El Propeller Club de Castellón muestra su cara más solidaria

27-06-2017

La Autoridad Portuaria de Castellón acoge el acto de entrega de un cheque solidario para Stella Maris

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido el acto de entrega de un cheque solidario por valor de 1.000 euros del Propeller Club Castellón a Stella Maris. Un acto en el que ha estado presente el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

De esta manera, Propller Club de Castellón reconoce la labor que la entidad Stella Maris lleva a cabo alrededor de todo el mundo en apoyo, ayuda, acogida  de  los marineros que llegan a los puertos. De hecho, el próximo mes de julio está prevista la inauguración del local donde Stella Maris desarrollará sus labores y que ha sido cedido por la Autoridad Portuaria de Castellón por un periodo de tres años para esta organización de carácter humanitario.

El local será atendido por voluntarios y dispondrá de conexión wifi, sala de juegos,  ordenadores y sala de lectura, entre otros servicios.

Stella Maris es una onegé dependiente del Apostolado del Mar de la diócesis de Segorbe-Castellón cuyo principal objetivo es la atención y acogida de marineros, tanto mercantes como de la pesca.  La organización surge en el puerto de Barcelona en 1929, y ahora arranca también su puesta en marcha en Castellón. El puerto de Castellón se suma así a la lista de puertos españoles que cuentan con locales y servicios de Stella Maris, como los de Barcelona, Santander, Bilbao, Tarragona, Tenerife o Algeciras.

El presidente del Propeller Club de Castellón, Carlos Vicedo, ha hecho entrega del cheque solidario a Albert Arrufat, director del Secretariado Diocesano del Apostolado del Mar.

No es la primera vez que el Propeller Club de Castellón realiza un acción de este tipo. El pasado año hizo entrega de una ayuda económica a la Asociación de Parkinson en Castellón y la Asociación Española contra el Cáncer de Castellón.

 

 

 

Tres protectoras de animales controlarán las colonias de gatos silvestres del puerto de Castellón

26-06-2017

PortCastelló es el primero del sistema portuario español en sumarse al proyecto CES

La Autoridad Portuaria de Castellón se suma al proyecto CES para controlar el incremento de la población felina en el recinto portuario. El proyecto está coordinado por las protectoras de Castellón AACC (Asociación Cultural Protectora de Animales Callejeros), ASPAC (Amigos de los Animales de Castellón)  y Huellas Callejeras y tiene como objetivo lograr una adecuada  integración felina en el recinto portuario  y disminuir los problemas de superpoblación.

El proyecto que se llevará a cabo en PortCastelló consiste en el control y esterilización de tres colonias felinas situadas en la zona portuaria con un censo aproximado de 24 machos y 46 hembras. Los representantes de las protectoras resaltaron el hecho de que el puerto de Castellón sea el primero del sistema portuario español en sumarse a esta iniciativa.

Los responsables del proyecto han trasladado al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, la importancia del control y esterilización de los felinos para reducir el número de crías necesitadas y huérfanas, eliminar los conflictos ocasionados por peleas y maullidos propios del celo y conseguir  colonias formadas por un número estable de felinos sanos, con zonas limpias y sin molestos olores. Con ello, PortCastelló cumple con sus compromisos de responsabilidad social adquiridos con la Comunidad Portuaria y los vecinos del Grao de Castellón. La Autoridad Portuaria de Castellón financiará esta iniciativa, que tiene una duración de seis meses y un coste de 8.380 euros para esterilización, medicamentos y comida. Posteriormente se evaluarán los resultados obtenidos y se valorará la necesidad de ampliar el proyecto a otras zonas portuarias.

El proyecto contempla la instalación de tres placas identificativas que se colocarán en el muelles de costa, espigón del puerto pesquero y alrededores de Mercadona. Además, se distribuirá material divulgativo en el que se recuerda que el abandono de animales está catalogado como delito y lleva implícito una sanción.

La metodología CES es la única eficaz demostrada para controlar el incremento de la población felina y se basa en retirar a los cachorros y gatos sociables de las colonias y entregarlos en adopción, mientras que los silvestres conviven en la colonia de manera armoniosa al estar esterilizados y alimentados.

Este método está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y distintas universidades de todo el mundo.

Responsables de Aduanas resaltan el avance para PortCastelló de reabrir la sede en el puerto

22-06-2017

Francisco Toledo destaca durante un encuentro del Propeller Club de Castellón la importancia de que este servicio se preste de nuevo desde el recinto portuario

El Propeller Club de Castellón ha celebrado un nuevo encuentro en el que han participado jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia, Mariví Abad,  y el  jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Castellón, Alfredo Pascual.

Ambos han reconocido que la Aduana ha perdido idiosincrasia desde  su traslado a la delegación de la Agencia Tributaria del  Paseo Ribalta de Castellón. Una situación que se resolverá tras las reivindicaciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo para que “el puerto de Castellón deje de ser el único de todo España en prestar los servicios aduaneros fuera del recinto portuario”.

De hecho, existe ya un compromiso en firme del Gobierno para reabrir el inmueble en el que se venía prestando este servicio, según confirmó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. Para ello se van a invertir 350.000 euros con el fin de acondicionar el inmueble, cerrado desde abril del 2012.  Se prevé que el edificio pueda estar operativo en 2018. Los responsables a nivel provincial y autonómico de Aduanas han resaltado durante la comida coloquio el hecho de que todos los puertos españoles funcionen con una mayor homologación en el control aduanero y de manera centralizada a través de herramientas informáticas. Además, han destacado la innovación permanente de las empresas de Castellón, especialmente las del sector cerámico, a las que han puesto como ejemplo.

Por último, en la reunión se ha hablado  de la evolución de la figura del Operador Económico Autorizado en España, que ha transcurrido de forma paralela al resto de los  estados miembros, y para la que están acreditadas cada vez más empresas de la Comunitat ValencianaLos representantes de la Administración han puesto de manifiesto las ventajas de esta  figura para las empresas autorizadas, y han animado a las empresas que aún no han solicitado ser OEAs a que lo hagan.

 

El crucero Saga Pearl II repite escala en el puerto de Castellón

21-06-2017

El puerto de Castellón recibirá este sábado a 500 cruceristas ingleses

El crucero Saga Pearl II recalará de nuevo en Castellón este sábado por la mañana con 500 cruceristas a bordo, la mayoría de nacionalidad inglesa. No es la primera vez que esta compañía apuesta por Castellón como destino de cruceros.  Atracó por primera vez en Castellón el 7 de octubre de 2011 y repitió en el 2013 con dos escalas más con el buque rebatuizado como Quest for Adventure.

Esta compañía además  tiene ya cerrado con el puerto de Castellón la recepción de otro crucero para el 2018, el Saga Sapphire.

Está previsto que el crucero Saga Pearl II llegue a primera hora de la mañana al puerto de Castellón. Una vez en puerto, alrededor de 154 turistas  han optado por contratar algunas de las excursiones propuestas: grutas de San José de La Vall d´Uixó, Peñíscola y Valencia. El resto se ha decantado por conocer Castellón. Para ello se han dispuesto un total de cuatro autobuses lanzadera, tres de ellos para pasajeros y uno más para la tripulación con el objetivo de que puedan trasladarse de manera ágil y cómoda hasta el centro de la ciudad a la largo de toda la jornada.

Hay que destacar que esta mañana se ha celebrado una reunión entre las instituciones que conforman  el  Comité Impulsor de Cruceros para ultimar todos los preparativos y coordinar todas las actuaciones necesarias para la recepción. El Comité se creó en 2009 y está integrado por los patronatos de Turismo del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón, la Cámara de Comercio de Castellón, la Agencia Valenciana de Turismo, la Fundación PortCastelló y la Autoridad Portuaria de Castellón.

Hay que recordar que el Puerto de Castellón inauguró un  atraque destinado a cruceros en el año 2011, ubicado en la Prolongación del Dique del Este, con 350 metros lineales de atraque y 16 metros de calado.

Datos técnicos del buque Saga Pearl II:

 

  • Eslora: 164,35 m.
  • Manga: 22,89 m.
  • Calado: 6,5 m.
  • GT: 18.627 ton.
  • Tripulación: 300.
  • Pasajeros: capacidad 512.

PortCastelló acoge el embarque de material militar rumbo a Italia

7-6-2017

El puerto de Castellón ha acogido esta mañana el operativo de embarque de vehículos y diverso material militar del Ejército de Tierra que se emplearán para realizar maniobras en la base militar de Fellina Medina, en Italia.

El convoy ha llegado a primera hora de esta mañana a PortCastelló procedente de la base de Paterna.  Noatum ha sido la empresa encargada de la carga del material logístico de apoyo,  vehículos acorazados y mecanizados en en el buque Caribana Express, consignado por Marmedsa. El buque ha partido rumbo al puerto de Marguera, en Venezia.

 

Portsur amplía en 14 años su concesión con un compromiso de inversión de 8.318.000 euros

29-05-2017

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, destaca que “la inversión comprometida es muestra de confianza en PortCastelló”

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha acordado ampliar en 14 años el plazo de concesión a Portsur Castellón S.A. para la explotación de una terminal de graneles sólidos en la dársena sur, con un compromiso de inversión de 8.318.000 € en una grúa móvil, en naves de almacenamiento de graneles sólidos, en una campa y en bienes de equipo. Con esta ampliación la concesión finalizará el 7 de agosto de 2055.

Esta ampliación se enmarca en el Real Decreto-Ley 8/2014 que amplió de 35 a 50 años el plazo máximo de una nueva concesión portuaria y fijó un periodo transitorio para que pudieran solicitar ampliación las concesiones entonces vigentes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha afirmado que la ampliación de la concesión de Portsur es “una excelente noticia porque la inversión comprometida es una muestra de la confianza  de Portsur en PortCastelló y supondrá aumentar la competitividad de la terminal y del propio puerto”

Por otro lado, Francisco Toledo ha informado al Consejo del incremento del tráfico de mercancías en PortCastelló en el primer cuatrimestre del año, de un 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el puerto de Castellón crece por encima de la media del sistema portuario español, que lo hace a un ritmo del 2,6%.

Durante el Consejo de Administración, Francisco Toledo ha informado del resultado de explotación de PortCastelló en 2016, que crece un 8,1% debido al incremento de ingresos en un 2,3% y a la reducción de gastos en un 0,18%.

Por último, otro de los temas tratados ha sido la optimización de la operativa de graneles sólidos en PortCastelló “con el objetivo de incrementar la eficiencia de la descarga”.

Otros acuerdos:

-Seleccionar la solicitud de Portsur Castellón S.A. de concesión administrativa para la ocupación de un almacén de 4.500 m2 en la zona norte con destino a almacenaje de mercancía propia de la mercantil.

-Seleccionar la solicitud de Terminal Marítima del Grao S.L. de concesión administrativa para la ocupación del almacén nº 9, de 207,33 m2, en la zona norte con destino a almacenaje y guarda de útiles para los trabajos propios de la terminal.

-Seleccionar la solicitud de la Sociedad Cooperativa Limitada Columbretes de concesión administrativa para la ocupación de un almacén de 560 m2, ubicado en el puerto pesquero, destinado al suministro y venta de pertrechos para embarcaciones de pesca.

-Otorgar a Bucemar S.L. una concesión administrativa por plazo de cinco años para la ocupación del almacén nº 1, de 30,35 m2, ubicado en la zona norte, destinado al almacenaje de equipos de trabajo subacuáticos profesionales propios de su actividad. El importe anual de las tasas a pagar será de 201,58 €.

-Otorgar a Treintasub S.L. una concesión administrativa por plazo de cinco años para la ocupación del almacén nº 4, de 48,86 m2, ubicado en la zona norte, destinado al almacenaje de equipos de trabajo y maquinaria necesarios para el desarrollo de los trabajos subacuáticos profesionales propios de su actividad. El importe anual de las tasas a pagar será de 324,53 €.

-Otorgar a Remolques del Mediterráneo S.A. una concesión administrativa por plazo de cinco años para la ocupación del almacén nº 7, de 67,91 m2, ubicado en la zona norte, destinado al almacenaje de pertrechos y repuestos necesarios para el desarrollo de su actividad. El importe anual de las tasas a pagar será de 451,06 €.

-Otorgar a Tecniportcas S.L. una concesión administrativa por plazo de cinco años para la ocupación del almacén nº 10, de 82 m2, ubicado en la zona norte, destinado al almacenaje de maquinaria necesaria para el desarrollo de su actividad. El importe anual de las tasas a pagar será de 544,61 €.

-Otorgar a Tecniportcas S.L. una concesión administrativa por plazo de cinco años para la ocupación de una superficie y almacén, de 512 m2, ubicado en la zona norte, destinada a la actividad de mantenimiento de maquinaria portuaria y taller de reparación. El importe anual de las tasas a pagar será de 2.120,60 €.

-Otorgar a Proyectos Ponsfer S.L. una concesión administrativa por plazo de cinco años para la ocupación del almacén nº 12, de 69,96 m2, ubicado en la zona norte, destinado al almacenaje de herramientas propias de su actividad. El importe anual de las tasas a pagar será de 464,68 €.

-El cambio de titularidad de las concesiones administrativas otorgadas a Daniel Zamora de Francisco, para la ocupación y explotación de los locales nº 9 tipo II-A y nº 10 tipo II-A ubicados en la plaza del mar, a favor de José L. Zamora e hijos, S.L.

-La aportación de 29.745,96 € de la Autoridad Portuaria de Castellón para la liquidación de FEPORTS de los cuales 5.149,06 € se consideran no retornables y 24.596,90 € se consideran como aportación reintegrable a corto plazo (máximo 12 meses) que será reintegrable en función del saldo generado por la liquidación.

-Autorizar a Masol Iberia Biofuel S.L.U. para carga y descarga de graneles líquidos en la dársena sur.

-Autorizar a Rudder Logistics S.L. por plazo de tres años para la prestación del servicio de aprovisionamiento de buques mercantes en el puerto de Castellón.

-Autorizar a Dino Theo Atlantis MC S.L. por plazo de tres años para la prestación del servicio de aprovisionamiento de buques mercantes en el puerto de Castellón.Autorizar a Marine Service Mediterranean S.L. por plazo de tres años para la prestación del servicio de aprovisionamiento de buques mercantes en el puerto de Castellón.

 

La Autoridad Portuaria de Castellón habilita un parking para el Red Pier Fest

24-05-2017

El presidente Francisco Toledo confía en que el Festival se consolide en el Muelle de Costa

La Autoridad Portuaria de Castellón ha habilitado el parking frente al Pinar del Grao de Castellón para acoger este fin de semana el festival Red Pier Fest. Un espacio público con capacidad para 300 plazas y cuyos trabajos de acondicionamiento se han llevado a cabo durante esta semana.

El festival de música rock y soul se celebrará en el Muelle de Costa de Castellón desde este viernes 26 y hasta el domingo 28 y “es el primero de estas características que se celebra en Castellón y para los vecinos de Castellón”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Francisco Toledo confía en que esta festival, que viene de la mano de la iniciativa privada y es totalmente gratuito, se consolide en los próximos años y ayude a revitalizar la zona lúdica del puerto castellonense y ampliar la oferta cultural de la capital de La Plana.  “Es tremendamente positivo que el Muelle de Costa y el Grao de Castellón se sumen a la amplia oferta de festivales musicales de las que ya dispone la provincia de Castellón”. Al mismo tiempo, confía en que pueda compaginarse el ocio y la  música con el respeto al entorno y sus vecinos.

Las  previsiones de los promotores del  festival, la empresa privada A Quemarropa, apuntan a una asistencia de 15.000 personas durante todo el fin de semana. La cita arrancará el viernes a las 16.00 horas y se prolongará hasta el domingo a las 22.30 horas. Durante las jornadas del viernes y el sábado, se prolongará hasta las 2.00 de la madrugada.

El festival  incluye veinte actuaciones musicales, de las que cinco llevan el sello castellonense. Están confirmados grupos como Sex Museum, Los Deltonos, The Excitements, Anaut, Jimmy Barnatán, The Gruixuts, La Soul Machine, Señor Presidente, Effe, Montefuji, Miss Black Emotion, Juan Nadie, Ruth Baker Band y Sexy Zebras, entre otros.

Además, se han programado actividades complementarias al festival, como una zona de comida que se suma a la rica oferta gastronómica que ofrece el espacio de Puerto Azahar y la plaza del Mar. También hay previsto un mercadillo y merchandising.

 

PortCastelló pone en marcha un nuevo sistema en la operativa de graneles sólidos

10-05-2017

El objetivo es ganar  en eficiencia y competitividad debido al crecimiento continuado en este tipo de tráfico

 

La Autoridad Portuaria de Castellón pone en marcha  un nuevo sistema operativo para incrementar la  eficiencia en la descarga de graneles sólidos. El constante crecimiento de este tipo de tráfico, impulsado principalmente por el sector cerámico, y las previsiones para los próximos meses, ha llevado a PortCastelló a modificar la actual operativa. De hecho, PortCastelló cerró 2016 ocupando el sexto puesto en tráfico de graneles sólidos entre los 46 puertos españoles  de interés general.  Y sólo durante el primer trimestre de 2017 ha registrado un crecimiento del 22% en este tipo de mercancía.

Estos datos reflejan el peso de  PortCastelló en graneles sólidos y la necesidad de conseguir un mayor porcentaje de uso efectivo de los atraques “retirando el material rápidamente de los muelles públicos para no bloquearlos e impedir su congestión”, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

Con el objetivo de lograr una optimización de las terminales, desde esta semana la Autoridad Portuaria solicita a todos los buques de granel sólido que acompañen su solicitud de atraque con un plan de trabajo en el que se contemple el inicio  de la retirada de la mercancía del muelle en el momento en el que comienza la operativa de descarga y continuar hasta su retirada total. Los trabajos  tienen como fin no dificultar  la operativa del siguiente buque con permiso de atraque.

Francisco Toledo ha destacado que la mejora del sector cerámico y la apuesta por el puerto de Castellón para sus importaciones debe ir acompañada de un óptimo uso de los muelles.  “Hasta la fecha no había obligación de retirar la mercancía en un tiempo determinado, pero el crecimiento del sector nos obliga a ser más eficaces y dar respuesta inmediata y eficiente a la descarga en las terminales” ha indicado Toledo.

 

 

 

 

PortCastelló se consolida como el sexto más rentable de España

9-5-2017

PortCastelló cierra 2016 con un fondo de maniobra positivo de 17,8 millones

Supera por primera vez los 6 millones de beneficios

El resultado de explotación de PortCastelló en 2016 crece en un 8,1% debido al  incremento de ingresos en un 2,3% y a la reducción de gastos de un 0,18%. Así se constata una vez formuladas las cuentas de la entidad.

Con estos datos, PortCastelló cierra 2016 con 5,4% de incremento de beneficios, superando por primera vez los 6 millones de euros, -al alcanzar los 6,3 millones- y consolidándose como el  sexto puerto más rentable de España. De hecho, solo 8 de las 28 Autoridades Portuarias superen el umbral de rentabilidad mínimo que fija puertos del Estado, y entre ellas está la de Castellón. “Este dato es importante porque únicamente superando ese porcentaje Puertos del Estado permite rebajar tasas”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “Los puertos se autofinancian, y por lo tanto tienen que generar beneficios para poder invertir”, ha señalado.

PortCastelló cierra 2016 además con un fondo de maniobra positivo de 17,8 millones de euros. “Es fundamental, porque este índice  mide la capacidad para seguir con el desarrollo de sus actividades a corto plazo y en este caso indica que el puerto de Castellón es un puerto saneado, rentable y enfrenta el futuro con energía”, ha dicho Francisco Toledo. En esta línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha recordado que el puerto arrastraba un fondo muy negativo fruto de la deuda que soportaba para su ampliación. “En 2015 se hizo una buena mejora, pero se cerró con un fondo de maniobra negativo  de 1,7 millones de euros”. Todo ello ha sido posible gracias a la reestructuración de la deuda y el incremento de beneficios.

Por otro lado, el grado de ejecución de las inversiones es importante también en PortCastelló. Se fija en un 118% , y eso a pesar de se habían multiplicado las inversiones  por dos respecto a 2014. El alto nivel de  ejecución de las inversiones contrasta con el bajo grado del resto del sistema portuario español, de un 48%. “Las inversiones generan empleo mientras se hacen  y crean oportunidades de futuro, y por eso es importante tener un alto grado de ejecución de las mismas”, ha manifestado Toledo.

Con estos resultados, el puerto de Castellón podrá continuar en 2018 con la política de incremento de bonificaciones y rebaja de tasas para seguir generando competitividad. Además, los datos “garantizan el ambicioso plan de inversiones de PortCastelló hasta 2020 de 76 millones de euros”.

 

 

PortCastelló acoge una jornada sobre la Ley de Navegación Marítima

5-5-2017

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido hoy una Jornada sobre la Ley de Navegación Marítima, organizada por  la Capitanía Marítima de Castellón y la Fundación PortCastelló.

PortCastelló ha considerado debatir algunos de los aspectos más destacados de la Ley, en vigente desde el 25 de septiembre de 2014, relativos a la digitalización de la administración, los vehículos de la navegación marítima y la responsabilidad civil de los consignatarios, entre otros.

La  jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. Han intervenido María Victoria Petit, catedrática de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I para abordar los aspectos básicos de la ley, y José Manuel Manaute, capitán marítimo de Castellón, quien se ha referido al proceso de digitalización de la administración.

José-Alejo Rueda, catedrático acreditado de Derecho Mercantil de la Universidad de Oviedo, ha disertado sobre “Los vehículos de la navegación marítima”, y por último Ignacio Arroyo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autonóma de Barcelona,  ha hablado de la “Responsabilidad civil de los consignatarios”.

El director de la Autoridad Portuaria, Roberto Arzo, ha sido el encargado de clausurar el acto.

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>
Página 1 de 15

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL