PortCastelló organiza una jornada sobre el pesaje de contenedores

28-06-2016

El puerto de Castellón es el quinto del sistema portuario español en número de contenedores import-export

La Autoridad Portuaria de Castellón ha reunido esta mañana a los sectores empresariales y agentes afectados por la nueva normativa  española sobre verificación de la masa bruta de contenedores. Una normativa que tiene como objetivo garantizar que ninguno de los contenedores embarcados en los puertos españoles supere el peso máximo establecido y  que entra en vigor el 1 de julio.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; el presidente de ASCER, Isidro Zarzoso; el secretario general de ANFFECC, José Luis Breva;  el presidente de la CEC, José Roca; y el presidente de  ACEP, Sebastián Plá.

El puerto de Castellón ha querido reunir a todos los eslabones que tienen relación con el tránsito de contenedores y que por tanto pueden ver afectada su operativa por la nueva normativa”, ha explicado Francisco Toledo. La  reunión ha despertado el interés de alrededor de 120 personas, entre representantes de empresas terminalistas, consignatarias, transportistas y las organizaciones empresariales de Castellón mas implicadas con la entrada en vigor de la normativa, especialmente las dos patronales de material cerámico: Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos –ASCER-  y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos –ANFFECC-.

El puerto de Castellón ocupa el quinto lugar en número de contenedores de import/export –objeto de la normativa-, al mover 194.411 contenedores durante el pasado año. La mayor parte de la mercancía que se exporta es material cerámico, en concreto 1.844.549 toneladas durante 2015. Los principales destinos son Israel, Argelia, Libano, Libia y Nigeria, tal y como ha expuesto el director del puerto de Castellón, Roberto Arzo.

Por su parte, el gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, ha explicado durante la jornada informativa los mecanismos que está aplicando el recinto portuario castellonense para “seguir dando la misma calidad de servicio”. Además ha intervenido  el capitán marítimo de Castellón, José Manuel Manaute, quien se ha referido a  la mejora que supondrá la nueva normativa para la seguridad marítima.

Hay que recordar que la modificación del Convenio SOLAS realizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) exige que un contenedor tenga verificado el peso bruto como condición para cargarlo en un buque para exportación. Este cambio, que afecta a toda la industria del transporte marítimo en contenedor, responsabiliza al embarcador de obtener el peso bruto verificado de un contenedor lleno y de comunicarlo a la naviera para que lo pueda remitir a la terminal

 

El puerto carga las primeras palas eólicas de 61,5 metros

20-06-2016

El puerto de Castellón acoge una compleja operación logística para el embarque de seis palas aerogeneradoras  que partirán rumbo al mar del Norte desde la terminal de Noatum. En concreto, durante la jornada de hoy se cargarán un total de seis palas de una dimensiones especiales, 61,5 metros de longitud.

Las palas llegaron la semana pasada hasta el recinto portuario desde la empresa fabricante ubicada en Coves de Vinromá. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, junto al director del puerto, Roberto Arzo, han visitado la operativa de embarque.

La APC pide a Adif el mismo trato que a otros puertos

17-06-2016

Francisco Toledo recuerda que el proyecto de acceso ferroviario al puerto de Castellón está paralizado pese a contar con consignación presupuestaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, confía en que el Ministerio de Fomento tenga con el puerto de Castellón el mismo trato que otorga a otros recintos, en referencia al convenio firmado con el puerto de Barcelona por importe de 77 millones para construir los nuevos accesos ferroviarios.  "Sin embargo, el puerto de Castellón está pendiente de la adjudicación del proyecto de ejecución del acceso sur, aún contando   con 1,6 millones de euros de consignación en los Presupuestos Generales del Estado".

Francisco Toledo se alegra de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF- invierta esos 77 millones en el acceso al puerto de Barcelona “porque sin duda es necesario”, y espera que la entidad tenga el mismo trato para financiar el acceso ferroviario al puerto de Castellón. “Es sorprendente que un gobierno en funciones  encuentre 77 millones para impulsar un proyecto y que, sin embargo, no sea capaz de ejecutar los 1,6 millones que están previstos en los PGE para el proyecto de ejecución del acceso ferroviario a la dársena sur de PortCastelló”, ha manifestado Toledo. “El retraso en esta ejecución puede interpretarse como una marginación al puerto de Castellón”.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón recuerda que los  accesos ferroviarios al recinto portuario castellonense  son   "vitales para su crecimiento, para la generación de riqueza y economía de la provincia y fundamentales para la futura conexión con el corredor mediterráneo".Hay que recordar que buena parte de las obras contempladas en el plan inversor de PortCastelló diseñado por Francisco Toledo hasta 2020 y estimado en 70 millones de euros “están orientadas a la consecución de los accesos y su conexión con el corredor mediterráneo”. El presidente de la APC resalta que el puerto de Castellón es el principal centro logístico de la provincia, “por el que entra y sale gran parte de las mercancías   de nuestra provincia, y la falta de los accesos lastra nuestra competitividad y la de las empresas de la provincia”.

Francisco Toledo ha señalado que para el puerto de Castellón es también fundamental el proyecto de modernización de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza. “Pedimos que ADIF se tome en serio esta línea  para hacer eficiente nuestro puerto”, ha dicho Toledo.

“Si se llevan a cabo las mejoras abarataríamos costes y nuestras mercancías se ahorrarían más de cien  kilómetros que se ven obligadas a hacer vía Tarragona para conectar con el norte de España”, ha concluido Toledo.

PortCastelló aborda el pesaje de los contenedores

16-06-2016

La Autoridad Portuaria informa a los agentes implicados de la estrategia a seguir para la aplicación de la nueva normativa

La Autoridad Portuaria de Castellón está manteniendo diversas reuniones con consignatarios de líneas regulares y terminalistas para informar de la nueva normativa que afecta a la exportación de mercancías contenerizadas.  Una norma de la Organización Marítima Internacional (IMO) que exige la verificación de la masa bruta de los contenedores antes de su embarque a partir del próximo 1 de julio.

PortCastelló ha celebrado ya dos encuentros con agentes implicados para dar a conocer a la Comunidad Portuaria el método que se establecerá a partir de ahora para la verificar el peso de los contenedores, cumpliendo así la normativa.

En una primera fase, el puerto de Castellón adoptará el sistema `Levante sin Papeles´ a la exportación, que permite la eliminación de trámites en papel para la autorización de salida de mercancías por el recinto portuario. Las pruebas han comenzado hoy y se mantendrán hasta el 1 de julio, fecha en la que entra en vigor la nueva normativa.El objetivo es implementar en una segunda fase el VERMAS, -un sistema informático para intercambio de información - que permite solicitar telemáticamente el pesaje de un contenedor.

La obligatoriedad de declarar los pesos de los contenedores antes de ser embarcados tiene el objetivo de mejorar la seguridad de las  personas implicadas en la cadena logística y evitar que un contenedor supere la carga máxima que tiene autorizada.

La Autoridad Portuaria de Castellón tiene previsto realizar este mes una jornada informativa con otros sectores implicados, más allá de la Comunidad Portuaria, como ASCER, ANFFECC y CEC.

 

 

 

PortCastelló apuesta por establecer sinergias con el aeropuerto

08-06-2016

El Club Propeller Castellón organiza una visita con empresarios de la comunidad portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha trasladado al aeropuerto de Castellón su apoyo para colaborar  conjuntamente en la apertura del transporte aéreo de carga como una nueva línea de negocio que “permitiría avanzar en la senda de sostenibilidad del aeropuerto “mientras se consolida el crecimiento de pasajeros en la infraestructura aeroportuaria”. Así lo ha  manifestado en el transcurso de una visita organizada por   Propeller Club de Castellón para conocer de primera mano los planes de futuro del recinto. Esta asociación agrupa a las principales empresas y profesionales de la comunidad portuaria, entre consignatarios,  transitarios, agentes de aduanas, transportistas y demás eslabones necesarios de la cadena logística del transporte de mercancías.

Según el presidente del Propeller Club Castellón, Carlos Vicedo, con esta visita se pretende también conocer los planes de desarrollo del aeropuerto “en líneas regulares para pasajeros y  charters para la carga, con el fin de apoyar su desarrollo y al mismo tiempo favorecer a los sectores de importación y exportación tanto para sus viajes empresariales como para las mercancias con urgencias”.El director general de la promotora pública Aerocas, Joan Serafí Bernat, junto con el responsable en Castellón de la empresa concesionaria –Lavalin-, Alexander Schroll, han explicado los planes de futuro del aeropuerto de Castellón, que pasan por “aumentar el tráfico de pasajeros, incrementar sus usos con un crecimiento sólido y fidelizar empresas”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha manifestado el “interés de PortCastelló en colaborar  en la definición del área logística  e industrial del aeropuerto, así como en estudiar la viabilidad del recinto para el tráfico aéreo de mercancías, lo que supondría una fuente adicional de ingresos para conseguir la sostenibilidad”, ha señalado Toledo.

Hay que recordar que PortCastelló participa en el grupo de trabajo impulsado por la Generalitat Valenciana para definir e impulsar el suelo industrial situado junto al aeropuerto. El objetivo es abrir el camino a la instalación de empresas del sector aeronáutico y también logísticas e industriales como las del puerto de Castellón.

 

PortCastelló renueva su sello de calidad EFQM 500+

03-06-2016

 

Esta acreditación  es el máximo reconocimiento europeo a la excelencia en la gestión

La Autoridad Portuaria de Castellón ha renovado el sello europeo EFQM 500+ , que reconoce la excelencia en la gestión y calidad en una organización. El sello 500+ de la evaluación EFQM (European Foundation for Quality Management) es el máximo reconocimiento europeo a la excelencia en la gestión y únicamente lo poseen dos puertos más en España.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que esta acreditación resulta importante en cualquier empresa “pero más  en una institución pública, porque es la garantía a la sociedad de que nuestra gestión se hace con los máximos niveles de exigencia de estándares internacionales”.  Otras instituciones, como la Universitat Jaume I de Castellón, también tienen este sello, logrado en la etapa de Francisco Toledo como rector de la misma.

La vigencia de esta certificación tiene una duración de dos años, por lo que en este 2016 PortCastelló debía someterse a examen para su renovación, que ha logrado tras el diagnóstico llevado a cabo por el   Club Excelencia en Gestión.  La evaluación EFQM es muy exigente porque evalúa, mediante 33 criterios, los resultados clave de la organización  y los resultados sobre clientes, personal y sociedad, así como el liderazgo, la capacidad de innovación y estrategia, el personal, los procesos y las alianzas.

Los evaluadores han destacado que “la APC presenta resultados con tendencias altamente positivas y mantenimiento y mejora respecto a otros puertos del Estado, con un aumento incremental de la productividad”.

Francisco Toledo ha agradecido el trabajo diario de personal de la Autoridad Portuaria “para abanderar de nuevo el EFQM 500+”, y ha recalcado que el puerto de Castellón “renueva de esta manera su compromiso con la excelencia empresarial, la gestión eficiente de los recursos y el impulso de la competitividad”.

El puerto de Castellón suma a este prestigioso sello otros reconocimientos como el Premio de Calidad de la Administración General del Estado, la ISO 9001, procesos de escala de buques y la OHSAS 18001.

 

 

El puerto inaugura una ruta regular de contenedores con Argelia

19-05-2016

La línea, consignada por Marmedsa, permitirá consolidar el norte de África como uno de los principales destinos del sector azulejero

La naviera Transbulk Shipping y Marmedsa Noatum Maritime ponen en servicio desde hoy una nueva ruta entre el puerto de Castellón y Argelia exclusivamente de contenedores. La línea operará cada ocho días y complementa el servicio que Trans Med ofrece hacia el norte de África.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que la regularidad de la ruta “ofrece un valor añadido y permite consolidar las conexiones desde el puerto de Castellón con los recintos portuarios de Argel y con el norte de Africa”. Al mismo tiempo, ha destacado el   compromiso de la compañía Trans Med con el tejido empresarial de la provincia.

Cabe recordar que el pasado mes de enero el puerto de Castellón acogió una reunión para analizar las relaciones comerciales entre Castellón y Argelia, en la que participaron el director general de la Marina Mercante y Puertos del Ministerio de Transporte de Argelia, Iben-El Boushaki Mohamed; el presidente del puerto de Bejaia, Djelloul Achour; el gerente de Marmedsa Noatum, José María Salt y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

De esta forma, PortCastelló “sigue  trabajando en acciones comerciales que impliquen la consolidación y el aumento de líneas que incrementen las exportaciones de unos de los motores económicos de la provincia”, ha resaltado el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo.

El buque encargado de cubrir el servicio  es el New Leo. Tiene escala previa en Barcelona, admite carga en contenedores de 20 y 40 pies y tiene una eslora de 102. Con motivo de su primera escala hoy en Castellón el presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho entrega al capitán del buque de una metopa.

 

APM Terminals confirma su apuesta por PortCastelló

Representantes de APMT, Grup TCB y TPC mantienen un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

Representantes de la terminal TPC y sus nuevos propietarios APM Terminals –división de terminales del grupo AP Møller‐, han mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en la que el responsable de integración de APM Terminals , Martijn van Dongen, ha trasladado el interés de su grupo por potenciar la terminal y modernizarla para situarla en un alto nivel de eficiencia y competitividad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha mostrado su satisfacción por la inversión realizada recientemente por la Terminal Polivalente Castellón de 1,3 millones para mejorar la gestión de su superficie así como “la importancia que tiene para el puerto de Castellón la terminal”, que mueve el 80 por ciento de los contenedores. En 2014, la terminal alcanzó los 162.000 movimientos, un 5 por ciento más que el año anterior.Toledo ha destacado asimismo “su gran potencial de crecimiento”. Hay que recordar que la terminal, bajo la dirección de Victor Muñoz, ha iniciado un proceso de modernización tecnológica que conllevará la implantación de un sistema operativo exclusivo que permitirá ubicar de

forma más eficiente los contenedores. “Una inversión que confirma la apuesta del grupo AP Møller por TPC y PortCastelló”, ha dicho Toledo.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que en estos momentos se está estudiando el proceso de ampliación de la concesión de la terminal de 35 a 50 años, que se encuentra en fase de exposición pública. “Antes de que finalice el año esperamos que este proceso esté concluido”.

Pie de foto, de izquierda a derecha:


Victor Muñoz, director general de TPC
Martijn van Dongen, responsable de integración de APM Terminals Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón Xavier Soucheiron, CEO de Grup TCB
Roberto Arzo, director del puerto de Castellón
José Rueda, director de Unidad de Negocio de Grup TCB

Fundación Globalis y Autoridad Portuaria estudian acciones conjuntas

05-05-2016

Francisco Toledo destaca el compromiso de ambas entidades por la innovación

La Fundación Globalis y la Autoridad Portuaria de Castellón han mantenido un encuentro de trabajo con el objetivo de iniciar acciones conjuntas centradas en el fomento de la innovación y el emprendimiento.

La gerente de la Fundación, Edurne Zubiria, junto con la presidenta de la entidad, Pilar Marí, han mantenido una primera toma de contacto con el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, en la que se han perfilado proyectos en los que ambas partes pueden colaborar para difundir y dinamizar la cultura de la innovación y el esfuerzo.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el compromiso de la Fundación Globalis por la innovación y la “importancia de estar impulsada por empresas e instituciones que  generan riqueza a través  del emprendimiento”. Francisco Toledo ha resaltado que PortCastelló siempre estará junto “a quienes tienen la vocación de liderar acciones para impulsar la excelencia, la competitividad y la economía del conocimiento”.

 

PortCastelló renueva su flota de vehículos de la policía portuaria

Los  tres coches   se han entregado esta mañana a la Autoridad Portuaria  en la modalidad de renting a 3 años y están destinados a  los servicios de vigilancia y control de la policía portuaria de PortCastelló.

En concreto, se trata de tres  Renault Clio Business energy dCI 75 eco2 Euro6 con el objetivo de reducir las emisiones. Están rotulados y equipados con un puente de luces led de última tecnología y emisora bicanal integrada.Al acto de entrega ha asistido una representación de la policía portuaria de Castellón, acompañados de Roberto Arzo, director del puerto de Castellón;  Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria; Ernesto Casas, administrador de Recasa Servicios, y representantes del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón.

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>
Página 1 de 10

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL