaria castellonense trabaja alineada con el tejido productivo de la provincia en mejorar la competitividad no solo del puerto sino de todas las cadenas logísticas en las que el puerto es un nodo primordial”.

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>
Página 1 de 17

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL