La Autoridad Portuaria de Castellón acoge una campaña de donación de sangre

18-10-2017

La iniciativa forma parte del Plan de Acciones de Responsabilidad Social Corporativa

El  Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana se traslada este jueves 19 de octubre a la Autoridad Portuaria de Castellón.  Bajo el lema “Ser  donante no pasa de moda” PortCastelló se suma a la campaña solidaria y lo hace por quinto año consecutivo.

Profesionales del Centro de Transfusiones de Castellón trasladarán una unidad móvil y atenderán a los vecinos que deseen acercarse  en  horario de 9.00 a 13.30 horas en el edificio de la Fundación PortCastelló, junto a la Autoridad Portuaria.

La  iniciativa está abierta a todos los ciudadanos que quieran sumarse a la misma  y forma parte del Plan de Acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la Autoridad Portuaria de Castellón.

 

 

PortCastelló instala una barrera anticontaminación en su dársena interior

12-07-2017

El puerto de Castellón dispone en total de tres barreras para cercar posibles vertidos que se produzcan en sus aguas

La Autoridad Portuaria de Castellón ha instalado una barrera anticontaminación en su dársena interior de 175 metros con el objetivo de confinar posibles derrames de petróleo crudo y refinados. Esta barrera se suma a la ya instalada en en el canal de Iberdrola y con ello PortCastelló dispone de 525 metros de barreras interiores que le permiten estar preparados ante cualquier vertido.

El simulacro para comprobar su efectividad se ha desarrollado  con éxito. El ejercicio ha consistido  en el desplique de la barrera entre las dársenas interior y pesquera mediante una lancha, y su efectividad permite proteger a las embarcaciones de pesca de cualquier vertido o derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas.

A estas barreras interiores hay que añadir la reciente ubicación de una barrera oceánica en la bocana del puerto, de 400 metros y 2.400 kilos, única por sus características en toda Europa.

Con todo ello, “PortCastelló consolida su compromiso la prevención y lucha contra la contaminación marina al mantenerse protegido tanto de posibles derrames en el exterior del puerto como en el interior del mismo”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.  “Un puerto debe ser sostenible y es crucial para nosotros garantizar la seguridad y protección del puerto y de su entorno”.

Stella Maris inaugura su sede en el puerto de Castellón

07-07-2017

La Autoridad Portuaria cede el local desde el que se prestará asistencia y atención a los marinos que recalan en PortCastelló

“Hoy es un día de alegría porque el puerto de Castellón crece en solidaridad con el Stella Maris”. Así se ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en el acto de inauguración del local que la institución ha cedido para recibir y acoger a las tripulaciones que recalen en PortCastelló.

El local  ha sido bendecido por el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, en un acto que  ha contado con la presentacia de autoridades del Ayuntamiento de Castellón, Capitanía Marítima, empresas consignatarias, así como representantes de Stella Maris de Tarragona y Barcelona, entre otros.

Stella Maris-Castellón ha obtenido también  la ayuda de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), una organización con sede en Londres y que aglutina a casi 700 sindicatos de todo el mundo.

Se trata de un local de más de cien metros cuadrados, ubicado frente al jardín del Puerto, al inicio de la avenida Ferrandis Salvador, y que será atendido por voluntarios. El local ha sido remodelado por completo para albergar los servicios que prestará la organización social y cuenta con conexión wi-fi, sala de juegos, ordenadores y un lugar de lectura.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el papel esencial y básico del voluntariado del Apostolado del Mar en este proyecto que hoy echa a andar. Se trata de personas en su mayoría vinculadas profesionalmente a la mar que ofrecerán a las tripulaciones que lleguen al puerto de Castellón información de los servicios a los que pueden acceder, posibilidad de traslados a tierra para que mantengan  contacto con sus respectivas familias a través de internet, pedir asesoramiento laboral, ser cuidados y acompañados en caso de enfermedad e ingreso clínico, información turísticas o asistir a celebraciones religiosas.

La parroquia del Grao de Castellón será la encargada de coordinar  el servicio de atención a los aproximadamente 30.000 marineros mercantes que recalan anualmente en el puerto castellonense.

PortCastelló acoge una jornada sobre ciberseguridad

03-07-2017

La Autoridad Portuaria impulsa iniciativas formativas entre sus empleados y la Comunidad Portuaria para sensibilizar en materia de seguridad de la información

La jornada informativa se ha llevado a cabo conjuntamente con la empresa tecnológica Nunsys bajo el título “La ciberseguridad en la empresa es responsabilidad de todos”.  El objetivo de esta sesión formativa ha sido  concienciar a las empresas y a los empleados de la necesidad de mantener una política de seguridad digital adecuada a los riesgos y amenazas de la sociedad actual.

También se ha abordado un decálogo de buenas prácticas para prevenir y protegerse de posibles ciberataques que afectan a uno de los principales activos: la información. Durante la ponencia, presentada por el director de Nunsys, Rafael Vidal, se han desarrollado casos prácticos sobre espionaje industrial, suplantación de identidad y robo de información.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actuaciones de responsabilidad social que desarrolla  el departamento de Conservación e Innovación de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Jubilados de Cabanes visitan PortCastelló

23-05-2017

La visita de la Asociación de Jubilados de Cabanes  se enmarca en la apuesta de la Autoridad Portuaria de Castellón por acercar la institución a los ciudadanos, la comunidad educativa y fortalecer el vínculo entre el puerto y la ciudad.

Los vecinos de Cabanes han asistido a una charla formativa en el salón de actos de la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón y posteriormente han recorrido el recinto portuario, donde han visto de cerca la actividad del puerto.  Durante el trayecto han conocido la importancia de PortCastelló en la economía provincial. El puerto de Castellón genera en la actualidad alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos y otros 6.000 inducidos.

 

Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia visitan PortCastelló

18-05-2017

Los estudiantes han recorrido las grandes infraestructuras del puerto de Castellón, como la dársena sur y la prolongación del Dique Este

Estudiantes de tercer grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos han visitado el puerto de Castellón acompañados de su director, Vicente de Esteban. La visita ha tenido como objetivo   conocer de primera mano las grandes obras que han marcado los últimos años de PortCastelló, como los muelles de la Cerámica  y del Centenario, la dársena sur o la prolongación del Dique Este, un  dique vertical de baja reflexión, de 450 metros de longitud y 12 de altura, finalizado en 2011 mediante una técnica innovadora y pionera en España.

El director del puerto, Roberto Arzo, ha ofrecido una conferencia a los estudiantes, en la que ha desgranado el crecimiento del puerto desde su creación y ha destacado la vinculación de PortCastelló con los sectores productivos de la provincia: cerámico, energético y agroalimentario.

Asimismo, ha ofrecido los últimos datos de tráfico de mercancías en el recinto portuario castellonense, que le sitúan en el Top 10 del sistema portuario español.

Los alumnos de ingeniería han recorrido también la dársena sur, una extensión de más de 2 millones de metros cuadrados frente al polígono del Serrallo y que multiplican por diez la superficie del puerto para albergar plantas y centros logísticos. La obra más importante con 1.000 millones de euros de inversión, entre la Autoridad Portuaria, Fondos de Cohesión e iniciativa privada.

 

 

PortCastelló instala una barrera anticontaminante única en España

16-05-2017

La Autoridad Portuaria de Castellón invierte 170.000 euros en esta infraestructura que sitúa al puerto de Castellón a la vanguardia de protección marina

Australia, Malasia y Noruega son los únicos puntos geográficos que en la actualidad cuentan con una barrera oceánica como la que hoy  ha entrado en funcionamiento en el puerto de Castellón. Durante toda la mañana se ha llevado a cabo un simulacro de despliegue de esta infraestructura, de  2.400 kilos de peso y 400 metros de línea defensiva para combatir posibles vertidos y derrames contaminantes en las aguas.

Se trata de la primera de estas características en toda España, al ser auto-hinchable –queda totalmente expandida una vez toca el agua- y polivalente –puede utilizarse tanto dentro del recinto portuario como en aguas abiertas, de ahí su denominación de oceánica-.  La barrera se ha instalado en el espigón de abrigo del puerto de Castellón, a la altura de la bocana.

Otra  de las peculiaridades de esta  barrera de última generación es la rapidez en su despliegue y recogida: el tiempo necesario es solo de 10 minutos. Dispone de un depósito de agua dulce que limpia el dispositivo al mismo tiempo que se recoge y  disminuye los riesgos de accidente laboral, ya que su  despliegue está automatizado mediante un carrete hidráulico.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido 170.000 euros en esta barrera de contención, que se suma a las dos ya existentes en PortCastelló: una ubicada en la dársena interior y otra de carácter permanente en el canal de refrigeración de Iberdrola. De esta manera “se da un paso importante en el puerto de Castellón, que se sitúa a la vanguardia de la protección  medioambiental”, ha declarado el presidente de la APC, Francisco Toledo, quien ha querido reconocer “el trabajo y tesón del departamento de Conservación de la Autoridad Portuaria”.

Francisco Toledo ha recordado que la instalación de esta barrera se suma a otras medidas ejecutadas por PortCastelló durante  el último año para la protección del medioambiente, tales como reducción de consumo energético e instalación de pantallas cortavientos para impedir la dispersión de partículas purulentas al aire. “Un total de 600.000 euros que hemos podido invertir en mejoras medioambientales gracias a los buenos resultados de la Autoridad Portuaria de Castellón”.

SorbControl  es la empresa encargada de  la fabricación e instalación de la barrera oceánica que desde hoy entra en funcionamiento en el puerto de Castellón. Una firma que cuenta con los certificados de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

 

PortCastelló acoge una charla sobre diabetes

2-5-2017

 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido una charla informativa sobre la diabetes. La conferencia  ha sido impartida por la presidenta de la Asociación de Diabetes de Castellón (ADI-CAS), Maria Teresa Marí Herrero, enfermera experta en diabetes y educación terapéutica.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha resaltado durante la inauguración del acto la labor de la asociación impulsando actividades específicas y eficaces para prevenir y diagnosticar la diabetes.

La charla forma parte de las campañas sobre hábitos saludables que lleva a cabo PortCastelló.

 

Toledo visita la exposición sobre el uso del GNL

27-04-2017

La exposición itinerante ha recalado hoy en Castellón y estará abierta al público hasta mañana viernes en el paseo Buenavista del Grao

La iniciativa, organizada por Enagás y Puertos del Estado, recorre España y Portugal para dar a conocer los beneficios del gas natural licuado (GNL) como combustible. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha visitado hoy la exposición, en la que se explican a través de aplicaciones multimedia y paneles los usos y beneficios del GNL y  del que puede beneficiarse el transporte marítimo. De hecho, el semirremolque que acoge la exposición está impulsado por una cabeza tractora que funciona con GNL.

El GNL genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que los combustibles tradicionales, elimina las emisiones de óxidos de azufre y partículas, y reduce sustancialmente las de óxidos de nitrógeno

La iniciativa forma parte del proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea y se han  adherido 42 socios.

La exposición ha abierto hoy sus puertas en el paseo Buenavista del Grao de Castellón, entre la plaza del Mar y los cines, y permanecerá hasta mañana viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

 

PortCastelló acoge una exposición sobre GNL

26-04-2017

Un semirremolque impulsado con GNL creado ad hoc estará ubicado mañana jueves y el viernes en el Paseo Buenavista del Grao para divulgar los beneficios del gas natural licuado

Una exposición itinerante recorre  España y Portugal para dar a conocer los beneficios del gas natural licuado (GNL) como combustible. El semirremolque impulsado por una cabeza tractora a GNL recalará mañana jueves en el Grao de Castellón con el objetivo de promover los beneficios y la  aceptación social del GNL.Esta iniciativa es parte del proyecto CORE LNGas hive, está cofinanciado por la Comisión Europea, que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado,  y explica el uso y beneficios del GNL como combustible para el transporte, especialmente marítimo.

La exposición itinerante divulgará que el GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente y, por ello, se promueve su uso en el transporte marítimo y en zonas portuarias en España y Europa.

El semirremolque se instalará en el Paseo Buenavista del Grao, entre la plaza del Mar y el edificio de Puerto Azahar, y atenderá al público en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El vehiculo ha sido cedido por IVECO a Enagás para este propósito

Sobre el proyecto CORE LNGas hive

El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística segura y eficiente de GNL, que permita impulsar la utilización del GNL como combustible para el transporte, especialmente marítimo. En línea con la Directiva 2014/94 de la UE de infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.

El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que los combustibles tradicionales. Además, elimina las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM) y reduce sustancialmente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que permitirá cumplir con la normativa medioambiental, cada vez más exigente al mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios.

La Península Ibérica cuenta con una posición geoestratégica y unas infraestructuras gasistas claves para consolidarse como referente europeo en GNL.

El proyecto cuenta con 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas. Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020.

Contempla la realización de 25 actividades, impulsadas por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos).

La península ibérica, con 8 plantas de regasificación, cuenta con una posición geoestratégica y un know-how en la logística del GNL, claves para el desarrollo del proyecto y para su consolidación como referente europeo en este ámbito.

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 Sigu. > Final >>
Página 1 de 7

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL