PortCastelló crece un 7,5% en 2013, bate récord de tráfico y de contenedores y se erige como el décimo puerto español

El Puerto de Castellón ha crecido un 7,5 por ciento en 2013, sumando casi 14 millones de toneladas, lo que supone un récord de tráfico histórico. De esta manera, el recinto portuario castellonense inicia el camino para dejar atrás la crisis al superar el máximo alcanzado en el año 2008. Desde ese momento y hasta ahora, han transcurrido cuatro años en los que el puerto no pudo superar los 13,5 millones de toneladas que se contabilizaron en dicho ejercicio.

El último balance correspondiente a 2013 también arroja otro récord referido a los contenedores con un crecimiento del 20,5 por ciento al pasar de de 160.000 TEUs a casi 194.000. Asimismo, la mercancía general en contenedor ha aumentado un 22 por ciento al pasar de 2,1 millones de toneladas a 2,5 millones. Los graneles sólidos permanecen estables, los graneles líquidos se han incrementado un 7,3 por ciento y la mercancía general ha aumentado un 18 por ciento.

PortCastelló crece un 18% en el primer semestre de 2013

Los tráficos del Puerto de Castellón siguen ofreciendo buenas noticias. El mes de junio se ha convertido en uno de los mejores meses de la historia. La exportación de azulejos se ha convertido, por vez primera, el el segundo tráfico más importante del recinto portuario castellonense. Asimismo, los contenedores han posibilitado que junio sea el mes récord en este tipo de tráficos, con más de 22.000 TEUS. Los datos acumulados, es decir los del primer semestre del año, no se quedan atrás. PortCastelló ha crecido un 18 por ciento y el tráfico de contenedores se ha incrementado un 30 por ciento. Las cifras son también muy óptimas en otros tipos de mercancía. Asimismo, el Puerto de Castelló fue el segundo que más creció en los cinco primeros meses del año por detrás de Bilbao, con un 11,19 por ciento del recinto portuario castellonense frente al 11,90 del puerto bilbaíno.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, valoró hoy muy positivamente estos datos en el transcurso del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón que cierra la primera parte del ejercicio. Juan Andrés Lecertúa Goñi, anterior Capitán Marítimo de Castellón, recibió una placa conmemorativa en reconocimiento a sus servicios prestados como miembro del Consejo durante varios años hasta que meses atrás fuera relevado en el cargo. Al término de la reunión, los consejeros pudieron admirar el gran panel cerámico con una imagen aérea del puerto que preside desde hoy el margen derecha del vestíbulo del edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, lo que representa una nueva apuesta de PortCastelló por el sector. Se trata de 60 piezas de gran calidad de 38x38 centímetros de la firma Ceracasa, quien ha utilizado su novedoso sistema Emotile de impresión en piezas cerámicas con gran definición.

El tráfico crece un 11% hasta mayo en PortCastelló

El tráfico de mercancías del Puerto de Castellón creció un 11,1 por ciento en los cinco primeros meses del año. Entre enero y mayo del presente ejercicio se superó el medio millón de toneladas más que en el mismo periodo de 2012. Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, en el transcurso de un nuevo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la capital.

Los contenedores siguen por la senda del crecimiento y en lo que va de año aumentan casi el 30 por ciento respecto a los cinco primeros meses del pasado año. La mercancía general en contenedor supera esa cifra y se incrementa en un 35 por ciento. Otro de los valores destacados es el que ofrece la mercancía general al lograr en positivo un 26,3 por ciento más mientras que los graneles líquidos crecieron un 16,7 por ciento. El mes de mayo también fue el de mayor crecimiento comparativo con un mismo mes del año anterior, sumando un 45,3 por ciento más.

Ignazio Messina muestra su nuevo Jolly Diamante en PortCastelló

La compañía naviera Ignazio Messina, inmersa en un importante proceso de renovación de su flota, dió a conocer a su nuevo buque Jolly Diamante en una escala que tuvo lugar en la Terminal Polivalente del Puerto de Castellón en los primeros días del mes de abril.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y el capitán del buque intercambiaron metopas en un encuentro que se produjo a bordo del buque, consignado por Gimeno Marítimo, de 240 metros de eslora y con capacidad para 3.000 contenedores.

PortCastelló recibe el primer crucero del año con turistas británicos y australianos

El Puerto de Castellón recibió al buque Quest for Adventure, de la compañía de cruceros Saga Cruises, con unos 600 pasajeros británicos y australianos a bordo entre turistas y tripulación. El barco atracó a las 8 de la mañana en el Muelle de Cruceros del Puerto de Castellón. Los pasajeros, como en escalas anteriores, fueron obsequiados con un zumo de naranja natural al pisar muelle mientras eran recibidos a ritmo de dolçaina i tabal. El buque fue consignado por Roca Castellón Consignaciones, S.L. Teniendo como subagente a Pérez y CIA.

Un total de 11 autobuses, incluidos los shuttle bus gratuitos para trasladarse al casco urbano del Grao y de Castellón, les esperaron en el muelle, a pocos metros del barco, para iniciar un recorrido turístico que incluyó la propia capital de La Plana, Las Grutas de Sant Josep de la Vall d'Uixó y Valencia.

PortCastelló crece un 9 % en los dos primeros meses del año

El Puerto de Castellón ha crecido un 9 por ciento en los dos primeros meses del año. De esta manera, el recinto portuario castellonense ha mejorado su ya positivo registro de tráficos del mes de enero, que sumó un 6,8 por ciento más de mercancías, y ha logrado un aumento del 11,2 por ciento en el mes de febrero respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro dato importante viene dado por los contenedores, cuyo crecimiento en los dos primeros meses del año es del 38,4 por ciento. El Puerto de Castellón batió un nuevo récord en el tráfico de contenedores el pasado año al contabilizar 160.934 TEUs respecto a 2011, un aumento del 22,8 por ciento. Ese aumento porcentual se tradujo en cerca de 30.000 contenedores más en 2012 respecto al año anterior. Asimismo, PortCastelló acabó el año siendo el sexto puerto de España en importación y exportación de contenedores.

PortCastelló es el sexto puerto de España en importación y exportación de contenedores

El Puerto de Castellón es el sexto puerto de España en importación y exportación de contenedores, según el balance de mercancías hecho público por Puertos del Estado. De las 28 autoridades portuarias que conforman el Sistema Portuario Español, el Puerto de Castellón se situá en el ránking de importación y exportación de contenedores después de Valencia (primero), Barcelona, Bilbao, Bahía de Algeciras y Vigo y por delante de Las Palmas, Tarragona, Bahía de Cádiz y Cartagena. En 2012 se contabilizaron 154.812 TEUs, un 23,93 por ciento más que en el año anterior. También es el décimo con mayor volumen total de contenedores junto a Valencia (primero), Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Bilbao, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Tarragona. La cifra suma 160.934 TEUs, un 22,89 por ciento que en 2011.

En graneles líquidos y sólidos, el Puerto de Castellón es el primero de los puertos de la Comunidad Valenciana, con 7.313.127 y 3.114.303 toneladas respectivamente. En el caso de los graneles líquidos se sitúa, además, como octavo puerto más importante del país por detrás de Cartagena (primero), Huelva, Bahía de Algeciras, Tarragona, Bilbao, Barcelona, y Santa Cruz de Tenerife y por delante de A Coruña y Las Palmas. Asimismo, el comportamiento de la mercancía general ha sido muy positivo, ya que este tipo de tráfico ha crecido un 16 por ciento mientras que los graneles líquidos de las dársenas del puerto han aumentado un 64,8 por ciento.

PortCastelló bate récord de contenedores con 160.934 TEUs y un aumento del 22,8% en 2012

El Puerto de Castellón ha batido un nuevo récord en el tráfico de contenedores al sumar 160.934 TEUs el pasado año respecto a 2011, lo que ha supuesto un aumento del 22,8 por ciento, según datos del balance general de tráficos de 2012. Ese aumento porcentual se traduce en cerca de 30.000 contenedores más en 2012 respecto al año anterior. El tráfico de mercancías en las dársenas del puerto (Zona 1) se incrementa un 7,85 por ciento, sumando más de 6 millones de toneladas. Sin embargo, el tráfico total de 2012 ha ascendido en 12.949.821 toneladas respecto a los 13.117.726 del ejercicio anterior, lo que ha supuesto una caída de un 1,2 por ciento, influenciado, en parte, por la parada técnica de BP Oil. De hecho, el tráfico derivado de la refinería (Zona 2) se ha reducido un 8,4 por ciento, lo que ha significado 616.113 toneladas menos respecto a 2011.

El comportamiento de la mercancía general ha sido muy positivo, ya que este tipo de tráfico ha crecido un un 16 por ciento mientras que los graneles líquidos de las dársenas del puerto han aumentado un 64,8 por ciento. La mercancía general también ha subido un 22,8 por ciento. El último trimestre ha sido muy positivo para el recinto portuario castellonense, con aumentos mensuales respecto al año anterior de un 48,3 por ciento en octubre, un 10,3 por ciento en noviembre y un 25,4 en diciembre.

PortCastelló acapara el 40% de la exportación de azulejos tras crecer un 30% en 2012

El Puerto de Castellón acapara ya el 40 por ciento de toda la exportación cerámica que se realiza vía marítima tras crecer en volumen un 30 por ciento el pasado año. La exportación de azulejos y baldosas, que se mantiene como el tercer tráfico más importante, ha aumentado un 30 por ciento en las dársenas del puerto en 2012 respecto al año anterior, pasando de 1.000.000 a 1.360.000 toneladas. La mejora de las infraestructuras y los nuevos planteamientos estratégicos y comerciales han sido decisivos para que el Puerto de Castellón haya ido ganando cuota de mercado en el sector azulejero en lo que se refiere a exportación cerámica a través de sus dársenas. La entrada en servicio del Muelle del Centenario, la incorporación de grúas portainer y moderna maquinaria, la construcción de la Dársena Sur y la recuperación del ferrocarril constituyen una suma de activos que favorece a la competitividad y garantiza un mayor servicio al cliente.

El azulejo continuará beneficiándose de una reducción de tasas en 2013, tal y como acordó el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón del pasado mes de diciembre, que también aprobó bonificaciones para los contenedores, cruceros y el sector agroalimentario, como puede ser el caso del cereal. La exportación de producto cerámico terminado mantiene en el presente ejercicio una bonificación del 20 por ciento en la tasa de la mercancía y un 25 por ciento a la tasa del buque cuando se trate de una línea regular, con el objeto de favorecer la competitividad del sector.

PortCastelló recibe al buque más grande de su historia

El Puerto de Castellón recibió hoy la visita del buque más grande que ha escalado en sus dársenas a lo largo de sus 110 años de historia. Se trata del buque portacontenedores Mozart de la compañía MSC (Mediterranean Shipping Company S.A.) y que tiene 282 metros de eslora y unos 40 de manga. El mercante atracó en Terminal Polivalente de Castellón sobre las 8 de la mañana y tiene prevista su salida a primera hora de la tarde y una vez se complete la carga de 205 contenedores, azulejos en su mayoría.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, se desplazó a pie de muelle para comprobar las  características del buque y para ser informado por uno de los responsables de Terminal Polivalente de Castellón, Juan Carlos Delmás, sobre los trabajos de carga, que se están llevando a cabo de forma satisfactoria. El buque tiene un calado de 10,5 metros y es capaz de almacenar en su bodega una altura de ocho contenedores. Su próxima escala será el Puerto de  Barcelona. El Puerto de Castellón está preparado para poder recibir este tipo de buques, que realizarán escalas regulares de ahora en adelante.

<< Inicio < Ant. 1 2 Sigu. > Final >>
Página 1 de 2

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL