Toledo inaugura una exposición que conmemora los cien años del faro de Castellón

02-11-2017

La muestra permanecerá abierta en el  Edificio Moruno del Grao durante todo el mes de noviembre

Fotografías inéditas, planos del siglo pasado, libros, inventarios,  manuscritos e instrumentos de señalización marítima forman parte de la exposición “Cien años de luz” que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha inaugurado hoy para conmemorar los cien años del faro del Muelle de Costa.

“Los faros son tan antiguos como la historia, conservan un halo de misterio y son fuente de  inspiración de muchas novelas”, ha dicho Francisco Toledo. “Con esta exposición queremos que el faro nos cuente su historia y acercar el puerto a los castellonenses, además de rendir  homenaje a todos los fareros que  desarrollaron su trabajo en condiciones muy duras, como es el caso de los destinados al faro de Columbretes”.

De hecho, la muestra recoge los nombres de todos los que ha habido en estos “Cien Años de Luz”, y ha contado con la presencia de los actuales cuatro fareros de la Autoridad Portuaria de Castellón: Fernando García, Pedro Santamaría, Jose María Perpiñán y Angel Trillo, así como de Ramón Roig Sospedra, hijo de uno de los antiguos fareros, quien ha rememorado  sus años de infancia en el faro.

Esta iniciativa cultural saca a la luz por vez primera  el proyecto original del faro en el morro del Dique de Levante, de 1915, elaborado por el ingeniero-director de la Junta de Obras del Puerto de Castellón, José Serrano.  También presupuestos originales, como el de la propia construcción del faro, que fue de  13.500 pesetas, o el de reparación tras un temporal en 1926 y que fue de 9.639,63 pesetas.

La exposición incluye fotografías como la que muestra la construcción del faro con material procedente de la cantera de “ l´Abeller” de Borriol, o el desmontaje piedra a piedra para su traslado al actual muelle de Costa. Igualmente pueden verse instrumentos como un cambiador de lámpara, destelladores para regular la emisión de las ráfagas de luz, una mesa desde la que se diseñaban los planos o instrumentos de topografía.

La exposición permanecerá abierta en el Edificio Moruno, desde el 2 al 30 de noviembre. Horario: Lunes a viernes: 17:00 a 21:00 horas. Fines de semana y festivos: 12:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas.

 

 

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL