Toledo reclama el corredor mediterráneo para el crecimiento del puerto

07-03-2016

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón se suma al Fòrum Valencià Corredor Mediterrani constituido esta mañana

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha  participado esta mañana en la constitución del Fòrum Valencià Corredor Mediterrani en el que se ha reivindicado la construcción de esta infraestructura fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana.

Toledo ha indicado  que su déficit afecta al sistema ferroviario y su conexión con los puertos del Mediterráneo, entre ellos el de Castellón. “Necesitamos el corredor para aumentar nuestra competitividad y generar riqueza”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha reclamado una apuesta clara por el trasporte de mercancías por ferrocarril en nuestro país, que pasa por desarrollar “cuanto antes el corredor mediterráneo al ser el área de mayor concentración de actividad económica, de exportación e importación y también de movimiento portuario, que es el principal generador de tráfico de este tipo de transporte”.

Francisco Toledo ha recordado que, según la Oficina Europea de Estadística -Eurostat-, España registra una cuota de transporte de mercancías por ferrocarril de tan solo el 4,8  por ciento del transporte por vía terrestre, cuando la media europea se sitúa en el 17,8%.  “Los  países más avanzados tienen una cuota entre 5 y 10 veces superior a la nuestra, como Alemania con un  23,5%, Finlandia el 27,8%, Suecia el 38,2% y Suiza el 48%”.

Francisco Toledo se ha referido a la necesidad de   impulsar “un trasporte de mercancías inteligente, en el que el  ferrocarril  juegue un papel esencial al suponer ahorros energéticos, de costes logísticos y de impacto medioambiental respecto al transporte por carretera”. Ha incidido den que en ese  motor de  cambio “es clave la apuesta por el corredor mediterráneo para  preservar la competitividad de nuestro país, su sostenibilidad económica y medioambiental”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recalcado que “reivindicar el corredor mediterráneo no es reclamar una vía, es reclamar un eje de desarrollo económico”.

 

Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL