Élite Cementos, José Luis Greño y Cruz Roja, premios Faro PortCastelló

2-3-2017

El jurado de la II edición reconoce su labor en la categoría Protección Medioambiental, Compromiso Social y Seguridad Laboral

La Autoridad Portuaria  de Castellón ha acogido la última de las reuniones del jurado de los II Premios Faro PortCastelló. En esta ocasión se han reunido los encargados de seleccionar a los galardonados en las categorías de Protección Medioambiental, Compromiso Social y Seguridad Laboral, y que han recaído en José Luis Greño, Centro de Coordinación de Cruz Roja en el puerto de Castellón y Élite Cementos respectivamente. Sus propuestas se elevarán al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón.

El jurado reconoce la labor de José Luis Greño por su trabajo para preservar y aumentar la colonia de gaviotas Adouin en el puerto de Castellón. Es licenciado en biología y miembro del Grup Ornitològic l’Ullal, del grupo de anillamiento Pit-roig, de la Sociedad Española de Ornitología-BirdLife y coordinador del grupo local SEO-Castellón.

Desde 2009 y de manera altruista realiza un seguimiento anual de avifauna en el Puerto de Castellón en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón. Fruto de este seguimiento se ha podido dar una adecuada protección a la gaviota Adouin y acreditar la espectacular evolución de esta especie en PortCastelló. En 1998 había sólo 200 parejas de gaviotas Adouin en la Comunidad Valenciana establecidas en una única colonia, la de las Islas Columbretes, que fue la única hasta 2003.  Fruto de ello  esta especie se catalogó en peligro de extinción, situación que se ha rebajado a `vulnerable´, en gran medida  gracias al crecimiento de la colonia de gaviotas en el puerto de Castellón.  En el año 2011 se comprobó por primera vez la reproducción de la gaviota Adouin en PortCastelló, un total de 303 parejas nidificantes. En 2015 la cifra ascendió a 4.092, y el recinto portuario castellonense acoge a la mayor colonia del mundo de esta especie.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y  la Autoridad Portuaria de Castellón, y que ha reconocido el jurado de los premios como ejemplo de colaboración entre administraciones.

En compromiso social, el jurado valora la contribución y voluntariado de Cruz Roja en el Centro de Coordinación en el puerto de Castellón desde los años 80 y que en 2016 ha involucrado a 52 personas voluntarias y ha implicado más de 10.000 horas de dedicación. Un equipo y un fuerte compromiso con las personas de la mar y el medio ambiente marino que hacen posible que su labor llegue diariamente a buen puerto con un exigente nivel de profesionalidad debido a la dureza de las condiciones en las que se interviene y el siempre existente riesgo en cualquier operación de salvamento.

El Programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja realiza  una media anual de 23 operaciones, y están preparados para acometer intervenciones de lucha contra la contaminación. Su dedicación, profesionalidad y voluntariado les han hecho merecedores del premio en su categoría Compromiso Social.

El premio Seguridad Laboral ha recaído en Élites Cementos, una molienda de cemento ubicada dentro del recinto del Puerto de Castellón,  iniciativa empresarial del Grupo Obinesa, que en la actualidad comparte su titularidad con el Grupo LafargeHolcim.

Inició su actividad en 2009, en plena crisis del sector de la construcción en España, y ha sido capaz de hacerse y mantener un hueco en el mercado nacional e internacional. Durante estos años, ha demostrado su compromiso medioambiental al lograr las  acreditaciones en gestión de la calidad ISO 9.001 y en gestión ambiental ISO 14.001, y también con la Prevención de Riesgos Laborales que se plasma en la obtención en el año 2009 de la Certificación voluntaria OHSAS (una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo ) y que ha sido mantenida hasta la fecha.

Élite Cementos aplica las mejores técnicas y procesos disponibles para reducir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Entre ellas, auditorías internas, visitas de inspección, Plan de Movilidad, reuniones periódicas del Negocio, control y coordinación de empresas externas y control de trabajadores sensibles.

 

Composición del jurado

- Adolfo Noguero, jefe departamento de Calidad y Recursos Humanos de la   APC.

- Ali Brancal, Teniente de Alcalde Ayto. de Castellón, de Vivienda e Igualdad.

- Carlos Vicedo, Presidente Propeller Castellón.

- Cristina Moreno, Directora General de Trabajo y Bienestar Social de la    Generalitat Valenciana.

- Elena Rincón, jefa Imagen Corporativa de la APC.

- Elena Vicente-Ruiz, Diputada provincial de Bienestar Social.

- Francisco Toledo, Presidente de la APC.

- Omayra Serrano, Presidenta Cruz Roja Castellón.

- Joaquín Pesudo, Presidente Comité de Empresa SEDCAS.

- José Miguel Lubián, Puertos del Estado y miembro CAAPC.

- José Miguel Manaute, Capitán Marítimo y miembro nato CAAPC.

- Juan Antonio Gimena , APC y miembro CAAPC.

- Ángeles Fernández, Catedrática de Finanzas y Contabilidad UJI y miembro de CAAPC.

- Mª José Ramos, Jefa Dependencia Área Agricultura y Pesca.

- Mª José Rubio, jefa departamento Conservación e Innovación APC.

- Mª Rosario Andreu, Directora sede UNED Vila-Real.

- Pilar de Vera, Secretaria General FSC CCOO.

- Rafa Simó, Teniente de Alcalde del Grao-Ayto. de Castellón.

- Ramón Balaguer, jefe Relaciones Externas. APC.

- Roberto Arzo, Director APC y miembro CAAPC.

- Sonia Pérez, Secretaria de Acción Sindical, Empleo y Formación UGT.

- Susana Soria, Fundación Portcastelló.

- Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL