El acceso a la dársena sur ahorra a los camiones 1,5 millones de kilómetros en un año

09-01-2017

El nuevo acceso viario cumple un año de su entrada en funcionamiento  evitando el paso de mercancías por el casco urbano del Grao

El nuevo acceso a la dársena sur del puerto de Castellón cumple ahora un año de su entrada en funcionamiento, mejorando la seguridad vial al evitar el paso de mil  camiones diarios por el casco urbano del Grao, en concreto por la calle Sardina, situada entre el colegio y el polideportivo.

Además ha supuesto un beneficio para el medio ambiente al  frenar  la emisión de 1.000 toneladas de dióxido  de carbono a la atmósfera. “Este vial ha permitido ahorrar a los transportistas un recorrido total de 1,5 millones de kilómetros en este primer año y con ello reducir la contaminación en el distrito marítimo”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “Esos 1,5 millones de kilómetros suponen ir y volver dos veces desde la tierra a la luna”.

El nuevo acceso a la dársena sur fue posible gracias a la inversión de 900.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón. Un tramo de apenas  800 metros que supone reduce en 4 kilómetros el recorrido por camión, lo que conlleva un ahorro de tiempo y combustible para las empresas de transporte  y la mejora de la competitividad de PortCastelló.

El impulso a la dársena sur acceso a la dársena sur y su urbanización  son sólo algunas  de las actuaciones que se han ejecutado para potenciar esta zona del recinto portuario y que permitirán el crecimiento de PortCastelló y con ello la generación de riqueza y empleo en la provincia.

Otras inversiones productivas que ya tiene contempladas el presidente de la Autoridad Portuaria  en la dársena sur hasta el 2020  y por valor de 67 millones son su conexión mediante autovía con la CV-22, un nuevo atraque de fluidos, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas y la estación intermodal.

Además, la Autoridad Portuaria ha reservado 1 millón de euros para llevar a cabo la redacción del proyecto constructivo del acceso sur al puerto ante la parálisis del Ministerio de Fomento.

 

El puerto recibe a estudiantes del IES Caminás

03-01-2017

El puerto de Castellón ha acogido la visita de un grupo de 50 alumnos de tercer curso de la ESO de I.E.S. Caminás. La visita escolar se enmarca en el programa `Conoce tu puerto´ de la Autoridad Portuaria de Castellón con el fin de vincular el puerto con su entorno. Los alumnos han conocido de cerca la actividad portuaria, la importancia del recinto portuario castellonense en la generación de empleo y riqueza en la provincia, al tiempo que han descubierto los estudios  y profesiones relacionados con el sector portuario.

 

 

PortCastelló invertirá 13 millones en 2017

22-12-2016

Francisco Toledo: “2017 será un año inversor, tras muchos años con inversiones al mínimo porque la deuda ahogaba la capacidad financiera del puerto de Castellón

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha acordado hoy ratificar el plan de empresa de 2017 que prevé, entre otras cuestiones, unos ingresos de 26.969.000 euros  (lo que supone un incremento del 5,5% respecto 2016), unos gastos de 19.268.000 euros (lo que supone un incremento del 3,3% respecto 2016) e inversiones por un importe de 13.167.000 euros, es decir,  7.658.000 euros más que en 2016, y por tanto un incremento del 139%.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado en el Consejo de que  “2017 será un año inversor, tras muchos años con inversiones al mínimo porque la deuda ahogaba la capacidad financiera del puerto”. Toledo ha señalado que tras la reestructuración de la deuda y la aprobación del plan de inversiones por Puertos del Estado, se pueden acometer las inversiones que necesita el puerto de Castellón. “Esto es buena noticia por partida doble, porque se generará empleo con la construcción de las inversiones y porque al ser inversiones productivas lo generarán de forma sostenida cuando se acabe la construcción”.

Cabe destacar que las inversiones para 2017 más que cuatriplican las de 2015, que ascendieron a 2,8 millones, y más que duplican las de 2016, que han sido de 5,6 millones.

Otros acuerdos del Consejo de Administración

Se ha aprobado modificar el organigrama de la Autoridad Portuaria con la amortización de la jefatura de división de formación y la creación de la jefatura de división de imagen corporativa.

Se ha aprobado la concesión administrativa por plazo de 5 años a Arcillas Castellón S.L. para la ocupación de tres despachos para oficinas con una superficie total de 43,45 metros cuadrados, que supondrá un importe de tasas de 3.045,93 euros al año.

Se ha aprobado la selección de solicitud de concesión administrativa de Proyectos Ponsfer S.L. para la ocupación de un almacén de 275  metros cuadrados, destinado almacenaje de maquinaria, herramientas y materiales.

Se ha aprobado la selección de solicitud de concesión administrativa de Fast Freight Spain S.L. para la ocupación de oficinas con una superficie total de 99,32  metros cuadrados.

Se ha acordado la ampliación del plazo en 12 años de la concesión administrativa otorgada a Noatum Terminal Castellón S.A. para la explotación de la terminal de carga C para la manipulación de mercancía general. La ampliación supone un compromiso de inversión de 3.255.000 euros (superior al mínimo legalmente exigible de 1.843.300 euros), de los que 3.166.000 ya han sido invertidos en 2016.

Se ha acordado, con cargo al presupuesto de 2016, la contribución de la Autoridad Portuaria de Castellón a la liquidación de la Fundación FEPORTS, estimada en 31.822,74 euros, correspondiente al 6,53% del capital social que ostenta en la fundación.

 

La Fundación PortCastelló logra la estabilidad económica

19-12-2016

El Patronato aprueba por unanimidad un presupuesto para el 2017 de 347.875 euros

El Patronato de la Fundación PortCastelló se ha reunido para hacer balance del año y aprobar los presupuestos del 2017. “La situación financiera en la que  se heredó la Fundación puede darse por superada gracias a las medidas adoptadas a lo largo de este año”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y de la Fundación, Francisco Toledo.

Toledo ha informado durante el encuentro de la crítica situación en la que se encontraba la entidad en 2015. “La Fundación tenía facturas impagadas de años anteriores por un valor aproximado de 60.000 euros, sin posibilidad de hacerlas frente, sin consignación presupuestaria, sin tesorería y sin  póliza de crédito para las demoras”.  No obstante, a lo largo de 2016 la Fundación PortCastelló ha pagado las deudas de años anteriores y actualmente los pagos se realizan sin retrasos. De hecho, se prevé cerrar el ejercicio con un superávit  de 70.000 euros.

La estabilización de la entidad ha sido posible gracias a la contención del gasto, la incorporación de nuevos patronos y entidades asociadas, la rentabilización de los servicios ofrecidos por la Fundación y la entrada de un nuevo equipo gestor “solvente y con una acreditada trayectoria”, ha señalado Toledo.

La Fundación contaba en 2015 con una deuda financiera de 300.000 euros. “Una deuda que jamás debía haberse producido, puesto que no se debía a inversiones, si no a gasto corriente”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Hay que destacar que la Fundación PortCastelló realizó gasto corriente por encima de lo presupuestado, y la deuda contraída tenía que empezar a devolverse en diciembre de 2015 durante 4 años, “lo que hubiera hecho inviable la Fundación”. Por ello, “la APC decidió negociar que 2016 fuese 1 año de carencia para devolver la amortización y en la actualidad la deuda se está reestructurando y se devolverá al menos en 7 años”, ha manifestado el presidente. De esta manera la entidad disfrutará de  un desahogo financiero que le permitirá organizar un intenso programa de actividades como el desarrollado en 2016, en el que se han mantenido 127 entrevistas de trabajo con diversos agentes y clientes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha afirmado que “con las medidas adoptadas se da por estabilizada la situación financiera de la Fundación”.

Además, en el transcurso de la reunión el patronato ha aprobado el presupuesto del 2017, que se eleva a 347.875 euros, lo que supone un 14% menos que en 2016, alrededor de  57.000 euros. Es la cantidad que la Fundación ha tenido asumir en 2016 de facturas impagadas de años anteriores, por lo que el presupuesto real para acometer acciones de la Fundación durante el próximo año no se reduce.

El patronato ha aprobado igualmente el plan de actividades para el 2017, y que estará estructurado en la promoción de tráficos en los sectores turístico, cerámico, logístico, energético y agroalimentario, así como la promoción del puerto y la intermodalidad y por último la promoción del puerto y su foreland.

También se realizarán dos actos de presentación del puerto similares al celebrado este año al empresariado en la Cámara de Comercio de Madrid. Uno de ellos se celebrará en España y el otro en el extranjero “con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que ofrece el puerto de Castellón”.

Por último, la Fundación tiene previsto asistir el próximo año a diez ferias para la promoción de PortCastelló: Breakbulk Europe, en Amberes: Fruit Logística en Berlín; Fruit Attraction, en Madrid;  Transport Logistic, en Munich; Salón Internacional de la Logística, en Barcelona; Cevisama en Valencia; Fitur, en Madrid; Cruise Shipping Miami y Seatrade Europe 2017, en Hamburgo.

 

 

 

 

La Autoridad Portuaria acoge la asamblea del Propeller Club Castelllón

14-12-2016

La asociación hace entrega de un cheque solidario a la Asociación de Parkinson y la Asociación Española contra el Cáncer de Castellón

El Club Propeller de Castellón ha celebrado esta mañana su asamblea anual en la Autoridad Portuaria de Castellón para la aprobación de sus presupuestos para el próximo año. La Asociación ha hecho entrega de cheques solidarios a la Asociación de Parkinson en Castellón y la Asociación Española contra el Cáncer de Castellón, por valor de 800 euros cada uno, y que han recogido sus presidentes, Alfonso Tomás y Carlos Camahort, respectivamente.

La entidad ha convocado a sus 38 socios para debatir también las propuestas de actividades de cara al 2017. Entre los objetivos prioritarios del Club destacan fomentar el desarrollo de la Marina Mercante, el transporte marítimo, aéreo y terrestre. También promover el comercio internacional y los sectores ligados a los profesionales y actividades portuarias.

La asociación lleva a cabo también acciones solidarias, como la que hoy a acogido la Autoridad Portuaria de Castellón, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y el director del puerto de Castellón, Roberto Arzo.

 

Toledo apuesta por el papel del puerto para impulsar la economía de la provincia

1-16-2016

PortCastelló organiza en colaboración con el periódico Mediterráneo unas jornadas bajo el título “Alianzas del puerto para favorecer el crecimiento económico”

El crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto de Castellón cuadruplica al del sistema portuario español en los diez primeros meses de 2016

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco  Toledo, ha expuesto los planes de futuro de PortCastelló en las VII Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo que se celebran en la sala Opal del Gran Casino del Grao de Castellón. Así, ha esbozado sus principales líneas de acción para consolidar al recinto portuario castellonense como motor económico de empleo y riqueza en la provincia y reforzar su posición entre los primeros diez puertos del sistema portuario español.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado los destacados resultados de tráfico del 2015 de PortCastelló, que tiene como pilar fundamental su diversificación, así como los  resultados económicos: “Somos uno de los 8 puertos que supera el porcentaje de rentabilidad exigido por puertos del Estado para acometer el próximo año una rebaja de nuestras tarifas, tasas y coeficientes y  de esta manera ganar en competitividad”.

En el transcurso de su ponencia en las jornadas, Francisco Toledo ha avanzado que el crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto de Castellón cuadruplica al del sistema portuario español en los diez primeros meses de 2016. En concreto, PortCastelló registra un crecimiento del 3,58 por ciento frente al 0,96 del resto del sistema portuario. Destaca el excepcional crecimiento en granel sólido: un 12,12 por ciento respecto a octubre del pasado año y frente a una caída del 3,79 por ciento del sistema portuario. Un aumento que, fundamentalmente, se debe a la importación de materias primas del sector cerámico.

Estos  resultados  permiten a PortCastelló situarse en una magnífica posición de salida para que el 2017 sea un año fundamentalmente inversor. “Se iniciará  la urbanización de  la dársena sur, la conexión ferroviaria interior entre las dos dársenas y la construcción  de un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur”, ha explicado Toledo

2017 también será un año reivindicativo para PortCastelló:  “Conseguir el trato que se merece en base a sus resultados”, explica Francisco Toledo. “Somos el décimo en el ránking de tráfico, el noveno en beneficios y el sexto en rentabilidad, y sin embargo, ocupamos el puesto número 20 en número de personal”. Toledo asegura que “es incomprensible que la Aduana no tenga su sede en el puerto o que el Punto de Inspección Fronteriza sólo tenga dotación de 8 horas cuando el puerto está abierto las 24 horas y cuando puertos con menor tráfico tienen esa dotación”. Por estos motivos confía en que el actual titular de Fomento tenga con el puerto de Castellón el mismo trato que otorga a otros recintos”.

La Autoridad Portuaria de Castellón seguirá apostando por la intermodalidad (mar/autovía/ferrocarril) como sistema para mejorar la competitividad del puerto y generar una importante plataforma logística que genere puestos de trabajo en la provincia. “Nuestros presupuestos contemplan 20 millones para construir la estación intermodal en el caso de que el estudio encargado por el Consell determine que su ubicación adecuada es junto al puerto”. En esta línea, Toledo ha recordado que los principales puertos españoles sitúan esta infraestructura junto a sus recintos. “porque los puertos son la principal fuente de mercancías para estas estaciones”.

Francisco Toledo ha desgranado el plan de inversiones productivas para los próximos años, con un presupuesto de 70 millones de euros hasta el 2020 y que marca como ejes de acción el impulso a una  plataforma logística e industrial y la urbanización de la dársena sur para favorecer la implantación de empresas. “Una óptima distribución  del entorno que permitirá la consolidación de las empresas ya existentes y la implantación de otras nuevas que generen puestos de trabajo”.

Una planificación portuaria con el foco puesto en las personas. “Desarrollar un área lúdico cultural y acercar el puerto a la ciudadanía de la mano del Ayuntamiento de Castellón como base para integrarnos en la ciudad y situarnos como el mejor aliado del Grao y sus  vecinos”, ha dicho Toledo.  “Queremos que el puerto tenga el aprecio social de los vecinos y que lo perciban como suyo porque es público y, por tanto, de todos los castellonense”.

Entre sus compromisos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón seguirá priorizando el medioambiente. “Hemos obtenido la acreditación Port Environmental Revieew System (PERS), que acredita la óptima calidad del aire del puerto, la gestión de residuos, calidad de las aguas, nuestras medidas para la prevención de la contaminación del suelo y gestión del ruido”. “Pero queremos ir más allá, y por eso en este 2016 hemos invertido en una barrera oceánica anticontaminación pantallas cortavientos y en eficiencia energética.

Por último, Francisco Toledo ha desgranado la presencia del puerto en diversas ferias especializadas, así como su presentación al empresariado de Madrid. “Son líneas de acción para divulgar que PortCastelló es un puerto de oportunidades por sus conexiones con el Mediterráneo, Àfrica, Oriente Medio y el Mar Negro a través de líneas regulares, y le unen con todos los continentes a través de otras líneas”.

 

 

 

PortCastelló estrecha lazos con la Universidad Politécnica de Valencia

22-11-2016

Alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos conocen las infraestructuras y  tráficos de PortCastelló

El puerto de Castellón ha recibido a los alumnos de Grado y Master de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, lo que evidencia la estrecha colaboración entre la Autoridad Portuaria de Castellón y el ámbito universitario.

El director del puerto de Castellón, Roberto Arzo, ha ofrecido una charla a los 45 alumnos de asignaturas de Transporte y Planificación de terminales portuarias, en la que ha destacado la posición que ocupa el puerto de Castellón en el sistema portuario español: se sitúa en el Top10 de los 46 puertos de interés general.

La jornada ha continuado con una visita a las instalaciones portuarias, en el transcurso de la cual los estudiantes han conocido la diversificación de tráficos de PortCastelló.

 

PortCastelló acoge la reunión del comité ejecutivo de consignatarias de ANESCO

15-11-2016

Francisco Toledo y Julio Carrasco presiden el encuentro del órgano directivo que representa a 83 empresas asociadas a la patronal de los consignatarios de buques

El Puerto de Castellón ha acogido hoy un nuevo encuentro del comité ejecutivo de Consignatarios de ANESCO en el que se han analizado diversos aspectos relacionados con el futuro del sector. La reunión se ha celebrado en la sede de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón y ha sido presidida conjuntamente por el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, y el presidente del comité ejecutivo de empresas consignatarias de ANESCO, Julio Carrasco Valdés.

Durante la reunión se han abordado diversos temas de interés para el sector como el proyecto piloto eManifest, una iniciativa de la Comisión Europea mediante la que se pretende avanzar en el desarrollo de una ventanilla única europea, real y armonizada, que permita declarar todas las formalidades de la escala de un buque a las administraciones públicas dentro de la Unión Europea.

El estatuto del consignatario, la aplicación de la nueva normativa sobre verificación del peso de los contenedores, la responsabilidad del consignatario en materia de coordinación de actividades empresariales así como el alta de ANESCO en el Clúster Marítimo Español son otros de los temas que se han puesto sobre la mesa en esta nueva reunión del comité ejecutivo de consignatarios.

Asimismo, la cita ha servido además para hacer balance de la participación de ANESCO en la 47 edición de la Asamblea anual de FONASBA, Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers Navieros, que se celebró el mes pasado en Londres.

En el encuentro el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha expuesto algunas de las cifras que le sitúan en el Top10 de los puertos españoles  y en el sexto más rentable del sistema portuario español. Toledo ha destacado que “la notable mejora en los  resultados económicos del 2015 permiten a PortCastelló plantear para el próximo año una bajada de tasas y un incremento en bonificaciones para ganar competitividad”.

Toledo ha desgranado el plan de inversiones hasta 2020 del puerto de Castellón, por valor de 70 millones de euros.

Actualmente y tras las recientes incorporaciones, forman parte de ANESCO un total de 246 empresas asociadas, de ellas 83 consignatarias, convirtiéndose así en la asociación referente de un sector  industrial  clave en la economía española y cuya actividad representa aproximadamente el 35% del PIB. ANESCO forma parte de numerosos organismos internacionales como FONASBA (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers Navieros) FIMOP (Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Marítimos) o ECASBA (Asociación Europea de Agentes Marítimos y Brokers Navieros).

 

 

PortCastelló implanta un nuevo sistema operativo para el tráfico de contenedores

14-11-2016

La nueva plataforma optimiza los servicios del puerto y permite incrementar la eficiencia de la actividad portuaria

La Autoridad Portuaria de Castellón ha reunido a su comunidad portuaria para presentar el nuevo servicio de solicitud y comunicación de pesos brutos verificados (VERMAS). Este servicio se incorpora a la plataforma Port Community System del puerto, que cumple de esta manera con normativa del convenio SOLAS de la Organización Marítima Internacional.

Esta nueva funcionalidad permite  gestionar el intercambio electrónico de la información relativa a los pesos brutos verificados entre shippers, centros pesadores, consignatarios y terminales. Con su puesta en marcha, PortCastelló optimiza sus servicios y dota de más agilidad y efectividad la actividad portuaria en el día a día. Además,  permite gestionar electrónicamente las operaciones que incluyen el pesaje, desde la solicitud del mismo hasta  su comunicación.

La aplicación VERMAS ha sido desarrollada por Portel , una empresa que desde hace años es colaboradora tecnológico de la Autoridad Portuaria de Castellón y proveedor entre otros de los servicios de ventanilla local del puerto.

 

PortCS acoge la reunión de Propellers de España

3-11-2016

Francisco Toledo resalta la unión de estas entidades en defensa de intereses comunes

El puerto de Castellón es hoy la sede del VI Encuentro de Propeller Clubes de España con la asistencia de diversos miembros de las Juntas Directivas de los clubes de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Sevilla y Castellón. Precisamente  el Propeller de Castellón ha sido el encargado de organizar esta nueva cita, bajo la presidencia de Carlos Vicedo.

El grupo ha mantenido una reunión en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón en la que se ha puesto de manifiesto la labor que realizan los distintos clubes para diseñar estrategias conjuntas dirigidas a los sectores industriales y al comercio internacional, especialmente en los ámbitos de la logística, el transporte y el sector marítimo-portuario

Los representantes de los Propellers han sido recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo y posteriormente ha visitado las instalaciones del puerto castellonense. Toledo ha resaltado la “colaboración,  comunicación y unión ” que existe entre los clubs, porque “todos trabajáis por una tarea común”. El presidente de la Autoridad Portuaria les ha presentado algunas de las cifras que sitúan al puerto de Castellón en el Top10 de los 46 puertos españoles de interés general, aunque ha señalado que “un puerto va más allá de los números” para destacar el peso fundamental que representa PortCastelló en la “generación de empleo y riqueza en la provincia”.

Los Propellers son entidades sin ánimo de lucro, que cuentan entre sus socios con profesionales que desarrollan su actividad en navieras y consignatarias, empresas transitarias, agencias de aduanas, operadores logísticos y de transporte, puertos, bufetes de abogados, aseguradoras, depósitos, cruceros, traders, universidades, consultorías, ingenierías de infraestructuras, fabricantes de vehículos industriales y carrocerías, entre otros. Sus miembros participan activamente en la mejora continua de los intereses de la comunidad y de los colectivos que integran las cadenas logísticas a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>
Página 1 de 13

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL