PortCastelló refuerza el área de sostenibilidad medioambiental

16-10-2017

Toledo afirma que el puerto de Castellón “cumple holgadamente con la legislación, pero queremos ir más allá”

La Autoridad Portuaria de Castellón ha incorporado a una responsable de Medio Ambiente seleccionada por concurso oposición a nivel estatal para reforzar el área de sostenibilidad de PortCastelló. Se trata de Inés López, licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Investigación en Ingeniería Ambiental y con dilatada experiencia en el sector privado en la materia.

La Autoridad Portuaria de Castellón  ha querido que una de las cuatro plazas concedidas a PortCastelló por Puertos del Estado  en los dos últimos años sea de responsable de Medio Ambiente, lo que confirma la clara  apuesta del puerto de Castellón  por potenciar el área de sostenibilidad. En este sentido, Toledo ha recordado que la actividad del recinto portuario cumple holgadamente con la legislación actual. Así lo concluye  un reciente estudio realizado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) según el cual el puerto de Castellón se encuentra prácticamente a la mitad de  los límites máximos que marca la legislación europea en emisión de partículas a la atmósfera y muy por debajo de otros puertos como Barcelona, Tarragona o Huelva.

“Sin embargo, no debemos conformarnos con ello y queremos conjugar las operativas y el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de nuestros vecinos”, ha manifestado Francisco Toledo, para quien el constante crecimiento de tráfico de graneles sólidos en PortCastelló debe ir asociado a medidas que mejoren la protección medioambiental  y minimicen el impacto en el Grao de Castellón.

La nueva incorporación  permitirá a PortCastelló revisar los protocolos operacionales y establecer medidas correctoras, con el objetivo de minimizar aún más las posibles molestias en su entorno. También se garantizará la máxima eficiencia en políticas medioambientales, en las que  la Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido a lo largo de los dos últimos años con acciones concretas como el nuevo acceso viario a la dársena sur, que frena la emisión de 1.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera  y aleja el tráfico de camiones del casco urbano, o el traslado de acopio de graneles sólidos de manera paulatina a la dársena sur.

A ello se suma el interés de la iniciativa privada en PortCastelló por combatir la dispersión de partículas al aire, como el almacén de coque de BP recientemente inaugurado con una inversión de 14 millones de euros. A estas acciones se unen otras como  la instalación de pantallas cortavientos en el Muelle de la Cerámica, la adquisición de  una nueva barrera oceánica en la bocana del puerto, de 400 metros y única por sus características en toda Europa para confinar potenciales derrames de petróleo crudo y refinados, y medidas de eficiencia energética que  sitúan a PortCastelló como puerto sostenible.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Castellón ha renovado un año más la certificación PERS (Port Environmental Review System), la máxima acreditación europea de gestión ambiental, bajo la supervisión de la organización auditora Lloyd´s Register. “Esta apuesta por la sostenibilidad del puerto es un elemento imprescindible para garantizar el nexo de unión entre el puerto y la ciudad y para asegurar su crecimiento futuro”, ha concluido Francisco Toledo.

 

 

 

Toledo destaca la importancia de los cuatro hitos conseguidos en septiembre para el crecimiento sostenible de PortCastelló

04-10-2017

Sibelco Minerales Cerámicos S.A. amplía 12.000 m2 su concesión con una inversión de 398.313,6 euros

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, destaca la importancia de los hitos conseguidos el mes de septiembre: la licitación del atraque de graneles líquidos, la encomienda de gestión para el proyecto constructivo del acceso ferroviario sur, la decisión de la ubicación de la estación intermodal en el entorno del puerto y el informe de impacto ambiental de la conexión ferroviaria interior.

Así lo ha informado  en el  transcurso de la celebración del Consejo de Administración que ha tenido lugar hoy.

Francisco Toledo ha explicado que “con el atraque PortCastelló se adelanta a las necesidades de tráfico de graneles sólidos que se prevén dentro de dos años para que no se vea estrangulado su crecimiento por falta de atraque y con los restantes hitos se sientan las bases para que PortCastelló tenga en 2020 una óptima conectividad por ferrocarril lo que permitirá atraer nuevos tráficos y hacerlo en el momento oportuno en el que se prevé un notable aumento del tráfico ferroviario”. “Estos hitos son fruto de un buen trabajo en equipo de la Autoridad Portuaria y permitirán cumplir la hoja de ruta del plan de inversiones productivas”, ha añadido.

 

Acuerdos del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón celebrado el día 4 de octubre de 2017:

1.- Modificación sustancial por ampliación de 12.000 m2, con vencimiento agosto de 2034, de la concesión otorgada a Sibelco Minerales Cerámicos S.A. en la dársena norte. En la ampliación Sibelco construirá una campa con una inversión de 398.313,55 euros. Las tasas anuales que se devengarán por el total de la concesión con la ampliación serán de 211.339,6 €, iva no incluido.

2.- Autorización de la transmisión de las participaciones del 100% del capital social de Centro Deportivo Impala Sport Club S.L.U. a Itaca Gestión Mediterránea S.L.

3.- Autorización de cesión de uso total de la concesión administrativa otorgada a BP OIL, para el almacenamiento y transporte de coque, a favor de la UTE Portsur Castellón S.A. y Gimeno Servicios Portuarios S.A. por un plazo inicial de tres años. El importe anual de la tasa de ocupación para el concesionario será de 208.586,48 IVA no incluido.

4.- Selección de la solicitud de Sucesores de Sebastián Roca S.A. de concesión para la ocupación de un almacén de 2.246 m2, ubicado en la dársena norte, destinado a la recepción y depósito de granel sólido y mercancía general.

5.- Acuerdo para dejar sin efecto el nombramiento de representante de la Autoridad Portuaria de Castellón en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, en consecuencia con el Real Decreto-Ley 8/2017, de 12 de mayo.

PortCastelló mejora su solidez económica y se sitúa ya como el tercero más rentable

12-09-2017

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca los 157 millones de inversiones públicas comprometidas hasta 2021 y el incremento tráficos, muy superior a la media, en el balance de sus dos primeros años de gestión

 

Se posiciona como la segunda en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda

La reestructuración de la deuda y el aumento de los beneficios han supuesto que la Autoridad Portuaria de Castellón escale desde la octava posición en el ránking de rentabilidad del sistema portuario español, que tenía en 2014, a la tercera posición que ostentará en 2017 según las previsiones de Puertos del Estado de cierre del actual ejercicio económico. Además, se posiciona como la segunda en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda, un 18% frente al 32% del conjunto del sistema portuario.

Estos buenos datos económicos sitúan a PortCastelló en una sólida posición para acometer proyectos que mejoren su competitividad invirtiendo en infraestructuras y abaratando el coste de escala de forma que siga creciendo de una forma sostenible.

Estos son algunos  de los datos destacados de los dos años de gestión de Francisco Toledo al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón, y de los que hoy ha realizado un balance junto al Director, Roberto Arzo. Toledo ha destacado que la mejora de rentabilidad se produce “a pesar de la rebaja de tasas acometida en 2017 lo que constata que, aunque resulte paradójico, rebajar tasas puede mejorar resultados económicos al ganar competitividad e incrementar con ello tráficos”.

A la mejora de la solidez económica, se suma el incremento constante de tráfico de mercancías, un ambicioso plan de inversiones ya aprobado, el empeño en conseguir el mejor nivel de protección medioambiental y el fortalecimiento del vínculo puerto-ciudad.

Sobre el aumento de tráfico de mercancías en el puerto de Castellón, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado  que “ha estado notablemente por encima de la media del sistema portuario”, con incrementos en 2015 del 5,84% vs. 3,92%, en 2016 del 3,49% vs. 1,57% y en el primer semestre de 2017 del 8,95% vs. 3,39, lo que supone en el balance acumulado de estos dos años que PortCastelló duplica la media del sistema.

En el incremento de tráficos Toledo ha querido resaltar que “han comenzado a operar nuevas líneas que mejoran la conectividad del puerto de Castellón y diversifican tráficos, como la reciente de Boluda, y también que se ha producido por diversas navieras un notable despegue del tráfico de trasbordo en PortCastelló que constata su potencialidad como puerto hub para el Mediterráneo”.

La evolución positiva del tráfico de mercancías consolidan a PortCastelló en el Top10 de los puertos españoles, destacando que, en tráfico de graneles sólidos, ha conseguido escalar desde el octavo puesto que ostentaba en 2015 al cuarto puesto en 2017 entre los 46 puertos de interés general. “Esta escalada tiene como motor la importación de materias primas cerámicas para las que PortCastelló ha habilitado en los últimos meses, haciendo las pertinentes inversiones, más de 90.000 m2 en la dársena sur, con implantación en ella de importadores y empresas de referencia del sector ampliando de esta forma la plataforma logística cerámica de la dársena norte a la sur”, ha dicho Francisco Toledo.

Por otra parte son destacables las grandes inversiones que harán en 2017 tanto BP como UBE que redundarán en mayor tráficos de graneles líquidos, así como la apuesta de los nuevos propietarios de la planta de biodiesel ubicada en el puerto -la de mayor capacidad productiva de Europa-, que la sitúan como centro de producción y distribución para todo el área mediterránea. “Por todo ello este mes de septiembre se licitará un nuevo atraque de líquidos para estar preparados para dar respuesta a las necesidades que se presentarán”.

Este desarrollo de tráficos es posible gracias al dinamismo de las empresas castellonenses y al buen trabajo de la comunidad portuaria, ha manifestado Toledo, quien ha hecho una  mención expresa “al trabajo del magnífico personal de la Autoridad Portuaria”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha añadido que “para hacerlo sostenible en los próximos años, conlleva el compromiso de importantes inversiones públicas y privadas en el quinquenio 2017-2021 así como una apuesta por la diversificación de tráficos y por la mejora continúa de la competitividad en distintas dimensiones”.

Toledo se ha referido el aumento de inversiones en PortCastelló, que ha pasado de los 3,1 millones de 2015 a los mas de 13 millones previstos en 2017, así como el plan de inversiones quinquenal aprobado por Puertos del Estado por importe de 157 millones de euros destinados a mejorar la competitividad del puerto, aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, generando un nuevo atraque de líquidos, implantando la intermodalidad en el transporte y fortaleciendo la protección medioambiental.

Precisamente, la protección medioambiental forma parte de los principales ejes de acción en la gestión de Toledo desde su toma de posesión, con el objetivo de convertir al puerto de Castellón en un buen vecino del Grao y en su mejor aliado. Por ello, durante los dos últimos años se han instalado dos nuevas barreras anticontaminación, y pantallas cortavientos para frenar la emisión de partículas atmosféricas fuera del recinto. También se ha mejorado la operativa de graneles sólidos y se ha invertido en eficiencia energética.

En todos estos ámbitos medioambientales se va a trabajar intensamente durante los dos próximos años y para ello se ha incorporado una persona responsable de medioambiente seleccionada en concurso-oposición de ámbito estatal y se contará con el apoyo y estudios de expertos del Instituto de Tecnología Cerámica y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También es de destacar el creciente compromiso del sector privado con la protección medioambiental como hemos visto recientemente con la inauguración del almacén de coque que ha implicado una inversión de 14 millones por parte de BP.

En esta área es significativo el nuevo acceso provisional a la dársena sur que se abrió para evitar el riesgo del paso continuado de camiones por el casco urbano del Grao y que ha ahorrado a los camiones 1,5 millones de kilómetros en un año y con ello ha reducido la contaminación, tanto atmosférica como sonora, en el distrito marítimo.

Por otro lado, durante la gestión de Francisco Toledo se ha apostado por continuar con la apertura del puerto de Castellón a la sociedad con medidas concretas como el fortalecimiento del departamento de Comunicación e Imagen Corporativa, la implantación de redes sociales, la celebración de jornadas de puertas abiertas, la dinamización del muelle de costa y la celebración de los Premios Faro PortCastelló. También se ha potenciado el programa de visitas “Conoce tu puerto” y se ha cedido un local a la ONG Stella Maris para recibir a los marineros que recalan en PortCastelló.

En el área de recursos humanos, resalta el incremento presupuestario para formación, la subvención de masters universitarios al personal, la recuperación de la paga de productividad, la constitución de bolsas de trabajo y el acuerdo horario para conciliar la vida personal con la profesional.

Por otra parte Toledo ha destacado el aumento de los recursos humanos dedicados a la estiba. En septiembre de 2015 había 123 estibadores fijos en la SAGEP de Castellón. En estos dos últimos años se han incorporado 45 estibadores fijos y 35 estibadores eventuales nuevos como consecuencia del gran incremento de tráficos y, por tanto, del incremento de carga de trabajo en la estiba.

Francisco Toledo ha mencionado también al proceso de reformas llevadas a cabo en la Fundación PortCastelló y encaminadas a dotar de viabilidad y utilidad a la entidad. A finales de 2016 se logró culminar la reestructuración de su deuda y saneamiento económico y en la actualidad se ha logrado implicar a las entidades de la Comunidad Portuaria, como patronas, asociadas o colaboradoras, en un proyecto ilusionante de promoción comercial de PortCastelló.

Respecto a los próximos dos años, Toledo ha apuntado las fuertes inversiones previstas por la APC, entre las que destacan las obras de urbanización y habilitación de campas, con una inversión de 7,7 millones en 2017 y con 8 licitaciones en marcha, un nuevo atraque de líquidos por importe de 4 millones, que se licitará este mes, la conexión ferroviaria entre dársenas, por importe de 17 millones -que se prevé licitar este año-, y por último la estación intermodal por importe de 20 millones y el acceso viario por autovía a la dársena sur por importe de 12 millones, ambas licitaciones previstas en 2019.

“Estas inversiones productivas supondrán dedicar a ellas 17,5 millones de euros al año de media, por lo que empleando la tasa de empleo generado por inversiones en obra pública estimada por SEOPAN, la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, generarán más de 300 empleos directos al año”.

A estos datos hay que añadir el efecto de las inversiones privadas en el puerto, que están en continuo aumento, y la construcción del acceso ferroviario por la dársena sur en cuyo proyecto constructivo Ineco empieza a trabajar el próximo día 19 con un plazo de ejecución de nueve meses.

El presidente de la Autoridad Portuaria  ha finalizado aseverando que el puerto de Castellón “no es un fin en sí mismo sino un medio al servicio de la economía castellonense para generar crecimiento económico y con ello, empleo en la provincia”. En este sentido ha asegurado que PortCastelló “mira al futuro con optimismo porque está lleno de oportunidades que aprovechará gracias a que la solidez económica le permite acometer proyectos ambiciosos de mejora y a que la magnífica comunidad portuaria castellonense trabaja alineada con el tejido productivo de la provincia en mejorar la competitividad no solo del puerto sino de todas las cadenas logísticas en las que el puerto es un nodo primordial”.

PortCastelló inicia la redacción del proyecto para el acceso ferroviario sur

05-09-2017

La Autoridad Portuaria invertirá casi 1 millón de euros para desbloquear esta infraestructura vital para el puerto

El próximo 19 de septiembre comenzará la redacción del proyecto constructivo de los accesos sur en tren al puerto de Castellón, fruto de las  reuniones mantenidas entre  el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y el director del puerto de Castellón, Roberto Arzo, con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)  y la empresa pública de ingeniería Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento y presente en los cinco continentes.

El objetivo de estos encuentros ha sido  desbloquear esta infraestructura vital para la competitividad y crecimiento de PortCastelló, y en ellos se ha acordado que sea la Autoridad Portuaria quien asuma la contratación de la redacción del proyecto, con una inversión de 978.415 euros y  un plazo de 9 meses. Contará para ello con la asistencia técnica especializada de Ineco a través de una encomienda de gestión, una fórmula  que permite  agilizar  los trámites al no ser necesario sacarlo a licitación pública.

El presidente de la Autoridad Portuaria confía en que se cumplan los plazos y el  documento esté concluido en junio del próximo año  para ser  incluido en los Presupuestos Generales del Estado del 2019. El   proyecto dispone ya de la  declaración de impacto ambiental, por lo que el máximo responsable de la Autoridad Portuaria prevé que ese mismo año puedan iniciarse las obras.

La infraestructura se construirá a lo largo de 8 kilómetros,  desde la dársena sur hasta su conexión con el Corredor Mediterráneo, con doble ancho de vía (ibérico e internacional), y totalmente  electrificado. Sustituirá al actual acceso ferroviario norte que discurre por el núcleo urbano del Grao de Castellón, con precarias condiciones y más de 19 pasos a nivel. Por indicación de Adif, se contempla la redacción de 4 proyectos constructivos diferenciados.

Francisco Toledo ha afirmado que los  accesos ferroviarios sur al puerto de Castellón son prioritarios “porque garantizan la conexión con el Corredor Mediterráneo,  por los extraordinarios crecimientos de tráfico que estamos registrando y por el paulatino crecimiento y desarrollo de la dársena sur”.

El acuerdo se firmó el pasado 31 de agosto entre Isaac Martín, en representación de la empresa Ineco, y Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

 

PortCastelló modifica su plan de inversiones para seguir creciendo

04-09-2017

La modificación permitirá llevar a cabo actuaciones por valor de 5.585.000 euros y dar respuesta a las necesidades de importación previstas

El Organismo Público Puertos del Estado ha autorizado la modificación del plan de inversiones de PortCastelló que supondrá nuevas actuaciones por valor de 5.585.000 euros.

De esta manera,  durante este mes de septiembre se  sacará a licitación varios  proyectos de urbanización en las dos dársenas del puerto de Castellón, en su mayoría relacionadas con  nuevos viales y campas para favorecer la implantación de nuevas empresas.

En concreto, se pasa de los 2.100.000 de presupuesto iniciales contemplados para  la dársena sur a los 5.785.000 euros, y de los 100.000 euros destinados a la dársena norte a 1.900.000 euros. En total, 5.585.000 euros más para inversiones que permitirán al puerto de Castellón seguir creciendo, ser más competitivo y dar respuesta al constante aumento de tráficos, especialmente los relacionados con los graneles sólidos. Así, PortCastelló adelanta sus inversiones para dar respuesta al  aumento de importaciones  de materias primas cerámicas, que se cifra en un 26% en lo que va de año, y cuyas previsiones apuntan a que continúe esa dinámica hasta finalizar el año.

La  modificación presupuestaria se debe al retraso en la obtención de los permisos necesarios para ejecutar otras infraestructuras previstas en el presupuesto inicial de la Autoridad Portuaria de Castellón, tales como la conexión ferroviaria entre ambas dársenas y el nuevo atraque de graneles líquidos. No obstante, se prevé licitar ambos proyectos en lo que queda de 2017.  “Nuestro objetivo es no  perder el ritmo inversor iniciado por el puerto de Castellón, lo que redundará en la  generación de empleo y oportunidades para la provincia”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

 

 

ITC concluye que PortCastelló está muy por debajo de los valores máximos de emisión de partículas

20-07-2017

La Autoridad Portuaria de Castellón ampliará este estudio a la operativa de graneles sólidos para minimizar las molestias en el Grao

El puerto de Castellón se encuentra por debajo de los límites  que marca la legislación europea en emisión de partículas a la atmósfera y por debajo de otros puertos como Barcelona, Tarragona o Huelva. Así se deduce de un estudio sobre el impacto ambiental de PortCastelló realizado por el Instituto de Tecnología  Cerámica  (ITC) y que ha sido presentado en unas jornadas organizadas por la Asociación de Técnicos Cerámicos.

Para desarrollar  la investigación se instalaron medidores de partículas PM10 en  la tenencia de alcaldía del Grao de Castellón y tras su estudio se concluye que las emisiones de PortCastelló  están a la mitad del máximo que exige la ley. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Franscisco Toledo, ha asegurado que “al puerto de Castellón no le basta con cumplir sobradamente la normativa medioambiental, si no que queremos conseguir el mínimo impacto posible”.

Por ello, la colaboración del ITC con el puerto de Castellón se ampliará durante los próximos meses para garantizar la máxima eficiencia en políticas medioambientales. Así, en un primer paso se va a proceder a evaluar la eficiencia de las pantallas cortavientos instaladas recientemente en el muelle de la Cerámica y se determinarán los puntos idóneos para ubicar nuevas pantallas con el fin de minimizar la emisión de partículas al aire.

En una segunda fase se procederá a realizar una diagnóstico de la operativa asociada a los graneles sólidos, para lo que elaborará un mapa de concentraciones de PM10 en zonas del interior de PortCastelló. Todo ello permitirá revisar los protocolos operacionales y establecer medidas correctoras, con el objetivo de minimizar aún más las molestias en el entorno del recinto portuario. Se seguirán así las recomendaciones de “desarrollar en PortCastelló un plan de acción revisar los protocolos operativos, implantar medidas preventivas y correctivas y establecer un plan de formación”, tal y como explicó el responsable del área de Sostenibilidad de ITC, Eliseo Monfort.

La apuesta de la Autoridad Portuaria de Castellón por conjugar las operativas con el respeto al medioambiente se refleja en la incorporación de una responsable de Medio Ambiente que ha sido seleccionada por concurso oposición y que reforzará el área de sostenibilidad de PortCastelló.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, quien agradeció a la Asociación de Técnicos Cerámicos su “trabajo y visión crítica para ayudarnos a mejorar como puerto y como punto estratégico”. Toledo destacó que el sector cerámico “ha salido fortalecido de la crisis y desde el puerto de Castellón constatamos su ritmo vertiginoso”, en referencia al tráfico de mercancías vinculadas sector cerámico.   Además  resaltó el papel de los técnicos cerámicos en la industria azulejera.

Las jornadas incluyeron la ponencia  “El contenedor plegable”, a cargo de Miguel Navalón de la startup tecnológica  Navlandis que ha desarrollado un innovador contenedor marítimo plegable de 20 pies.  Navalón puso el foco en los significativos ahorros que se consiguen con el “ Zbox”, tanto en las emisiones de CO2, así como en la logística inversa del contenedor en vacío.  Este contendor ha superado ya las pruebas de carga y seguridad exigibles por la normativa actual.

El encuentro  de la Asociación de Técnicos Cerámicos se han realizado por segundo año consecutivo gracias a la Fundación PortCastelló y concluyó con una visita al interior del puerto de Castellón.

Toledo informa a la Comunidad Portuaria del récord de tráficos en PortCastelló

18-07-2017

El puerto de Castellón comenzará a trabajar en un nuevo Plan Estratégico tras alcanzar los objetivos marcados en el plan vigente

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado durante el último encuentro del Comité de Competitividad de las nuevas tasas y bonificaciones que han entrado en vigor en el puerto de Castellón tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado. La reducción de tasas e incremento de bonificaciones es posible gracias a los buenos resultados       económicos del puerto de Castellón, dado que por ley, no pueden aplicarse sino se obtiene una determinada rentabilidad.

Además, Francisco Toledo ha informado de la fase en la que se encuentra la nueva valoración de los terrenos de la Autoridad Portuaria, que supondrá un ahorro de 600.000 euros al año  a los concesionarios. PortCastelló ha concluido todos los trámites de su competencia  tras la exposición pública de la propuesta y la resolución de alegaciones y  ahora está manos del Ministerio continuar la tramitación para su aprobación definitiva.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha aprovechado el foro para dar a conocer los últimos datos de tráfico de mercancías correspondientes al mes de junio, que se cierra como el mejor mes de la historia del recinto portuario castellonense, al sobrepasar por primera vez  los 1,7 millones de toneladas en un mes, y superar el récord anterior en 100.000 toneladas.

Las nuevas medidas económicas, junto a la propuesta del Consell de ubicar la estación intermodal en el entorno del puerto de Castellón, harán de PortCastelló “un puerto más competitivo, capaz de responder a las actuales demandas, totalmente conectado, con posibilidades de crecimiento y, por lo tanto, de generar más empleo y economía”, ha explicado Francisco Toledo ante el Comité de Competitividad. Por su parte, el director del puerto de Castellón, Roberto Arzo, ha realizado un repaso a  los avances del Plan de Estratégico 2013-2017, destacando su grado de ejecución gracias a la colaboración de la Comunidad Portuaria. Entre otras cuestiones, se ha referido  a la planificación de las inversiones en  2017 en materia de intermodalidad, y a las acciones medioambientales con la puesta en marcha de una nueva operativa portuaria para  graneles sólidos  y la adquisición  de barreras anticontaminación.

Arzo ha avanzado que a partir de septiembre se comenzará a trabajar en el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico, después de que el plan todavía en vigor hasta diciembre haya cumplido con todos  los objetivos marcados.

En el Comité de Competitividad  están representados todos los grupos de interés que participan en la actividad de PortCastelló, tanto públicos –como Capitanía Marítima, ADIF o la propia Autoridad Portuaria- como privados, tales como  agentes de aduanas, consignatarios, estibadores, concesionarios y transitarios. Su objetivo es velar por el cumplimiento del Plan Estratégico del puerto.

 

 

PortCastelló recibe el barco más grande cargado de arcilla hasta la fecha

10-07-2017

El Ci Yun Shan recala procedente de Ucrania cargado con 50.500 toneladas

El buque Ci Yun Shan ha recalado esta mañana en la terminal PortSur del puerto de Castellón procedente de Ucrania con 50.500 toneladas de arcilla. Se trata del barco más grande  cargado de arcilla que ha recibido hasta la fecha el puerto de Castellón.

El Ci Yun Shan, con bandera de Hong Kong, tiene una eslora de 190 metros y un peso bruto   de 32.899 toneladas. Está previsto que la operativa de descarga se prolongue durante cuatro días. Para ello se está haciendo uso de dos grúas móviles.

PortCastelló acoge la operativa de descarga de una torre de destilación

06-07-2017

La pieza salió hace un mes desde el puerto de Shangai con destino a la refinería BP de Castellón

La terminal PortSur del puerto de Castellón ha acogido desde primera hora de la mañana una complicada operativa de descarga de una torre de destilación con destino a BP Oil Refinería de Castellón.  La pieza pesa 693 toneladas, tiene una altura de 61 metros y un diámetro de 14,5 metros.

La unidad de destilación ha tenido un mes de travesía desde el puerto de Shangai, pasando por el canal de Suez hasta llegar al puerto de Castellón, donde se han necesidado alrededor de dos horas para destrincarla y otras cuatro horas más para su descarga.

La pieza permanecerá en la terminal de PortSur hasta dentro de unas semanas, cuando está previsto que se traslade con un transporte especial hasta la refinería de BP. Esta torre de destilación sustituirá a la existente actualmente y estará operativa el próximo año, una vez se la coloquen todos los accesorios y líneas necesarios para su funcionamiento, tal y como han informado desde la propia refinería.

Las torres de destilación son elementos fundamentales de las refinerías de petróleo, ya que en ellas tiene lugar la separación de los diferentes productos de la materia prima. Este proceso se lleva a cabo gracias a las distintas temperaturas de evaporación de los componentes del crudo.

Con la operativa llevada a cabo hoy, PortCastelló se sitúa como uno de los puertos de referencia para el manejo, embarque y desembarque de piezas especiales, como las palas eólicas más largas de Europa -73,5 metros-  que se transportan desde la factoría castellonense de Coves de Vinromá hasta el recinto castellonense con destino a Alemania.

La Fundación PortCastelló suma nuevos socios y patronos

04-07-2017

El Patronato aprueba las cuentas del 2016, que arrojan un resultado favorable cercano a los 76.000 euros

La Fundación PortCastelló sigue recogiendo el apoyo de nuevas empresas para el desarrollo de su actividad de promoción y desarrollo comercial del puerto de Castellón. Así, se suman a la iniciativa Integral Shipping como patrono y Consulmar como entidad asociada. Con ellos, el Patronato de la Fundación PortCastelló está integrado por un total de 28 empresas, en  concreto 6 como patronos natos, 10 patronos electos, 12 empresas asociadas y 6 colaboradoras.

“Se trata de una nueva ampliación de la masa social de la Fundación que permitirá acometer nuevos proyetos y potenciar su labor”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. “Seguimos trabajando para afianzar la Fundación y convertirla en una herramienta esencial para los sectores productivos de Castellón”, ha dicho.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la última reunión del Patronato, en la que se ha informado además de la baja de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) debido a  su situación concursal.

Además, se han aprobado las cuentas del 2016, auditadas por segunda vez, y que arrojan un resultado favorable de 75.892 euros, un 56% más respecto del año anterior. “Un resultado económico que permitirá seguir reduciendo la deuda heredada por la Fundación”, según ha explicado Francisco Toledo.

El resultado positivo se debe por un lado al incremento de ingresos, que han sido de 340.000 euros, lo que supone un 4,1% más respecto al año anterior y que  “son fruto  de la incorporación de nuevos patronos y entidades, y la  rentabilización de los servicios de la Fundación por  valor de 37.500 euros”. Y por otro otro lado,  la Fundación registra una reducción de gastos, tanto financieros (alrededor de 9.600 euros) gracias a la reestructuración de la deuda, como ordinarios (unos 12.000 euros respecto al año anterior).

Los principales gastos acometidos por la entidad durante 2016 han estado vinculados a actos de promoción del puerto de Castellón.

El gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, ha informado de la reducción en el periodo de pago a proveedores, al pasar de los 126 días de promedio en 2015 a los 33 días actuales.

 

 

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>
Página 1 de 16

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL