PortCastelló participa en Seatrade Cruise Global

16-03-2017

PortCastelló divulga su oferta en la mayor cita del sector crucerístico a nivel mundial

El puerto de Castellón participa -a través de la Fundación PortCastelló- en la feria Seatrade Cruise Global de Fort Lauderdale, la mayor cita del sector a nivel mundial, con 800 expositores de 93 países y más de 11.000 visitantes profesionales. Este año la Fundación acude a la cita con el objetivo de alcanzar en el plazo de dos años una media de diez escalas de cruceros anuales en el puerto de Castellón.

El gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo,  y la  responsable de cruceros de la entidad, Susana Soria, están promocionando oferta puerto-destino y manteniendo reuniones de trabajo en la feria para dar a conocer a las navieras las instalaciones del recinto portuario castellonense, de fácil maniobrabilidad y condiciones ventajosas para garantizar el éxito de la escala en Castellón.

Esta promoción  se lleva a cabo conjuntamente con las labores que se desarrollan a través del Comité de Cruceros, que desde principios de año  trabaja  en colaboración con una consultoría especializada en la industria de cruceros para detectar cuáles son las fortalezas de PortCastelló y  empezar a incrementar  tráfico crucerístico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha resaltado  la importancia de consolidar al puerto como una escala de excelencia para las navieras y asegurar así para la ciudad y la provincia una oferta turística diversa y desestacionalizada.

PortCastelló, 5ª y 6ª en el ránking español gracias al tráfico cerámico

23-2-2017

Menores costes y las instalaciones especializadas del muelle de la cerámica, claves del éxito

“PortCastelló es más que un puerto para el sector cerámico, es un centro logístico de primer orden”

PortCastelló se ha convertido en 2016 en el sexto puerto más importante en graneles sólidos, entre los 46 puertos españoles de interés general, alcanzando los 5,2 millones de toneladas movidas.

PortCastelló ha registrado un incremento del 12,1% en graneles sólidos el pasado año, incremento que contrasta con el retroceso del 4,4% del conjunto del sistema portuario español. Ello se debe fundamentalmente al empuje de la importación de materias primas cerámicas, y en particular de arcillas y feldespato. Como consecuencia de ello, PortCastelló ha escalado hasta la sexta posición, desde la octava que ostentaba en 2015, en el ránking de toneladas movidas de graneles sólidos en los puertos españoles y es el primer puerto de la Comunidad Valenciana en este tipo de tráficos.

Por otra parte las exportaciones del sector cerámico consolidan a PortCastelló como el quinto puerto español con mayor tráfico de import/export, sólo superado por los cuatro grandes puertos españoles: Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras.

De esta forma se constatan los frutos de la alianza estratégica de PortCastelló con el sector cerámico, que supone ya un tercio del tráfico del puerto castellonense. “Esta alianza está basada en dos sólidos pilares: menores costes e instalaciones especializadas en el muelle de la cerámica”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

Toledo ha destacado los tres factores que hacen posible que los costes sean menores en PorCastelló: “la cercanía física del puerto al sector, que supone un ahorro en los costes de transporte,  tasas más bajas que otros puertos y las bonificaciones específicas a mercancías del sector”,  que alcanzan el máximo legal del 40% en el caso de las exportaciones.

Por otra parte, las instalaciones y  las empresas ubicadas dentro del recinto portuario que trabajan para el sector cerámico convierten a PortCastelló en algo más que un puerto para el sector. “Es un gran centro logístico donde se hace acopio de materias primas del sector y transformación de las mismas para darles un valor añadido”, ha resaltado Francisco Toledo.

El presidente de PortCastelló ha anunciado que dentro del plan estratégico del puerto está previsto reforzar estos sólidos pilares. Por un lado, se acometerá  una disminución de tasas, que en 2017 será del 5%, y un aumento de bonificaciones. También se llevarán a cabo importantes inversiones en urbanización de suelo para posibilitar nuevas instalaciones, y la mejora de la conectividad terrestre mediante la nueva conexión de la dársena sur con la autovía CV-22 que supondrá una inversión de 10 millones de euros.

Con ello “PortCastelló aumentará su valor como activo para el sector cerámico y como fuente de competitividad al disminuir costes logísticos”.

 

 

 

 

PortCastelló crece un espectacular 16,7% en tráfico cerámico en 2016

22-2-2017

La Comunidad Portuaria castellonense se reúne en Cevisama con el sector cerámico con el objetivo de superar los récords de tráfico de 2016

Castellón es el puerto de la cerámica por antonomasia, ya que es el puerto que más tráfico cerámico mueve. “El sector ha supuesto un 32,2% del tráfico de PortCastelló, o sea una de cada tres toneladas movidas son del sector cerámico”, lo que supone cinco millones y medio de toneladas al año, cifra récord, y un crecimiento del 16,7% respecto a 2015.

El sector cerámico va ganando porcentaje de participación en PortCastelló año tras año, ya que crece por encima de lo que crece el puerto y así, ha pasado de representar un 23,3% en 2010 al 32,2% en solo 6 años. Es reseñable el crecimiento espectacular de tráfico de algunas mercancías respeto al 2015, como el de azulejos y baldosas –con un 143,4%-  ó el de feldespato –con un 109,8% -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, junto al director del puerto, Roberto Arzo, y el presidente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, ha presentado hoy estos datos a la Comunidad Portuaria en Cevisama, feria a la que un año más acude bajo el  slogan “Castellón, puerto de la cerámica”.

Otros datos avalan la importancia del puerto de Castellón para el sector cerámico: se ha incrementado el número de países con los que  mantiene relación comercial, que alcanza los 69,  es decir, 17 más que en 2010. Por todo ello, el puerto de Castellón está trabajando para incentivar el tráfico cerámico.  Desde 2016 la exportación está  bonificada al máximo del 40% que permite la ley, lo que ha supuesto 812.344 euros en bonificaciones y un 10,4% más que en 2015. Además, este año entrará en vigor una rebaja del 5% en tasas portuarias, se acometerá una rebaja en las tarifas de empresas servicios portuarios  y “estamos trabajando en una nueva valoración de terrenos que supondrá una rebaja del 10% en la tasa de ocupación de las concesiones del puerto y que en su mayoría están relacionadas con el sector cerámico”. Todo ello redundará en menores costes logísticos del sector al operar por PortCastelló, según afirma Francisco Toledo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón reitera que el objetivo principal de un puerto es convertirse en un activo de las empresas del entorno y contribuir  a mejorar la economía territorial incrementando su competitividad y eficiencia, “y eso es lo que hace PortCastelló con el sector cerámico”.

Hay que recordar que los datos de 2016 han sido buenos para el puerto de Castellón por los récords de tráficos global, de graneles sólidos, de mercancía general, de contenedores, de número de buques y de número de países (un total de 101, con origen o destino PortCastelló).  Un crecimiento más del triple que la media del sistema portuario español. “Esto ha sido posible gracias el buen trabajo de empresas y trabajadores castellonenses y también de la Comunidad Portuaria”.

Francisco Toledo resalta los proyectos de futuro del puerto castellonense que pueden interesar a los visitantes  de Cevisama: “En 2016 hemos conseguido la aprobación de un ambicioso plan de inversiones hasta 2021, por importe de 76 millones de euros, que llegarán a 157 con el nuevo acceso ferroviario y este es un hito importante porque permitirá mejorar la conectividad viaria y ferroviaria del puerto, urbanizar la dársena sur, un nuevo atraque de líquidos y en definitiva ganar competitividad”.

PortCastelló  está presente en la feria Cevisama con un stand en el que se atiende  a importadores y exportadores y en el que hoy se ha congregado  la Comunidad Portuaria castellonense. “Cevisama es un magnífico punto de encuentro y  un escaparate a nivel internacional en el que el puerto de Castellón, un año más, no podía faltar”.

 

El puerto de Castellón participa en Fruit Logística de Berlín

8-2-2017

PortCastelló ha incrementado en 2016 un 18,75% el volumen de frutas y hortalizas movidas

El puerto de Castellón, a través de la Fundación PortCastelló, participa en la Feria Internacional Fruit Logística de Berlín, el mayor encuentro internacional del sector agroalimentario. Y lo hace con cifras excepcionales: durante el 2016 movió por sus instalaciones un total de 736.339 toneladas de mercancías agroalimentarias, con un incremento del 18,75% en frutas y verduras respecto al año anterior.

El puerto de Castellón participa en la feria con el objetivo de potenciar su oferta en el comercio internacional de frutas y verduras en un evento en el que se congregan  3.000 expositores y con unas expectativas de 7.000 visitantes de todo el mundo.  Por ello, la Fundación PortCastelló  ha planificado una amplia agenda de trabajo para abrir nuevas vías de negocio.

El gerente de la entidad, Miguel Rojo, ha señalado que “Fruit Logística es una excelente  oportunidad para establecer contactos con los principales proveedores de este mercado y darles a conocer las ventajas de operar desde el recinto portuario castellonense”. PortCastelló dispone de una terminal específicamente hortofrutícola con un gran frigorífico que permite dar respuesta a los más exigentes protocolos para el transporte de frutas y verduras.

Hay que destacar que la Fundación PortCastelló cuenta con el apoyo de sus patronos, empresas asociadas y colaboradoras, y su participación en la feria es uno más de los actos de promoción aprobados para este año 2017.

El puerto de Castellón muestra su oferta en el International Cruise Summit

24-11-2016

Francisco Toledo destaca la apuesta por el turismo de cruceros en Castellón

El puerto de Castellón participa en el Congreso International Cruise Summit  que se celebra en Madrid y que supune un punto de encuentro para  debatir  el presente y futuro de la industria de cruceros. La presencia de PortCastelló en esta feria confirma la relevancia que representa este sector para el puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha asegurado que la actividad de cruceros contribuirá a impulsar la economía y generar empleo “y en ese objetivo el puerto de Castellón juega un papel  fundamental”. “Estamos trabajando para que el puerto de Castellón incremente notablemente el número de cruceros y con ello contribuir a impulsar el turismo”, ha señalado.

Francisco Toledo ha recordado que entre sus líneas de acción a medio plazo se encuentra la de consolidar al Puerto como una escala de excelencia para las navieras y asegurar para la ciudad una oferta turística diversa y desestacionalizada en coordinación con  las administraciones públicas y los agentes del sector.

Así, la responsable de cruceros de la Fundación PortCastelló, Susana Soria, ha mantenido varios encuentros con responsables de la industria crucerística  para darles a conocer las ventajas de operar desde el recinto portuario castellonense.

Esta es la sexta edición del simposio, a la que acuden autoridades portuarias de España y el resto de Europa, responsables del turismo local, proveedores, operadores de excursiones, consignatarios, agentes de viaje, consultores, asociaciones y profesionales del sector de cruceros para debatir de una industria que genera más de 24 millones de pasajeros en todo el mundo.

Pie de foto, y de izquierda a derecha:

Kristijan Pavic, presidente de MedCruise; Elvira Fernández, responsable de cruceros del puerto de Avilés; Susana Soria, responsable de cruceros de PortCastelló; Thanos Pallis, Secretario General de MedCruise; Airam Díaz, responsable comercial del puerto de Tenerife, y Stavros Hatzakos, director general del puerto de Atenas.

 

PortCastelló en Tecnargilla

28-09-2016

PortCastelló está presente en la feria Tecnargilla, el mayor escaparate especializado en la presentación de tecnología cerámica y bienes de equipo y que se celebra en la ciudad italiana de Rimini.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, acompañado del director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundación PortCastelló, acuden al evento para realizar diversos contactos con empresas que tienen su base en las propias instalaciones portuarias y otras dedicadas al tráfico de materias primas para la cerámica.

La presencia de PortCastelló en Tecnargilla se lleva a cabo después de la visita a Cersaie, en Bolonia. En ambas citas, el recinto portuario castellonense está dando a conocer los beneficios y servicios de operar en él, ofreciendo nuevas posibilidades  para la importación de materias primas, así como aumentando día a día su equipamiento tecnológico y garantizando una operativa de calidad.

Las empresas con las que se han mantenido contactos han mostrado interés el puerto de Castellón, así como por las posibilidades de su crecimiento logístico. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha reseñado la importancia del sector cerámico para la economía de Castellón, y ha señalado que “este sector encontrará en PortCastelló su mejor aliado, porque el puerto de Castellón es, sin duda, el puerto de la cerámica”.

Francisco Toledo, junto a Roberto Arzo y Miguel Rojo, se han reunido en Tecnargilla, entre otros, con Sebastián Roca, UMG, Kaltum, Esan, Esmalglass, TMC, Efi, así como con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria cerámica.

 

PortCastellón participa en Cersaie como aliado del sector cerámico

27-09-2016

PortCastelló está presente  en la feria  de Cersaie en Bolonia  para respaldar al sector cerámico de la provincia, dar a conocer su oferta de infraestructuras y servicios  y exponer los beneficios de operar desde este enclave logístico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, acompañado del director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, están manteniendo diversos encuentros con responsables del sector cerámico de la provincia, dado el peso que representa este sector para la economía de Castellón.

Toledo ha mantenido encuentros con varias empresas cerámicas, entre ellas Porcelanosa, Ceracasa, Pamesa, Keraben, Grespania y Cristacer. También con empresas transitarias que han acudido al certamen, tales como Savino del Bene, AM Cargo, Sea Carriers y Pitarch Logística.

Hay que recordar que el 90 por ciento de las empresas fabricantes de productos cerámicos se concentra en la provincia y por ello el puerto de Castellón juega un papel fundamental. De hecho, el 46% de las exportaciones cerámicas y el 95% de las importaciones de materias primas se realizan desde el recinto puerto castellonense.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado en la feria Cersaie que el crecimiento de tráficos en el puerto castellonense relacionados con el sector cerámico confirman el vínculo entre PortCastelló y el sector. En el primer semestre del año se ha incrementado un 2,9% las exportaciones de azulejos, baldosas, fritas y esmaltes. Mientras, el crecimiento de importaciones de materias primas en ese mismo periodo de tiempo se cifra en un 27,2%. En concreto, el mayor crecimiento se produce en la importación de feldespato, un 40,8%.

El peso del puerto de Castellón para la industria cerámica se refleja en la evolución de este tipo de tráfico. En 5 años, desde el 2010 al 2015, el aumento de exportación de azulejos, baldosas y fritas es de un 95,70%, al pasar de 1.030.347 toneladas a  2.033.967 toneladas.

También espectacular es el crecimiento durante los últimos  años en la importación de  graneles sólidos vinculados a la cerámica en PortCastelló: un 51,52 por ciento del 2010 al 2015.

Francisco Toledo ha resaltado durante la jornada de trabajo que PortCastelló es el puerto de la cerámica. Por ello, “hemos impulsado en este  2016 bonificaciones dirigidas  al sector cerámico, de manera que las tasas de los buques se rebajan desde un  25 hasta un 40 por ciento de forma progresiva en base al número de contenedores que muevan. “Una medida que impulsará la competitividad de nuestro puerto y mejora las condiciones del sector”, ha señalado.

 

 

PortCastelló se promociona como destino de cruceros en la principal feria del sector

22-09-2016

El gerente de la Fundación PortCastelló mantiene una intensa agenda de trabajo para captar escalas

El puerto de Castellón, a través de la Fundación PortCastelló, participa hasta mañana viernes en la feria de cruceros Seatrade Med Europa que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.

De este modo, PortCastelló da a conocer las posibilidades del puerto y las excelencias turísticas de la provincia entre los agentes especializados que asisten a este evento, considerado punto de encuentro prioritario de este segmento en Europa y uno de los más relevantes del mundo tras la Seatrade World que se celebra cada año en Florida (Estados Unidos).

El gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, ha acudido a la cita con una agenda de trabajo y entrevistas con cerca de quince empresas y compañías relacionadas con el sector, con el objetivo de captar escalas.

El objetivo que se ha marcado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, es incrementar el número de cruceros hasta diez anuales en el horizonte de dos años. “Acudimos a Seatrade Med Europa para mostrar nuestro potencial como destino de cruceros a los operadores y agentes especializados del sector,   y vender nuestro atractivo turístico como ciudad y como provincia”, ha señalado. “El puerto de Castellón debe ser un aliado del sector turístico”.

La feria cuenta en esta edición con 2.000 asistentes confirmados, 500 expositores, profesionales del sector de 73 países y la representación de autoridades portuarias tanto nacionales como internacionales. PortCastelló está presente bajo el paraguas de Puertos del Estado en el stand institucional PORTS OF SPAIN, bajo el lema "Blue Carpet: Adéntrate en España sobre una alfombra azul".

 

 

 

 

El puerto despliega en Amberes su potencial logístico

Francisco Toledo afirma que PortCastelló es altamente competitivo para transportar cargas especiales

El puerto de Castellón, a través de la Fundación PortCastelló, participa en la feria Breakbulk Europe 2016, el mayor encuentro europeo sobre carga fraccionada y de proyectos que se celebra en Amberes (Bélgica) hasta el próximo 26 de mayo. Un evento que congrega a más de 6.500 profesionales del sector, entre transitarios, terminalistas, transportistas marítimos y proveedores logísticos, entre otros.

La entidad castellonense acude al evento bajo el paraguas comercial de Puertos del Estado en el stand “Ports of Spain”, que cuenta con 120 metros cuadrados. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, junto con el director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, acuden a la feria con el objetivo de promocionar la buena marcha del recinto portuario castellonense y divulgar el incremento de sus tráficos en mercancía convencional y Ro-Ro.

En concreto, durante el primer trimestre de este año se ha registrado un incremento de un 80 por ciento en ese tipo de mercancías de carga especial, y de un 178,7 por ciento en tráfico Ro-Ro, el más alto de todos los puertos del Estado.

La  Fundación PortCastelló  ha desarrollado una amplia agenda de trabajo para establecer contactos comerciales y abrir nuevas vías de negocio y actividades económicas relacionadas la logística y el transporte. Francisco Toledo ha recordado que el puerto de Castellón es un nodo logístico esencial en el Mediterráneo y ha  recordado  que “somos un puerto altamente competitivo para el transporte de cargas especiales”. Al mismo tiempo, ha señalado que “las industrias de la carga de proyecto generan oportunidades de negocio, por lo que el puerto de Castellón un año más está presente en esta feria”.

 

 

PortCastelló, el aliado de la cerámica

 

04-02-2016

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, da a conocer las bonificaciones aprobadas este año para aumentar la competitividad del sector cerámico

PortCastelló, el puerto de la cerámica”. Bajo este eslogan el recinto portuario ha presentado esta mañana a la Comunidad Portuaria de Castellón los beneficios de operar desde esta infraestructura. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, junto al director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundació PortCastelló, Miguel Rojo, ha afirmado que PortCastelló es “un nodo primordial de las cadenas logísticas del sector cerámico”.

Algunas cifras lo corroboran: por él se importa más del 90 por ciento de las materias primas del sector y sale el 46 por ciento de su exportación por vía marítima. Además, en 2015 han pasado casi 5 millones de toneladas con origen o destino del sector azulejero, lo que supone un 29 por ciento del tráfico del puerto. Un dato más:  las exportaciones del sector cerámico  han crecido en un 95 por ciento, al pasar de 1 a 2 millones de toneladas.

PortCastelló ha ampliado el número de países con los que mantiene relación comercial de azulejos y baldosas, y en 2015 fueron 57 países, 13 más que en 2010. “Ahora estamos estudiando abrir nuevas líneas para llegar a puntos donde no llegamos como Oriente Medio”, ha dicho Toledo.

PortCastelló se presenta en la feria Cevisama de la mano de la Fundació PortCastelló como el gran aliado de la cerámica, con cifra récord de tráfico –más de 16 millones de toneladas movidas en 2015- y con una posición consolidada dentro del Top-10 de los 46 puertos españoles. “Ahora apostamos por adaptar el puerto a las necesidades del sector y mejorar su competitividad, abaratando sus costes logísticos”. De hecho, este año se han aprobado bonificaciones en las tasas de líneas regulares que transportan contenedores con productos cerámicos.

Al mismo tiempo, PortCastelló está incrementando las medidas de protección medioambiental para consolidarle como puerto sostenible y recientemente su Consejo de Administración ha aprobado la reestructuración de su deuda “para ganar en competitivdad, acometer nuevos proyectos, generar economía y empleo”, ha señalado Francisco Toledo.

 

<< Inicio < Ant. 1 2 Sigu. > Final >>
Página 1 de 2

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL